True Detective 1×01. Estreno de la nueva serie de HBO. Análisis del piloto.

15 Ene

Con el comienzo del año, llegan los primeros estrenos de la premidseason.  En estos gélidos días de cuesta de enero y dietas, las teles lanzan sus productos de todo tipo.

Tras el más que discreto arranque, por ser generosa, del resto de las series de enero, en otro post os hablaré de éstas, la que es harina de otro costal es True Detective, la archipublicitada nueva serie de HBO.

¿ES BUENA POR SER DE HBO?

Al contrario que mucho hipster que hay por ahí suelto yo no idolatro, si bien reconozco su valor, al canal de pago. El gigante de la televisión americana ya me ha granjeado, basicamente en comedias, numerosos descalabros como Girls, Hello Ladies o East Bound and Down entre otras. Con los dramas me llevo mejor, pero su forma de hacer reír y la mía no tienen demasiado que ver. Yo es que soy de humor inglés (siempre quise usar esta frase).

Pero dejando a Leena Dunham y compañía a un lado, y volviendo a lo que nos ocupa True Detective si mola. O parece que va a molar. Con solo el piloto lanzarse a una conclusión drástica es imposible. Lo que si os puedo decir es que la serie protagonizada por Mathew McConaughey y Woody Harrelson sobrevive al hype (las altas expectativas) creado por la cadena con su inagotable marketing.

¿NO SON SUS PROTAGONISTAS MALOS ACTORES?

 Lo más increíble es como superan las expectativas las interpretaciones de los protas, dos de los actores más vilipendiados por la crítica en Estados Unidos. Sinceramente creo se pasaron a la tele a ver si se quitaban el mal sabor de boca que producen los navajazos de los comentaristas cinematográficos. Os aseguro que vais a flipar con ellos, si hace una semana me dicen que voy a defender al ex churri de Pe, me corto un brazo y se lo envio a Paz Padilla para que se lo merienden en Sálvame Deluxe.

matthew-mcconaughey-in-true-detective

LA TRAMA

Ya en serio, hablemos de la serie; el drama se centra en dos detectives de Homicidios en la Louisiana de los años 90 ( que vieja me hizo sentir  ver una serie con sus puntos  vintage y pensar que yo ya andaba por ahí en el año 95) contada desde el punto de vista de esos mismos detectives, que son entrevistados en el año 2012 acerca de un caso de asesinato que tuvo lugar en aquella época, es decir 17 años antes.

La duda es si esa entrevista, a la que les someten por separado y toca temas muy personales, es para ayudar a un caso, o es un interrogatorio de asuntos internos o a qué bemoles viene la dichosa entrevista. No lo explican. Ni dan pistas. Bueno en realidad no explican nada. Ni dan pistas de nada. Asumo que esto es todo consciente y que nos enteraremos en sus tiempos. Y eso me mola. Ellos mandan.

El piloto básicamente se dedica a desarrollar el carácter de los protagonistas y su entorno cercano, compañeros, familia, etc.; nos introduce de puntillas en la investigación que centra la entrevista de 2012 pero no entra en muchas más profundidades. Bajo mi punto de vista esta tiene toda la pinta de ser una serie de personajes más que de historia. Si la trama además es sólida e interesante mejor que mejor, pero si los personajes cargan con el peso de la serie, no seré yo quien proteste.

INTERPRETACIONES ¿DE EMMY?

Sin destripar nada, solo diré que me atrapó el tono contenido de ambas interpretaciones, y me maravilló la química entre ellos. Los diálogos gritan mucho hablando ellos muy, muy bajito. Solo por eso me quedaré a verla. Solo con eso compro la serie. Porque con eso ganaron. Veremos si mantienen el nivel, un piloto no es una serie. Habrá que esperar.

Lo mejor de todo fue que  cuando terminó el episodio y recordé que ese tipo herido y disfuncional era Mathew McConaughey, (sí, sí, el mismo tipo que protagonizó Sahara) me dio la risa. Parece que después de todo el colega sabe actuar. Y  encima el tipo ganó un globo de oro el otro día. Ahora el que se rie es él. De todos nosotros. Lo que extrae HBO de un actor que no lo cuestione el hombre, porque es un misterio insondable.

True-Detective-ellos

Como decía mi colega bloguero @Mobius87, el papel de McConaughey es carne de premios; para mi el de Harrelson también lo es, aunque no lance tantos fuegos artificiales. Nunca voy con el prota, siempre voy con el tipo más gris (Dutch en The Shield o Peter Campbell en Mad Men), no puedo evitarlo.

 Si bien los premios y el reconocimiento llegará  siempre que consigan domar lo suficiente sus personajes como para que no se les vayan de las manos. Los caracteres intensos son apreciados porque la línea entre la complejidad y la sobreactuación es muy fina, por esto son un arma de doble filo. Esperemos que ambos logren mantener a sus personajes en un ángulo tan interesante y contenido como el del primer episodio. Y dejemos para más adelante la guerra por quién va a los Emmy de principal y de secundario; solo espero que ese día se tiren de las pelucas ( la de Harrelson para tener pelo de joven en “el Antes”, la de Mathew para tapar el botox y parecer viejo en “el Después”).

Mi único “pero” sería la extrema lentitud, y eso viniendo de una fanática de Mad Men es decir algo. No negaré  que estuve enganchadísima pero un pelín más de ritmo si se agradecería, solo un poco, nada más.

El aspecto es bastante crudo y sin demasiados artificios, si bien espero que no intenten recorrer la senda de los asesinatos visualmente impactantes como hicieron en el piloto, más que nada porque llegan un año y una temporada de Hannibal tarde. Por lo demás, buena producción, buena música y muchas, muchas expectativas creadas.

Espero que cumplan, sinceramente lo espero, necesito nuevas grandes series, que ya perdí varias este año.

True Detective se emite en Canal Plus Series los lunes a las 22.30h

Nos vemos en tu serie o en la mía

9 comentarios to “True Detective 1×01. Estreno de la nueva serie de HBO. Análisis del piloto.”

  1. Arkady enero 15, 2014 a 1:58 pm #

    Pues me animo a verla con esto. Y mira q nunca fui de series de polis.

  2. Mobius87 (@Mobius87) enero 15, 2014 a 8:51 pm #

    ¡Hereje! ¡Yo si idolatro a la HBO. Long live the HBO!

    PD: No descansaré hasta que todos los posts del internete me mencionen xD

    • sarabureba enero 15, 2014 a 8:54 pm #

      Como que todos los post te mencionen? te parece poco con mi mención? De desagradecidos está el mundo lleno.
      Yo en drama lo que quieras, pero hay poco de comedia que salve de HBO, salvo que consideremos True Blood como comedia; en ese caso es delirante

  3. Carlo P enero 22, 2014 a 12:22 pm #

    No vas mucho al cine, no? McConaghey lleva 2 años 2 enlazando películas en las que las críticas sobre su trabajo son excelentes. Mud, Dallas Buyers… vaya, que está rrasando en entrega de premios y va directo a por el Oscar

    • sarabureba enero 22, 2014 a 12:36 pm #

      Deje de ir al cine en 2004 cuando tuve internet en casa y podía ver todas las series que quería.jajajaja
      A raiz de esta serie me estoy poniendo a ver mas cosas Dallas buyers club me encantó.

  4. Mafer enero 23, 2014 a 10:20 pm #

    El trailer de esta serie pintaba ser un éxito y creo que no nos defrauda, este par de Detectives es sin duda uno de los mejores estrenos de este canal y va que corre para ser la nueva joya de HBO.

    • sarabureba enero 24, 2014 a 8:12 am #

      Sin duda, y ya era hora, que tenía ganas de una serie así

  5. sofia martínez febrero 4, 2014 a 6:48 pm #

    Uno de los elementos que distingue a HBO es sin duda que la gran parte de las series que transmite ha tenido un éxito indiscutible, con True Detective no es la excepción pues es una serie cuya propuesta es excelente por tener una combinación muy acertada entre el drama y aspectos como el crimen. Yo la disfruto mucho y se las recomiendo.

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

