Parks and Recreation ¿merece la pena? y Análisis final de temporada.

2 Mar

 

La pasada semana terminó una de mis cinco comedias favoritas de todos los tiempos, Parks and Recreation. La serie de la cadena americana NBC, que nunca se ha siquiera estrenado en España, es junto con 30 Rock una de las mejores y más inteligentes comedias, no solo del Siglo XXI sino de toda la historia de la televisión.

Como el nombre le dirá bastante poco a aquellos que no dominan la lengua de Shakespeare, Parks and recreation significa Parques y festejos, porque de eso habla, del departamento de Parques y festejos de la ficticia localidad llamada Pawnee, situada en el estado de Indiana. En efecto, lo habéis pillado es una serie de funcionarios. Si de funcionarios. También tenemos derecho a tener nuestra propia serie (emoji de odio a los que no estén de acuerdo).

ron bigote

La serie se planteó como un spin off o versión de The office, es decir un mockumentary (rodado como un falso documental) y trataron de permanecer en un estilo totalmente calcado a la serie madre; esto fue la causa por la que la primera temporada, de tan solo 6 episodios fue un total desastre, y un horror.

Pero, una vez que milagrosamente lograron renovar por una segunda temporada, fue cuando los creadores comprendieron que debían volar libres y tomar su propio camino, no buscando crear los mismos roles que en The office, sino generar su propio ejército de pirados, con un remozado catálogo  de disfuncionalidades. Y en ese momento fue cuando, realmente, la serie despegó.

La serie, a lo largo de sus siete temporadas (en muchas de ellas amenazada por la poca audiencia, y salvada en varias ocasiones por las campañas de fans) nos cuenta la historia de Leslie Knope, subdirectora del departamento, una incombustible leal y generosa funcionaria, que solo presenta un hándicap: es una obsesa del control que no sabe cuando parar. Para Leslie todo es una cruzada personal, desde lograr financiación para un parque hasta comprar el perfecto regalo de cumpleaños. Todo necesita una ferrea planificación y un equipo de gente entregada y leal para desarrollarlo. Y ahí es donde empiezan los problemas; el resto de funcionarios no está por la labor de hacer nada. Na-da.
Desde el director del departamento el genialísimo Ron Swanson que odia el gobierno y quiere destruirlo desde dentro, hasta el torpe Larry/Gary/Jerry/Garry Gergich todos los funcionarios son unos pirados de campeonato, y si comenzáis la serie, lograran que os enamoréis de ellos. Excepto de Tom, que es un ser insoportable.

waffles

Es difícil para una fan acérrima explicar porque la serie es tan especial, aunque si os puedo dar una de mis razones. Nunca he encontrado un personaje tan parecido a mi como Leslie. El personaje interpretado por Amy Poehler comparte conmigo la obsesión por el control, la planificación exhaustiva de todo, las listas de pros y contras para todo, el amor por la comida de desayuno  y la adopción insistente de causas perdidas; es como verme en la tele, solo que ella lleva mejor ropa y  tiene pelazo. Eso y que Leslie se toma los desplantes bien, mientras a mi me cabrea cuando la gente no colabora (reitero emoji de odio).

Si queréis conocer mejor a Ron y  Leslie os dejo sendos artículos sobre ellos que escribí para la revista Zapping Magazine, ya que fueron el personaje del mes dos veces consecutivas.

knope cartel swanson-meat

Y continuando con mi tendencia obsesivo-compulsiva, os dejo una lista de las razones por las que todos deberíais ver Parks and Recreation:
– Tiene una de las mejores mitologías de la tele. Si sois gente que disfrutais contando batallitas de Friends con los amigos , frases hechas, canciones, e iconos varios que harán vuestras delicias.
– Podéis ver a Chris Prat antes de estar bueno y ser archifamoso, y oírle cantar muchos de los temas de la serie.
– La serie está cargada de personajes absurdos que vuelven cada temporada; desde el poni Lit´l Sebastian a los programas y presentadores de radio y televisión de Pawnee pasando por sus desquiciados concejales, la serie cuenta con los personajes más histéricos de la televisión.
– Si os gustó el Ala Oeste podéis ver a Rob Lowe y os encantarán las miles de referencias y cameos que se hace a la serie de Sorkin.
– Montones de cameos de políticos americanos, desde Madeleine Albright a Michelle Obama, pasando por el icono sexual de Leslie Joe Biden. Si Joe Biden, la chica es rarita.

ron-swanson
– Si os gusta Saturday Night Live hay montones de cameos de los actores de su equipo, ya que varios de los actores de la serie proceden de la mayor cantera de humoristas que tiene Estados Unidos.
– Los guiones son una maravilla, cargados de humor inteligente y autoreferencial, que hacen las delicias de sus seguidores.
– La crítica a la política local americana es mucho más feroz y extrema de lo que podría ser en un drama, en especial al racismo, a la obesidad e inmovilismo de la población americana, a su credulidad respecto a los medios de comunicación y a su imposiblidad de realizar autocrítica. Parece que los zarpazos al sistema, incluso a la propia cadena NBC, no son tan dolorosos cuando tiene la dulce cobertura de un chiste, pero sigue siendo todo un mérito, al realizarse en una cadena de emisión en abierto que cuenta con censura del gobierno.
– La serie tiene al personaje que sería mi hombre ideal, Ben Wyatt, así que si estas secretamente enamorado de mi puedes aprender cómo comportarte (emoji guiñando ojo juguetón diciendo Ya tu sabes mi amol)

A los que no visteis la serie os invito a hacerlo. Y no tengo nada más que deciros así que dejad de leer insensatos que desde aquí hay spoilers. Dejad de leer. Parad ya. ¡Bastaaaaaaaaaa!

 

no leslie

 

 

DESDE AQUÍ SPOILERS
A los fans incondicionales os comentaré que si bien la última temporada me pareció bastante inconexa y flojilla (excepto el capítulo de Ron y Leslie y la finale) todos sabemos que siempre un poco más de Parks es mejor que nada de Parks.

Y respecto del episodio final debo decir que se planteo justo como se debía, como un homenaje a la audiencia, esa que les salvó tantas veces, dándonos toda la información posible sobre la vida de todos, excepto una cosa: en el funeral de Jerry/Garry/Terry se ven al servicio secreto acompañando a Ben y Leslie, por lo que uno de ellos terminó siendo presidente, la gran duda es ¿cuál de ellos? No se si no me enteré, pero creo que quedo en el aire.

Más allá de eso, lloré como una magdalena desde que Ron coge el bote de remos en el Parque Nacional y no paré de llorar hasta después de terminar. Hasta cuando apareció Ann Perkins, ser sosa y odiable a partes iguales. Y sí, lloré muchísimo con Leslie, que terminó consiguiéndolo todo, el marido ideal, los hijos invisibles que no dan guerra, el trabajo de sus sueños y todo lo que siempre quiso. Y eso me alegró, porque al menos mi yo de la ficción consiguió cumplir sus sueños, y eso, quieras que no, me da esperanzas.

Te echaré de menos, sister.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

2 comentarios to “Parks and Recreation ¿merece la pena? y Análisis final de temporada.”

  1. spes21iii63 marzo 7, 2015 a 7:46 am #

    desde la música de inicio del capítulo es buena esta serie( por cierto, esta música es la que tengo como toque de llamada en mi móvil) yo la veo en inglés aun no sabiendo inglés, los actores tienen en sus interpretación algo del cine mudo, no solo declaman un dialogo sino que actúan con todo el cuerpo: la cara los gestos…, realmente es una magnifica serie!!

  2. betocabello mayo 4, 2015 a 3:15 pm #

    Reblogueó esto en elblogdegreedjokey comentado:
    ¿Merece la pena verla? La opinión de Greedjoke es, si.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: