Dexter 8×12. Análisis del final de serie. ¿Hasta siempre, o hasta nunca?

24 Sep

Ayer junto a los Emmys y el penúltimo episodio de Breaking Bad, se emitió la season finale de Dexter. Y en general a todos nos daba un poco igual. Me explico.

Como ya comenté en un post anterior, tras la exitosa primera temporada de la serie el concepto del psicópata que mata psicópatas enseguida se quedo viejo, y la serie solo era tan buena como las nemesis del protagonista.

Así tuvimos A Trinity, el genial personaje de John Lithgow, al maquiavélico Miguel Prado, Jimmy Smitts, o a un revelador Ray Stevenson y su intrincado personaje Issak Sirko. En contrapartida tuvimos las decepciones de Jamie Murray o Colin Hanks, y quizá la más dolorosa hasta hoy, el desaprovechado Edward James Olmos.

Ahora, tras el final de temporada, podemos unir a Charlotte Rampling a la lista de decepciones mayúsculas. La veterana actriz, que ayer perdió en el Emmy a mejor secundaria de Miniserie por Restless (si no la habéis visto, os la aconsejo profundamente)  hizo lo que pudo con un personaje que por  falta de repercusión en la trama, si bien como  madre ideológica de Dexter tenía un enorme potencial , terminó dejando un sabor de boca tan amargo como el del ya mencionado Olmos.

vlcsnap-2013-09-24-21h46m42s24

La temporada ha sido floja, lenta y sí, tremendamente aburrida, si se compara con sus ediciones anteriores. La Debra desquiciada del principio de la octava se diluyó enseguida, sus acciones del final solo buscaban congraciarla con el público, y enmendar su deteriorada relación con éstos para que doliese más aún su muerte. Salvando las distancias (y el lapso es insalvable) Debra era la Skyler White de esta historia (con peor vocabulario y mucho más odiosa) en la que todos vamos con el malo, y ella solo está para reventar la fiesta con sus principios.

Tras descubrir el secreto de su hermano, y posteriormente matar a Laguerta, Debra entró en una espiral de violencia y autodestrucción que debería haber terminado el día que lanzó su coche al río. Esa sí hubiese sido una muerte digna para Deb, que si bien era un dolor de muelas, al menos era una mujer independiente y luchadora, y no merecía terminal vegetal a manos de un asesino de segunda . Hasta Rita tuvo mejor muerte. Si la hubiese matado Hanna al menos hubiese sido una tragedia griega, pero ni eso. Al menos su hermano tuvo el detalle de saltarse el código para devolverla la dignidad.

vlcsnap-2013-09-24-21h49m03s157

Tampoco los actores secundarios han resultado demasiado bien parados con el final; a Angel no le paso NA-DA en toda la temporada, a Joey Quinn le salió el tiro por la culata y se quedó compuesto y sin novia, la trama de Masuka y su hija quedó totalmente en el aire, y el capitán finalmente se quedó tan campante, dando su bendición al mayor asesino de la historia de Miami. Señores guionistas, una cosa es un final abierto y otra una chapuza.

Mi consuelo es que los dos personajes más chorra de la temporada, Elway (mi divino joven Indiana Jones) y Saxon terminaron mal. Sus personajes han sido meras excusas para que la trama avance, Mcguffins con patas y pelo Pantene sin más interés ni profundidad. Otro aplauso a los guionistas por “currarse tanto” a estos dos personajes que eran más planos que los calzoncillos de Bob Esponja. Al menos sus finales estuvieron a la altura de la complejidad narrativa de sus personajes, la enésima jeringuilla venenosa (que no letal) de Hanna y un boli Bic. En serio, siendo el asesino de la última temporada, ¿puede haber algo más triste, que ser asesinado con un boli Bic clavado en la yugular?

vlcsnap-2013-09-24-21h50m01s222

Y si la mediocridad reinó en el resto de componentes de la temporada, las escenas finales no fueron mucho mejores. La locura narrativa de, una vez más, la muerte por boli Bic, palidecen ante la eutanasia de Debb, y el robo del cadáver saliendo del hospital, como si nada.

Por mucho caos previo al huracán, en lugar como Miami acostumbrado a este tipo de sucesos ¿Cómo nadie vio a un tío vestido de color azul celeste? cómo logró  transportar el cuerpo envuelto en sábanas blancas (que no son cantosas ni ná) hasta el yate? ¿Cómo logró “aparcar” el yate en la puerta del hospital, sin un solo barco que le hiciera sombra? Incongruencias y salidas fáciles que no se esperables, en el final de una serie que, en otro tiempo, tuvo bastante calidad.

vlcsnap-2013-09-24-21h46m38s242

Por último el surrealismo en la decisión final de Dexter respecto a su vida con Hanna y su hijo. Podría entender que la hubiese dejado ir a ella, pero ¿abandonar a su hijo? Si consideraba que no era lo suficientemente bueno para su hijo, no hubiese mejor dejarlo con Jamie y Angel Batista, amigos y buenas personas que querían al niño. ¿Lo bueno para su hijo era dejarlo con otra asesina en serie?

Tras dos temporadas de lloriqueos y presuntos sentimientos a raudales ¿No buscó una salida fácil para volver a estar solo?¿ No estuvo en negación durante todo este tiempo, y es así como se siente realmente feliz? Logró engañar a Vogel y con ello casi se engaño a si mismo, pero finalmente entró en razón y abrazó la solución del psicópata, la de la supervivencia a cualquier precio, la del egoísmo y la falta de interés por las necesidades ajenas, la suya.

vlcsnap-2013-09-24-21h47m25s201

Eso sí, si alguien me explica cómo escapó del huracán le estaría muy, pero que muy agradecida. He visto milagros en mi vida, pero esta escena (croma o lo que fuera que era aquella nube-ola gigante) ha entrado directa a los anales de la televisión en el top 5 de las escenas más fantasmas de la historia.

Alguien ha comentado que solo le faltó ver un tiburón para que le pareciera una escena de Sharknado y yo lo corroboró. Fue un final de serie B para una serie que dejó de creerse a si misma hace tanto tiempo que ya ni se recordaba. Ni ella ni nosotros, sus sufridos espectadores que la hemos terminado más por pundonor que por ganas.

Tras ver a la serie agonizar durante años, le hemos dado la mano mientras deliraba sus últimas palabras, en los estertores finales de esta enfermedad terminal de la falta de calidad. Con su muerte hemos respirado tranquilos.

Me alegro de que hayas terminado Dexter, me alegro de que en tu última escena hayas intentado, ya en vano, volver a tu esencia. Pero ya era tarde para la redención. Has muerto culpable de no ser  fiel a ti mismo.  Aún así me diste buenos momentos y intentaré recordarte en tus buenos tiempos cuando eras un psicópata sin corazón que patrullaba las calles de Miami. Tonight is the night…¿te acuerdas?

vlcsnap-2013-09-24-21h47m42s113

 

Nos vemos en tu serie o en la mía

P.D. Un aplauso a FOX por emitir el final en España a escasas horas de su emisión en USA.

 

16 comentarios to “Dexter 8×12. Análisis del final de serie. ¿Hasta siempre, o hasta nunca?”

  1. Cifu septiembre 25, 2013 a 9:32 am #

    Parto de una base, esta es, junto a Prison Break, la única serie que me ha conseguido mantener enganchando de principio a fin, con el aliciente de que esta la he visto casi en tiempo real y Prison Break la vi de seguido tiempo después de finalizar.

    Entiendo que tu punto de vista es el “objetivo”, de una persona que ha visto completas un montón de series y valora a Dexter en comparación con las demás. Pero a pesar de esa “objetividad”, tú ya te posicionaste en tu anterior post sobre Dexter en contra de esta última temporada y se te ve el plumero en algunos comentarios como la búsqueda de incongruencias que habitualmente se usan para desprestigiar algo que no te gusta.

    A mi me gustó mucho el final (muy Batman), pero sobre todo ese halo de saber que estás viendo el final de algo, de que ya no habrá más Dexter. Coincido sobre todo en que la trama de los secundarios ha sido nefasta, pero siempre fue así en esta serie. El personaje de Dexter ha centrado toda la serie y quizá nos podríamos haber ahorrado muchos capítulos eliminando personajes secundarios (la trama de la hija de Masuka es ridícula).

    En líneas generales me gusta tu post, me quedo con el párrafo final, recordando las mejores temporadas con el “asesino del camión de hielo”, Trinity y la muerte de Rita y Lumen Pierce.

    Nos tendremos que ver en otra serie, ¿no?

    • sarabureba septiembre 25, 2013 a 10:33 am #

      jajajajajaaj me encanta tu comentario!!

      La verdad es que efectivamente yo veo la serie de otra forma, porque ya conozco la sensación de congoja de terminar una serie para siempre (sensación que Dexter no me ha dejado)

      Efectivamente las incongruencias pueden suceder en cualquier serie, esto es la tele, no un documental, pero es cierto que cuando algo no nos gusta solemos cebarnos más, ya sea en un post o en cualquier otro aspecto de la vida.

      Y he ahí el quid de la cuestión, no me gustó el final, me pareció tarde para volver a las andadas, para redimirse, para buscar la soledad. Quizás si hubiese sucedido antes me lo hubiese creido, pero ahora me parecía simplemente una forma de “castigar” al personaje. Es la moralina americana, un psicopata no podía terminar bebiendo piñas coladas en Argentina. Y es lo que me molesta.

      Ahora me voy a hacer meditación para superar el final de Breaking Bad que es el próximo lunes y ese sí lo lloraré amargamente.

      Gracias por tu post y ya puedes ponerte con más series que me encanta verte tan picado🙂

  2. elGazapo septiembre 25, 2013 a 12:23 pm #

    Reblogueó esto en elGazapo.

  3. Tindriel septiembre 25, 2013 a 12:37 pm #

    Pues a mí me dejó igual de fría que a ti, la verdad. Y flipé con las mismas cosas (lo del niño y salir ileso me parece de traca), como ya puse en mi blog. Una lástima, porque podría haber sido una gran serie…

    • sarabureba septiembre 25, 2013 a 2:14 pm #

      Sip, creo que hay bastantes que nos quedamos un poco tiesos con el final, pero era previsible tras la horrible temporada. A por otra!!

  4. David septiembre 25, 2013 a 4:15 pm #

    Yo prefiero quedarme con los buenos momentos, debo de ser un romántico,. Ahí va mi review de la serie y mi valoración sobre el final, no tan negativa…😉 http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/09/dexcelente.html

    • sarabureba septiembre 25, 2013 a 4:57 pm #

      Esto es a gustos, para mi fue un No, pero asumo que hay gente a la que le haya gustado🙂

  5. Cris (@oceancrawls) septiembre 25, 2013 a 5:09 pm #

    A mí lo que más pena me ha dado es la sensación de que la gente ni se ha enfadado por el final, porque ya nos lo veíamos venir. Es como si estuviéramos esperando que terminase ya de una vez. El planteamiento inicial de la temporada me resultaba interesante, pero poco a poco fueron perdiendo el norte de lo que querían contarnos. Y la muerte de Debra (que a mí sí me gustaba) por culpa de coágulo, me parece lamentable. Mátala, pero ¡mátala bien, hombre!😄
    De todas formas, y quizás porque ya intuía que el final no iba a convencer, prefiero quedarme con que ha sido una serie que nos ha dado muy buenos momentos.

    • sarabureba septiembre 25, 2013 a 6:16 pm #

      No se si ves the big bang theory, pero ya lo dijo Sheldon del final de Heroes…los guionistas lograron que ni nos importase el final, pues con Dexter lo mismo. Yo quería a Debra k.o. pero no así, fue cutre e injusto para el personaje.

      gracias por comentar!!

  6. Lady Lazarus septiembre 26, 2013 a 6:16 pm #

    Parte de culpa la tiene el querer explotar la gallina de los huevos de oro hasta que ya no quede ni oro, ni gallina, ni huevos (pun intended).

    Coincido con los que decís que la muerte de Debra ha sido cutre.
    Ya no me experaba un gran final pero por lo menos que me sorprendiera de alguna manera, la sexta temporada también fue un despropósito pero por lo menos terminó con un golpe de efecto. Yo sólo pedía eso…

    Me da hasta pereza comentar más sobre esta serie😛

    • sarabureba septiembre 26, 2013 a 8:17 pm #

      A mi tambien me da una pereza inmensa, escribi porque se que mucha gente la sigue, y quería acentuar 3 o 4 cosas que me escamaron especialmente, como la forma de morir de Debra y sí, el boli Bic.

  7. Jake el perro septiembre 29, 2013 a 1:04 pm #

    “Fue un final de serie B para una serie que dejó de creerse a si misma hace tanto tiempo que ya ni se recordaba. Ni ella ni nosotros, sus sufridos espectadores que la hemos terminado más por pundonor que por ganas.” No puedo estar mas de acuerdo😉
    PD. Gran blog!

  8. Alberto noviembre 21, 2013 a 8:03 pm #

    Despues de las ultimas temporadas creo que para el final habían dos opciones fasiles, una Dexter se salia con la suya y se iba a argentina con su hijo o aplicaban algo de “justicia” y Dexter tenia que morir y su hijo quedaba con Debra

  9. ConTac marzo 9, 2014 a 4:29 pm #

    La verdad que estoy con tigo en casi todo, soy cinefilo desde hace bastantes años y este final a sido tan abierto, hubiera preferido que se hubiera ido a Argentina y el ultimo capitulo se le viera matando a un spicopata de alli, la muerte de Debb no se la merecia, morir asi no!, se quedan bastantes cosas en el aire, no se, otra temporada …, o haber ahorrado en estupideces como la hija de Masuka, esta ultima temporada me deja con ganas de mas, no me deja nada satisfecho, pero bueno, yo no soy ni productor ni director de la serie, que mas quisiera!

  10. Anónimo noviembre 5, 2014 a 3:40 pm #

    EXCELENTE FINAL!

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

