River Song, la mujer. Doctor Who #semanawhovian

21 Nov

River Song es un enigma en si misma. Ni siquiera su nombre es real. No podemos catalogarla en ninguno de los tipos de personajes de la serie, ¿es una companion o es un enemigo reformado? ¿Es buena o mala? ¿Es humana? Ninguna de esas respuestas saldrá de los alucinógenos labios de River. “Spoilers”, diría ella con una sonrisa pícara. Para mi River es simplemente, la mujer, porque si hay un personaje que ponga el listón alto a las féminas que la sucedan esa es ella.

Lo único que tenemos claro es que River es una viajera del tiempo y conoce y cumple las reglas a rajatabla. Plasma de forma escrupulosa su línea temporal en un diario, nunca da más información de la que debe sobre acontecimientos futuros, y, por mucho que la duela, no influye en aquellos acontecimientos que no debe cambiar.

vlcsnap-2013-11-16-17h22m15s41

Aunque esto no siempre fue así, esto lo aprendió con el tiempo, y del mejor maestro posible, el Doctor. Y no fue una educación sencilla, porque cada lección que recibió fue a través de su propio sufrimiento, de la pérdida de alguien amado o de ver agonizar al universo. Que letra con sangre entra fue algo que ella aprendió ya a muy corta edad.

En sus inicios no era la mujer valiente y enigmática que conocimos en “Silence in the Lybrary”. River tuvo una dura niñez. Separada de sus padres al nacer, la Orden del Silencio la crió en un orfanato mientras, a través de condicionamiento psicológico le obligaban a odiar al Doctor. Su madre,accidentalmente, le disparó siendo poco más que un bebé y descubrió de la forma más cruel y dolorosa que no podía morir, ya que era parte Time Lord y podía regenerarse.

vlcsnap-2013-11-20-20h54m15s28

Siempre fue una niña complicada y adicta a los problemas, una pequeña psicópata desde la más tierna edad, y fueron sus años con el Doctor, los que, años después, le mostraron el valor del resto de las personas. ¿Quién hubiese pensado que esa pequeña fuese capaz de sacrificar su libertad o su vida por el bien común?

Su relación amor-odio con el Doctor se tornó en devoción con el tiempo, si bien nunca se lo demostró abiertamente hasta que él puso su vida en sus manos. Nunca otro personaje habló tan de igual a igual con el de Gallifrey, nadie se atrevió a contradecirle ni a coquetear con él de forma tan descarada. En la Doctora Song no existían los conceptos de vergüenza, humildad o decoro. Ella era la mujer recluida más libre del universo.

vlcsnap-2013-11-20-20h36m14s230

El Doctor hubiese encontrado en River un espíritu afín, si sus caminos se hubiesen cruzado en el orden adecuado. Siendo ambos viajeros del tiempo, sus líneas temporales se encontraron de forma inversa. Cuanto más conocía Song al Doctor, menos sabía él de ella.

Por eso cuando el Doctor conoció a River, está parecía saber todo sobre él, incluido su mayor secreto, su nombre. Conocía la Tardis y todas sus aventuras, pero él no tenía ni idea de quien era aquella temeraria arqueóloga, y durante mucho tiempo desconfio de aquel terremoto de mujer.

No así ella, que no tenía reparo en lanzarse de naves espaciales en llamas o de azoteas de rascacielos, sabiendo que, con una mísera llamada de auxilio, el Doctor cruzaría el universo para cogerla en plena caída. La confianza ciega que solo da el amor verdadero.

vlcsnap-2013-11-20-20h35m42s164

Al estilo de Benjamin Button solo se encontraron un breve periodo en el centro, en el que ambos fueran conscientes de la importancia del otro en sus respectivas existencias, pero ese periodo en manos de un señor del tiempo es toda una eternidad.

La mujer que nunca utilizó su verdadero nombre, brilló más fuerte que ningún otro ser que estuviese cerca del último señor del tiempo, y logró ocupar su mente y su alma; pero cual Icaró, permaneció demasiado tiempo cerca del sol, y sus alas de cera se derritieron. Todo el que está cerca del Doctor sufre, y ella más que ningún otro.

Si bien cuando llegó su final, el señor del tiempo sacó un último truco de la chistera y desafió las leyes del universo para no perderla para siempre. Si algo odiaba el de Gallifrey era decir adiós, y más si tenía que despedirse de la mujer más importante de su existencia. Por ello la dedicó un último homenaje, para impedir su desaparición, y que River viviese eternamente, en algún punto del universo.

vlcsnap-2013-11-20-20h32m55s34

Y ella le devolvió el favor, salvándole una vez más y logrando despedirse de él sin que el Doctor dijese adiós. Una vez más la Doctora Song cargó con la parte más dura, pero lo asumió como todo en su vida, con valentía y serenidad, y un ahogado “Goodbye Sweetie”.

Siguiendo su política de tolerancia cero a los spoilers, no os diré quién fue River, ni quiénes fueron sus padres, ni quien fue el Doctor para ella. Solo os diré que fue una criatura mágica, valiente, temeraria, sexy y mortífera al mismo tiempo, llena de ira al comienzo, llena de paz al final. Y que siempre fue fiel al hombre que marcó su vida, el Doctor, aunque ella no lo llamaba así, ella, lo llamaba por su verdadero nombre.

Afortunada tú, River, que supiste la respuesta a la eterna pregunta del universo, “Doctor Who?”

Nos vemos en tu serie o en la mía

P.D. Hoy podéis leer tambien mi post sobre los weeping angels y los artículos de No entiendo el final sobre Donna Noble y la villana Rossanna Calvieri.

Mañana les toca el turno a Los Pond de la mano de El octavo Pasajero y el Undecimo y actual Doctor por Frikarte

No olvidéis que sigue en marcha el concurso. Nuestros amigos de Twee Draken Creatures (no os perdaís su facebook) obsequiarán con una marioneta exclusiva de un cybermen al tuit más original sobre Doctor Who que tenga nuestro hastag #SemanaWhovian. El ganador se publicará el mismo día del aniversario.

5 comentarios to “River Song, la mujer. Doctor Who #semanawhovian”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Llega la #SemanaWhovian | Abc.es veo tele - noviembre 21, 2013

    […] tu serie o en la mía: River Song y los ángeles […]

  2. [#SemanaWhovian] Los villanos: The Family of Blood | FrikArte - noviembre 22, 2013

    […] En tu serie o en la mía: Los Companions: River Song […]

  3. La #SemanaWhovian ya está aquí | - noviembre 23, 2013

    […] River Song y los ángeles llorones […]

  4. Series de Bolsillo | Series de Televisión: análisis, noticias, calendario - noviembre 25, 2013

    […] tu serie o en la mía: Los Companions: River Song y Los Villanos: Los Weeping […]

  5. Resumen y agradecimientos de la #SemanaWhovian | Abc.es veo tele - diciembre 5, 2013

    […] tu serie o en la mía: River Song y los ángeles […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: