Dos años de estrenos mediocres ¿quién se conforma, las network o la audiencia?

8 Ene

Estas navidades, como el resto de los seriéfilos, me he dedicado a ponerme al día con las series medio aparcadas.  Entre ellas retome The Blacklist y mientras veía su episodio 1×09 (el típico episodio botella de amenaza interior, no diré más,  no quiero spoilear) me di cuenta que, en su concepción, me recordaba al episodio de Tarantino en Alias, pero con unos diez mil años luz de separación entre la calidad de uno y otro. Tengamos en cuenta que hablamos de Tarantino y la mejor versión de JJ Abrahams juntos,  eso es imbatible.

Toda esta historieta era un McGuffin para explicaros de donde salió la paja mental de la que pretendo hablaros.

blacklist

LAS SERIES NORMALES

Tras años de series fenomenales, en cantidad y calidad los buenos productos se han reducido drásticamente, pero como “los adictos” no podemos bajar nuestro nivel de consumo de series lo terminamos rellenando con series mediocres, que en comparación con las algunas antiguas (véase Sleepy Hollow Vs. Expediente X  o Friends Vs.The crazy ones) no merecen la pena ni en sus títulos de crédito.

No os equivoquéis, no estoy hablando de cumbres de la industria televisiva como The Wire o A dos metros bajo tierra, ni comparo las flojas con guilty pleasures  como Revenge o Scandal.

Mi comparación es entre series “normales”, de entretenimiento al uso.

-Llámenlas procedimentales, de acción, thrillers…estas series que te atornillan al sillón por su frenético ritmo y sus cliffhangers.

– Llámenlas sitcoms de las de media hora con su multicámara, sus risas enlatadas o naturales, y sus  “de cuatro a seis protagonistas” diciendo paridas.

En resumen, m e refiero a las series de network de toda la vida en las que el tiempo parece haberse detenido y los nuevos productos no llegan al nivel.

Si nos paramos a pensar , no recibimos una nueva serie que merezca realmente la pena desde hace, en mi opinión tres años, que estrenaron Person of interest, el último procedimental a la altura. En comedia de network el lapso de tiempo es aún más dramático.

Sleepy-Hollow-Title

EL CONFORMISMO EN LAS NETWORK

Veamos como las network llevan años viviendo de las rentas:

  •  CBS estira hasta desangrar sus comedias fetiche (Mosby es odiado ya por todos, y Sheldon se jubilará en su piso de soltero) en dramas va mejor, estreno Person of interest, además de tener el mejor drama de network The good wife (que ya tiene 5 años).
  • Fox vive de los dibujos y los deportes; en series trata de arriesgar un pelín más pero sin encontrar productos; Fringe terminó, y su sustituta Sleepy Hollow, aunque entretenida es claramente una serie menor.Lo es, y lo sabéis.
  • ABC en drama si bien lo intenta, se da de bruces con todo lo que no sea culebrón o Shonda (o ambos) y en comedia exprime Modern Family que durará hasta que Manny peine canas.
  • NBC sobrevive tras la reciente muerte de sus grandes comedias (30 Rock, the office) con los últimos coletazos de las que, a duras penas, perviven (Parks and Recreation o Community). Parece que Brooklyn 99 es la mejor estreno de comedia del año, pero no le llega a las comedias viejas ni a la suela del zapato.
  • La CW continua con sus productos adolescentes, que si bien exitosos dentro de su target, no han logrado mantener a la audiencia que iba haciéndose mayor , con productos, si bien igualmente ligeros, algo más maduros (yo me alejé tras la quinta de Supernatural y marche para siempre con el final de Gossip Girl). Sí fue adolescente tardía. No me odiéis.

shield

EL CONFORMISMO DE LA AUDIENCIA

No sé si será por la hipermencionada burbuja seriéfila o no, pero como os comentaba la aundiencia sigue pidiendo a gritos toneladas de series, pero si bien nos complacen cuantitativamente,  la calidad en las network no acaba de llegar. Así que terminamos encontrando virtudes a series mediocres, las llamamos series para planchar y nos quedamos tan anchos.

Ha llegado un momento en que se ha creado una brecha brutal entre cable y network  y es tan enorme que no parece haber vuelta atrás. Producciones como The west wing, Friends o Lost parecen impensables en el nuevo panorama.  Hace no tanto tiempo ser serie-network no era igual a bodrio, pero las nuevas tendencias no hacen sino apuntar en esa dirección.

Nos quedan calculo que cuatro o cinco años hasta que no quede ni una serie decente de verdad en estos canales. The good wife, person of interest, Parks&Rec, Como conocí a vuestra madre, Community o Castle entre otras, no durarán para siempre, y no logran encontrar sustituta.

Mucho se bromeó con llamar a series “la nueva Lost” o “la nueva Friends”, pero pasaron casi 4 años de una y diez de la otra y siguen sin digna una heredera (no en temática, sino en ser reinas del drama y de la comedia) que haya empezado en los últimos dos años.

brooklyn_99

CONCLUYENDO

Este post no intenta evangelizar, solo busco llamar la atención sobre esta tendencia al conformismo en la que nos hemos zambullido que genera un círculo vicioso; como tienen audiencia las series flojas siguen en antena, y como no hay otra cosa en la tele continuamos viéndolas.

Esta corriente lleva años instalada en nuestro país y por ello sufrimos bodrios de impresión que nos alejan de nuestras cadenas patrias, pero es posible que este mismo fenómeno se esté trasladando a otros países y que facilite el principio del fin de la archiconocida edad de oro de las series.

Puede que estéis o no de acuerdo conmigo, o quizás esté siendo demasiado dura con los lamentables estrenos de network de los últimos dos años, por lo que os invito a plantear vuestra visión en los comentarios.

Nos vemos en tu serie o en la mía

P.D. que conste que no hablo de series malas, sino de las que hablamos de los que se consideran los mejores estrenos de network, para que nos demos cuenta de que su nivel palidece ante el de series antiguas como Alias, Lost, Expediente X…

5 comentarios to “Dos años de estrenos mediocres ¿quién se conforma, las network o la audiencia?”

  1. mr_c (@MCanico) enero 9, 2014 a 11:47 am #

    No estoy de acuerdo, creo que el excesivo seguimiento que hacemos a series y cadenas actualmente nos nubla un poco el juicio.
    Que salgan al menos 5 series buenas por año, creo que es un promedio bastante elevado, y que no dista mucho de lo que ocurría x años atrás.
    En mi caso, de 2013, me llevo Orphan Black, Orange is the new black, Dates, Les revenants (aunque fuera de finales de 2012) y Hannibal, y apurando podria incluir entre las que verdaderamente me han entusiasmado a The Bridge y Masters of Sex. Una cosecha más que suficiente para cubrir las bajas que hubo el año pasado.
    No sé si cada vez hay más series mediocres o si el problema es que ahora les prestamos una atención que antes no les dábamos, pero si lo pensamos friamente, diría que cada año seguimos obteniendo una buena cantidad de series de calidad.

    • sarabureba enero 9, 2014 a 1:07 pm #

      hola, creo que no me entendiste, Yo hablo de las series de network, las cadenas públicas americanas, las series de las que tu hablas son de cable (de pago) o extranjeras.

      En esas estamos de acuerdo jejeje

      un saludo

  2. Stratos enero 13, 2014 a 6:21 pm #

    Creo que simplemente es cuestion de gustos, por ejemplo… evangelizas a Lost… cuando durante toda la primer temporada tenia una prometedora carrera por decirlo de alguna manera, pero luego se fue al… con tanta incoherencia e invenciones, no me vi toda la saga completa, hubo un momento en que me dije… este barco nadamas navega a la deriva, y por lo que leia en los comentarios de fans que seguian la serie, pues vi que seguia igual, Friends?, se torno repetitiva, y sus chistes muy a lo americano, que solo ellos los entienden, era entretenida… si, pero no era una obra de arte, y asi son muchas, es simplemente cuestion de gustos, a algunos les gustan unas u otras, pero no a todos

    • sarabureba enero 13, 2014 a 7:17 pm #

      No, no yo no evangelizo nada..jajaja
      Solo digo que antes se hacian mejores pilotos, y se la jugaban a menos series, mientras que ahora hacen mil pilotos de series mediocres y algunas perduran. Creo que Friends aguantó muy bien el tipo sus 10 años, que se dicen pronto.

      • Stratos enero 22, 2014 a 9:25 am #

        Ah.. ok ok..je je je, pues mira, Smallville tambien duro 10 años, y la verdad la alargaron demasiado, en cierto punto perdio la escencia con la que comenzo la serie, pero bueno, como dije, cuestion de gustos… no? hay algunos que les gusto del principio hasta el fin, en mi caso me gusta NCIS, y no…no lo evangelizo, pero me entretiene, pero si.. tienes razon en cuanto a lo de muchos pilotos y series que nadamas… no me convencen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: