La burbuja Florrick: ¿por qué todos hablan de The good Wife?

21 May

 

 

¿Harto de escuchar lo maravillosa que es The Good Wife? ¿Has empezado a odiar a Alicia Florrick por ello? ¿No entiendes por qué tanto alboroto por una serie de abogados de network?

La serie está en boca de todos los críticos como “el drama del año”; bueno, al menos en España, porque en Estados Unidos el público es menos entusiasta, al menos en lo que respecta a audiencias. Aquí las claves para que no te quedes atrás. Estas son las respuestas a las preguntas que te generará tanto comentario audaz sobre la serie.

¿QUÉ TIENE DE DISTINTO THE GOOD WIFE A OTRAS SERIES DE ABOGADOS?

En The good wife los casos no son el centro del episodio, son lo que ocurre durante el episodio,a lo que los protagonistas dedican el tiempo entre puñalada trapera, lio de faldas y trama conspirativa.

Junto a ello los casos no solo hacen de relleno sino que son además son interesantes y reflejan sucesos de la más rabiosa actualidad.

vlcsnap-2012-11-17-12h39m55s113

¿POR QUÉ ES UN MÉRITO QUE ESTA SERIE TAN BUENA SIENDO “DE NETWORK”?

Las network son las cadenas públicas en USA, y sus contenidos se regulan por un organismo llamado la FCC. Este organismo ejerce como una censura moral de lo que emite cada cadena, y prohíbe el uso de palabras malsonantes, referencias sexuales explícitas, imágenes hirientes tanto de contenido sexual como violento.

Junto a la FCC los anunciantes de estas cadenas hacen de segundo filtro a los contenidos; una marca familiar como McDonalds nunca se anunciaría en una serie con comentarios racistas, contrarios a la familia,o extremadamente reveladores de “estilos de vida alternativos” como la homosexualidad, el adulterio, el sexo adolescente…

La mayoría de las series de Network no tratan de luchar contra estas restricciones y se limitan a contenidos blancos y políticamente correctos; el terreno de la transgresión parece reservado a los canales de cable, pero es The Good Wife (de la network CBS) la punta de lanza de una rebeldía contra el sistema. Desde planos que lo sugieren todo pero que no enseñan nada en el terreno sexual, a inteligentes juegos de palabras o sonidos para evitar aquellas palabras prohibidas pero que dejan claro a lo que se refieren son algunas de las armas de estos indignados del status quo televisivo.

En España la serie es emitida por FOX.

martha-plimpton-michael-j-fox-

¿POR QUÉ SE HABLA TANTO DE LAS MUJERES Y LOS PERSONAJES INVITADOS EN THE GOOD WIFE MERECEN UN EMMY?

Si hay una cuestión en esta serie es que no hay un detalle dejado al azar. Desde la fantástica protagonista Alicia Florrick hasta el último de los episódicos, todos los personajes tienen una profundidad y complejidad impecable. Es por ello que los actores “se pegan” por hacer un cameo en la serie. Más de uno ha devuelto a la vida televisiva a actores enterrados en el olvido como Michael J. Fox.

El trio de actrices protagonistas, también recibió un caramelo interpretativo; tres personajes (Alicia, Diane, Kalinda) de mujeres fuertes en tres variantes muy distintas que recogen los distintos aspectos de las mujeres independientes del siglo XXI.

Los hombres (Peter, Will, Cary) quizá han sido menos ensalzados por la crítica pero también sus personajes son enormemente interesantes no solo por si mismos, sino por amplio abanico de interacciones que muestran con cada una de estas mujeres.

Y lo más interesante de estas interacciones es que los roles varían entre géneros de forma indistinta; el salvador y el salvado, el progenitor que vive solo para trabajar, la falta de escrúpulos, la sexualidad como arma…todos esos conceptos dejan de estar asociados a un sexo concreto y cualquiera es egoísta o hiriente sin ser más o menos culpable por ello. La serie no juzga, aunque el espectador lo haga. Alicia es un personaje amado u odiado pero no resulta indiferente.

vlcsnap-2012-11-17-12h36m34s145

¿POR QUÉ DICEN QUE SU GUIÓN ES TAN COHERENTE?

The good wife es una serie de temática jurídica y política, sobre una mujer a la que su marido, un poderoso político, engaña y dicho adulterio es mostrado al mundo por la prensa. Desde ahí su abnegada esposa lucha por mantener a sus hijos alimentados mientras su marido, que también es corrupto, termina en la cárcel, y dejando su vida de maruja rica vuelve a ejercer la abogacía, oficio que abandoná para ser madre y esposa hace 20 años. El único que la contrata es Will Gardner un compañero de facultad y viejo noviete con el que generará una fuerte atracción mientras lucha por un lugar en el buffete de abogados contra gente mucho más joven y preparada que ella.

Bueno una vez leído esto seguramente os parezca un culebrón más, pero os advierto, bajo esta carcasa facilona se esconde un mundo de sutileza, conspiraciones políticas, mala baba, y brillantez narrativa, unido a un perfecto nivel político y jurídico en los guiones que es difícil de encontrar en muchas series. Y todo ello sucede gracias a un guión coherente y estable, a una planificación de las tramas prácticamente milimétrica y a un ejercicio de prestidigitación narrativa. Como los magos, los guionistas de la serie nos muestran una cosa como distracción mientras por el lado contrario construyen una trama que no vemos venir, pero que una vez sucede tiene toda la lógica del mundo. Esa solidez narrativa se agradece especialmente en una serie que tiene 22 episodios por temporada; con una tirada tan larga es muy difícil mantener el nivel, pero la serie del matrimonio King lo logra. La temporada quinta fue una sucesión de muñecas rusas que fueron revelando muy poco a poco, el sentido al que se dirigía la trama. Y todo sin tener en cuenta ESO que pasa de lo que no puedo hablar sin spoilear.

Flashbacks, sueños, flashforwards…cualquier recurso narrativo es bien recibido si bien, algo que prácticamente han creado en esta serie es lo que yo llamo la escena ping pong.

vlcsnap-2012-11-17-12h41m28s19

EL NUEVO RECURSO NARRATIVO: LA ESCENA PINGPONG

La escena pingpong es una serie de planos con diálogos rapidísimos y acciones encadenadas que van saltando entre varios personajes todos ellos muy estresados a tal velocidad que lograr cargar al espectador con la misma tensión que muestran los personajes. Las escenas parecen una partida de pingpong porque el cambio de punto de vista es tan rápido que en ocasiones logra que perdamos de vista la pelota y terminemos tan saturados y perdidos como los personajes. Lograr esto sin perder la atención del espectador es algo magistral que muy pocos pueden hacer y los King lo han logrado tres veces, solo en la quinta temporada.

Por estas razones entre muchas otras esta serie ha sido para mi la más solida, regular y brillante de la temporada. Si aún no la has visto, tienes todo el verano para ponerte al día.

 

Nos vemos en tu serie o en la mía

 

 

 

 

2 comentarios to “La burbuja Florrick: ¿por qué todos hablan de The good Wife?”

  1. Nancy mayo 27, 2014 a 10:58 pm #

    Sara! qué tal? Te dejé hace un par de días un mensaje en el otro blog sobre Revenge, ( ya me has respondido, gracias! ). En verdad está bueno encontrar (te) en estos blogs ya que a los que nos gustan las series, las buenas ( sin entrar en que es “bueno” o “malo” para cada mortal) hacemos catarsis. Soy ferviente admiradora de Alicia y su troupe, de sus idas y vueltas, venires y devenires. Personalmente creo que su nivel de calidad no desciende. No sé como lo consiguen pero es así. Ya debatimos sobre el dudoso gusto de la continuación de Revenge. ( mal que nos pese a sus seguidores) o temporadas de altibajos como la de Dexter o Fringe y tantas otras . Pero la “wife” está siempre allí, en su pedestal, obviamente con un elenco de soporte descollante. Que le deparará ahora? Sin spoilers, ha sido una temporada definitoria.
    Un placer leerte!! acertados tus comentarios. Te visitaré más seguido

    • sarabureba mayo 28, 2014 a 8:39 am #

      Gracias Nancy, y gracias por seguirme hasta mi blog personal

      The good wife también tuvo momentos de bajón, la priemra parte de la 4\ temporada fue para llorar, pero la diferencia es que vieron su error y lo corrigieron. Aprenden de sus fallos y no vuelven a cometerlos. Maravillosa serie. Gracias por leerme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: