Crítica Pilotos 2013-14 (4) Marvel Agents of the S.H.I.E.L.D. y The Blacklist

30 Sep

Continuamos con los dramas, y este es mi post más positivo porque no me horrorizaron ninguno de los dos. Todo un milagro en estos días aciagos de pilotos horripilantes.

MARVEL AGENTS OF THE S.H.I.E.L.D. (ABC)

Para explicar mi falta de entusiasmo ,empezaré dejando clara una cosa: no me gustan los comics, ni los superhéroes.

Si partimos de esa premisa esta serie, en principio, no es para mí. La única razón de haberle dado una oportunidad es que viene avalada por uno de los grandes nombres de la producción televisiva y cinematográfica actual, Josh Whedon.

Es evidente que una serie tiene mucho de su creador. Esto  puede ser una bendición o una condena, igual que atrae espectadores, los aleja al no encontrar un producto similar a sus anteriores trabajos (que se lo digan a los numerosos desastres de J.J. Abrahams)
A mí me gusta Whedon, me gusta sin más.  Me  encantó Buffy cuando era niña y me entusiasmó Firefly de mayor. Pero no soy una fan histérica y soy capaz de ponerle pegas, no demasiadas, a un piloto que la gente ha tildado de “obra maestra”. Tampoco nos flipemos, señores.

La trama es simple, un equipo de élite que se dedica a localizar gente con poderes, buenos o malos, y lidiar con las consecuencias que éstos les acarrean.
El ritmo es rápido y explosivo, predominando en los diálogos el típico humor  blanco (algo facilón en ocasiones y cínico en otras) del creador de Dollhouse, pero la historia es algo inaccesible para aquellos que no conocemos el universo Marvel.

Mi mayor pega es que el guión no es demasiado permeable respecto a sus personajes; desconozco si al no haber visto las películas de Los Vengadores carezco de información anterior, porque no entiendo muy bien el peso que tiene la Agencia THE SHIELD, ni la importancia de cada protagonista en la historia.
El piloto no me hizo sentir bienvenida, más bien me sentí un poco espectadora de segunda y eso hace que te cueste empatizar con los personajes. Fue como faltar al primer día de colegio y que todos se conocieran menos tú.

 Los personajes no me ganaron, se me antojaron lejanos e innacesibles, quizá algo menos en la nueva componente, la única que, por ser la novata, está algo mas desarrollada.
En general el piloto es rotundo y está bien ensamblado, imagino que el resto de episodios serán menos espectaculares pirotécnicamente hablando; la duda es si el enfoque será procedimental, en el que los Agentes de The SHIELD lucharán contra aquellos que no usen bien sus superpoderes, o se centrará más en  una trama general,  que puede referirse (no queda claro) al misterioso pasado del jefe del escuadrón.
Buen arranque de una serie que, si bien no sé será para ,mí, tengo claro que hará las delicias de los aficionados al cómic.

NOTA 7,5/10

blacklist

THE BLACKLIST (NBC)

Uno de los estrenos de network más polémicos, y el que a mí más me ha gustado.

James Spader (Stargate, Boston Legal) interpreta a uno de lovs10 criminales más buscados de Estados Unidos, que, sin razón aparente se entrega voluntariamente en el  sede central del FBI. A cambio de un indulto ofrece entregar una lista negra de los criminales más peligrosos del mundo, así como colaborar en su detención. Solo tiene una condición,  trabajar con una específica agente del FBI, una novata con grandes dotes para crear perfiles psicológicos de los criminales.

La serie no es especialmente original; bebe un poco tanto de The Following como de Hannibal, pero a mí me ha enganchado. En especial me encantó el personaje de Spader, y la protagonista femenina (si bien era un poco tiesa) no me horrorizó del todo, pero lo que más me atrajo, es que la premisa tiene un gran potencial.
Creo que la historia, si el guión está bien trabajado, puede generar una enrevesada madeja de hilos que hábilmente manejados por el personaje de Spader podría dar una gran temporada. Si realmente el guión es sólido, y tienen todos los cabos atados, nos podrían dar algo similar a la primera (y genial) temporada de Prison Break.
Aquí es donde está la polémica servida; para muchos la serie no tiene recorrido posible y se agotará y hundirá al mismo ritmo que el año pasado le sucedió a The following.

Obviamente no puedo garantizar que la serie mantenga el nivel, solo digo que para mi tiene posibilidades y que todo depende de lo sólido que sea el guión. Puede salir bien o ser un desastre, pero necesitaremos cuatro o cinco episodios para saberlo a ciencia cierta.

También puede ser que me ciegue mi adoración por Spader que está soberbio en su papel, y no vea el resto de errores de la serie, pero le daré una oportunidad, tiene buen ritmo, personajes interesantes y una temática atrayente. La compro.

NOTA 8/10

7 comentarios to “Crítica Pilotos 2013-14 (4) Marvel Agents of the S.H.I.E.L.D. y The Blacklist”

  1. Tindriel septiembre 30, 2013 a 3:27 pm #

    The Blacklist me gustó (a ver si termino el post para Series de Bolsillo), pero tengo el mismo miedo que otros: no termino de verle recorrido. Y miedo me da que lo estiren como un chicle y se pierda la fuerza de Spader y sus revelaciones.

    Respecto a Agent’s of SHIELD… sí, si no tienes una idea básica de los cómics de Marvel, o no has visto Los Vengadores, es poco probable que te guste o que entiendas la mitad de lo que se dice. O que te guste. Es una serie “para iniciados”, para lo bueno y lo malo.

    • sarabureba septiembre 30, 2013 a 3:42 pm #

      Ese es el fallo que veo, que no es accesible para todos..con una breve explicación todo hubiese tenido más gracia.

      • Tindriel septiembre 30, 2013 a 3:47 pm #

        Ya, si lo entiendo, pero el problema es que explicar SHIELD llevaría más de un ratito. De hecho no se explica en ninguna de las películas (Iron Man, Capitan América, Thor…). Eso por un lado. Por el otro, tengo la sensación de que eso es precisamente lo que quería Whedon, hacer una serie para iniciados, donde pueda dejar de lado la historia del escenario donde ocurre y la introducción, para centrarse en crear un mundo nuevo con esa base…

      • sarabureba septiembre 30, 2013 a 6:06 pm #

        O puede que quiera obligarnos a ver sus pelis..jajaja

  2. Mac septiembre 30, 2013 a 3:50 pm #

    Dime por favor quién ha tildado de obra maestra el piloto de ‘Agents of SHIELD’, porque a mí me gustan los superhéroes, me vi todas las pelis nuevas de Marvel y me parece un poco aburrido, sin nada de chispa y que si sigue así se va a quedar poco más que en media temporada como se apuren. xD

    • sarabureba septiembre 30, 2013 a 6:08 pm #

      Pues un montón de gente por twitter. Yo reconozco que cómo estaba perdida, tampoco me fije tanto en otros detalles como otras veces, pero en general me entretuvo. El coche volador molaba, eso se lo concedo😉

  3. gabrielillo octubre 4, 2013 a 9:09 pm #

    Serie para iniciados?? tampoco para tanto, es casi que una adaptación libre del comic,

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

