Alicia (The good wife) contra Carrie (Homeland) Mujer contra mujer.

25 Oct

En este caótico, y nada halagüeño, comienzo de temporada, surge un curioso fenómeno centrado en dos de los personajes femeninos más potentes de la parrilla televisiva.
Los personajes son Carrie Mathison y Alicia Florrick, dos estilo de mujer totalmente opuestos, pero que aún encabezando sus respectivas producciones, tienen un peso e influencia muy distinto en ellas.

HomelandSeason2intro

CARRIE “LA LOCA”

Carrie Mathison es brillante, impulsiva y pasional; la agente de la CIA comenzó siendo un personaje magnético y vibrante. El problema apareció cuando su enfermedad, sufre un trastorno de personalidad bipolar, dejó de ser un rasgo de su personaje y fagocitó todas sus tramas, convirtiéndose en la “excusa para todo” de los guionistas. Al estilo del Luisma de Aida, los espectadores teníamos que tragarnos cualquier ruptura surreal de la trama al grito de “claaaaro, como Carrie está loca”.
La brillante interpretación de Claire Danes, algo extrema para algunos, ha llevado a que cada vez más peso de la serie recaiga sobre ella, convirtiendo la tercera temporada de Homeland en un excesivo registro de sus expresiones faciales y tics. Si bien yo compré los tres primeros episodios, y su idea de una temporada más reposada e intimista, el cuarto me convenció de que los guionistas son capaces de todo, con tal de alargar la serie. Nunca fue una producción rigurosa e hiperrealista, el deux ex maquina (justificado una vez más en que Carrie está loca) se convirtió en su bandera, pero lo de esta semana no tuvo precio. No digo más no quiero spoilear. Si lo viste lo sabes, aquí no saltaron el tiburón, aquí se lo pusieron a Carrie en un plato de porcelana y se lo comió al pil-pil. Claro, como está loca…

vlcsnap-2012-11-17-12h36m34s145

ALICIA LA MUJER SIN MARAVILLAS
El fenómeno contrario sucede con una de mis ficciones favoritas, The good wife y su protagonista Alicia Florrick.
En contraposición a Carrie, Alicia es inteligente, racional y reflexiva. Tiene su dosis de indecisión, como todo el mundo, pero en general es una mujer fuerte y sobre todo pragmática. Y eso me encanta de ella;  por fin un personaje femenino que no se deja llevar por sus sentimientos y hace lo que debe hacer; bueno, casi siempre, pero nadie es perfecto.
Al contrario que en Homeland, donde los personajes secundarios ( excepto Saul) son aburridos y sus tramas repetitivas y nada atrayentes, el matrimonio King ha logrado crear en su serie un microuniverso de secundarios deliciosos y episódicos delirantes. Cualquier actor que se precie quiere tener un cameo en The Good wife, porque sabe que su personaje será un caramelo, interpretativamente hablando.
Salvando la primera mitad de la temporada anterior, la serie ha tenido una trayectoria en ascenso, y tras el elegante final de la cuarta temporada, nos están dejando una bien hilada e adictiva quinta entrega. En esta serie, el peso de Alicia se ha visto reducido a favor de otros personajes, y si bien continua siendo el hilo conductor, es una serena presencia que hilvana el resto de tramas para dar solidez a la serie.
Y esto no significa que la interpretación de Julianna Margulies no tenga tanta o más calidad que la de Claire Danes; es simplemente que su estilo es más minimalista, con menos gesto grandilocuente y más mirada. Quizá por ello se olvidaron de ella este año en los Emmy. A los americanos les gusta todo grande y aún no han aprendido que,  a veces, más es menos.

SU PESO EN LA SERIE
Es casi imposible hacer un paralelismo entre ambos personajes ya que su peso es muy distinto; en ambas series la protagonista es un personaje sugestivo y permite que empatices con ella, pero en el caso de Homeland sin Carrie no habría serie, mientras que todo podría seguir funcionando sin Alicia, aunque a mí, personalmente, la serie me gustaría menos. Son dos ideas distintas de cómo distribuir la influencia de los personajes principales en una serie. Personalmente prefiero la de The Good Wife, creo que es más efectiva, porque con más personaje es más difícil acusar desgaste según avanzan las temporadas.

vlcsnap-2012-11-17-12h37m21s108

LOS NUEVOS PERSONAJES FEMENINOS
Por otro lado también quiero remarcar que no solo difieren en la cantidad de trama que absorbe cada una, sino en el protipo de personaje que encarnan.
La tendencia a lo extremo no solo existe en los personajes masculinos. Si ellos han copado los ahora llamados “antihéroes” (Tony Soprano, Vic Mackey, Don Draper, Walter White) parece que la traducción femenina es la “zorra castrante”.
En ocasiones parece haber únicamente buenos papeles para mujeres si hacen de malas(Margo Martindale en Justified o Jessica Lange en American Horror Story), de adictas ( Eddie Falco en Nurse Jackie o Khandi Alexander en The Corner)  o de mujeres desequilibradas, ya sean  solteras histéricas (Carrie, Debra Morgan, Dana Brody ) esposas castrantes (Betty Draper en Mad Men, Carmela Soprano en Los Soprano  o  Skyler White y su hermana Marie en Breaking Bad) o madres sobreprotectoras (Norma Bates, Cercei Lannister, Jackie Florrick).

vlcsnap-2012-12-10-19h54m00s133

Yo reivindico a las mujeres “normales” las Alicias Florrick y Diane Lockhart de The good wife, las Peggy Olson y Joan Harris de Mad men o las Lydia Adams de Southland que son parte fundamental de la trama pero no la eclipsan con su, a veces, excesivo protagonismo. Para algunos quizás sean “sosas” para mí son reales. Y lo realista de vez en cuando también apetece.
En conclusión, gran comienzo de temporada para The Good Wife donde Alicia entra lo justo y deja hacer, no tan buen comienzo para Homeland que ya dio dos bandazos excesivos en solo cuatro episodios y no acaba de centrarse en nada (cual Carrie cuando deja las “pastis”) y una cierta reivindicación en pro de la mujer no extrema en las series. Que las actrices que no saben imitar tics y poner los ojos en blanco también tienen que comer.

Nos vemos en tu serie o en la mía

4 comentarios to “Alicia (The good wife) contra Carrie (Homeland) Mujer contra mujer.”

  1. Lady Lazarus octubre 26, 2013 a 6:52 pm #

    Interesante análisis. Yo también agradezco ver series con mujeres normales de protagonistas. Al principio me gustaba el personaje de Carrie y la interpretación de Claire Danes, ahora me resulta cansina… Yo sólo he visto el primer capítulo de la 3ª temporada y me da mucha pereza ver los siguientes, si ya me dices que ha saltado el tiburón… No sé yo, si acabaré esta temporada…

    Y The Good Wife cada día me gusta más aunque llega un punto que parece imposible, me gusta el personaje de Alicia, muy racional aunque alguna vez, muy pocas (menos de las que debería) se deja llevar… ¡Qué ganas de ver el próximo capítulo!

  2. Noelia Rodríguez octubre 27, 2013 a 1:42 pm #

    vamos a ver…. Peggy Olson y Joan Harris no son mujeres normales, no para la época en que se encuentran. Lydia es la más normal de ese grupo, aunque puede colar que Diane y Alicia lo sean.

    De la loca yo no digo nada porque me pasé una temporada entera diciendo que estaban estirando la trama de forma innecesaria. Me congratula que ahora empecéis a verlo otros muchos, porque esto va de mal en peor. Avisaos vais de que la cuarta temporada será una patata.

    Y por mucho que a mi me gustara que la Florrick desapareciera de The Good Wife hoy por hoy no puede hacerlo. Si ella se va desaparecerá toda la trama de Peter Florrick, Eli, la abuela odiosa, la hija que quiere ser sex symbol… Aunque Diane llegara al tribunal supremo no creo que fuera suficiente nexo de unión con la familia florrick como para mantenerlo. Eso sí, yo encantada de que Diane le dé de leches todas las semanas a la sosa. Jaja

    • sarabureba octubre 27, 2013 a 2:57 pm #

      Con normales me refiero a que no están piradas y toman decisiones racionales…otra cosa es que fuesen adelantadas a su época, y en el caso de Joan es discutible, porque aunque haga determinadas cosas no se siente bien con ello. Aún guarda las apariencias; Peggy si es mucho más rompedora.

      Sin Alicia se buscarían otras tramas, de hecho con decir que se va fuera por un caso bastaría, el resto seguiría interactuando sin problemas. Igualmente me encanta Alicia, aunque para ti sea sosa para mi es muy interesante

Trackbacks/Pingbacks

  1. Series de Bolsillo | Series de Televisión: análisis, noticias, calendario - noviembre 15, 2013

    […] Probablemente Peter sea la razón de que en Alicia fuera naciendo la semilla del egoísmo y el hecho de que únicamente mire por si misma. Bueno por ella y por sus hijos. Si algo bueno se puede decir de ella es que es una gran madre, preocupada hasta rallar el exceso, que ve peligros donde otros no los vemos y que nunca querría que sus hijos crecieran. Vamos, como todas las madres. Es con ellos con los que se siente vulnerable y realmente son su único punto débil. Por mucho que @aleyt1 la vea como fuerte y pragmática. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: