Graceland 1×12 Análisis final de la primera temporada (primera mitad sin spoilers)

14 Sep

Graceland es “una de esas series de verano”, que empiezas a ver un poco por curiosidad un poco por escasez en la parrilla. Y me ha sorprendido gratamente.

La serie se emite, al igual que Suits, en el canal USA, factoría que, si bien no hace series que destaquen por su calidad técnica, son bastante decentes y entretenidas de seguir. Como digo son las series ideales para verano, fresquitas, adictivas y sin grandes aspiraciones.

Protagonizada por Daniel Sunjata (Rescue Me) y Aaron Tveit (Gossip Girl, Los miserables) cuenta la historia de un piso franco de agentes federales encubiertos, situado en una mansión en algun punto de las playas del sur de California. Vamos un Gran Hermano con tablas de surf y barbacoas en la playa, pero también con pistolas y narcos malas malísimos donde las expulsiones son con los pies por delante.

vlcsnap-2013-09-14-11h46m21s187

La serie comenzó centrándose en las relaciones entre los “compañeros de piso” a través del recién llegado Mike Warren; analizaron la doble vida del agente encubierto, la dinámica mentor-discípulo entre Briggs y Warren (muy al estilo de Le llamaban Bodhy o The Fast and the furious) y lo difícil que era echarse novia cuando todo lo que haces se basa en mentiras.

Por supuesto todos son súper atractivos a la par que letales y además todo el mundo guarda secretos respecto del resto, lo cual podía haberla convertido en el bodrio del verano.

Pero en pocos episodios evolucionó a historias y tramas más atrayentes y maduras, logrando, a través de su bien ensamblado guión, entretejer una historia compleja e interesante de traiciones, corrupción, paranoia colectiva con la lucha contra el tráfico de drogas de fondo.

mike briggs

Pero si bien el contenido está bastante logrado, no podemos afirmar lo mismo de su aspecto visual. La pena de la serie es su mediocridad en la forma. Observamos conforme va avanzando que tímidamente van tratando de dar un tratamiento más cuidado al aspecto estético, pero se queda cortos. Creo que con una mejor fotografía, algún plano más arriesgado y una música mejor ensamblada, la serie podría ser un salto cualitativo para la cadena, como en su día ocurrió con Dexter o Homeland en Showtime.

Los actores no son nada del otro jueves, la verdad. Solo Tveit y Vanessa Ferlito me parecen medianamente creíbles. El prota Sunjata se pasa de intenso para mi gusto, y sinceramente con solo los dos protas y la Ferlito la serie se sostendría, el resto están para adornar y crear subtramas moñas de relleno. En especial el personaje de DJ al que NO-SO-POR-TO. Con él y Johnny (el latino gracioso) intentan crear una dinámica Murdoch-M.A. que es más vieja que la serie que la generó, el Equipo A; señores, los ochenta terminaron hace mucho, lo sé porque yo nací en ellos.

Pero no me hagáis mucho caso, que últimamente estoy muy exquisita y esto es una serie de USA, no Breaking Bad.

Para los que no la habéis visto os la recomiendo para un hueco libre que tengáis, es facilita y se ve muy bien, para los que la hayáis visto a partir de aquí comentaré el final así que

ALERTA SPOILERS DESDE AQUÍ

CAST

Los últimos dos episodios han estado bastante bien, creo que han logrado enlazar toda la trama de Briggs, Juan Badillo y el hombre llave de una forma muy interesante y no me ha chirriado excesivamente. Minipunto para los guionistas. Además se han currado bastante más lo visual, me gustó la música de la escena del entierro y posterior desentierro del desierto y la fotografía, sin ser una maravilla, era algo mejor que en el resto del capítulo (no paraba de imaginar como hubiese sido ese escena en el desierto de Alburquerque si Walter White hubiese empuñado la pala)

Tampoco estuvo mal el collage del interrogatorio a los “habitantes de la casa”, intercalando sus respuestas y reacciones ante la revelación de que Mike era un topo y que Briggs no era trigo limpio.

Finalmente todo quedó bastante bien hilado de cara a una segunda temporada, con Briggs milagrosamente exculpado-¿nadie se preguntó por qué había huido?- y Mike con un billete de vuelta a Washington D.C. que no tardará, dado el “momento melancolía” del final, en cambiar por su poco amueblado cuarto en Graceland. Brindemos por ello.

vlcsnap-2013-09-14-11h30m22s69

Las dudas que nos quedan son:

¿Se volverá bueno Briggs o retornará al narcotráfico?
¿La vuelta de Mike será para siempre?
¿Algún día madurará Johny?
¿Habrá rollito entre Mike y Paige?
¿Serán capaz de crear una nueva trama interesante o continuarán desgastando la ya agotada trama de la doble moral de Briggs?

Pero sobre todo lo quiero saber es ¿Por qué no se rompió la botella de champán tras los testarazos que le dieron a Briggs con ella?

El verano que viene más, tened a mano la crema solar porque volveremos a las soleadas playas de California.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

3 comentarios to “Graceland 1×12 Análisis final de la primera temporada (primera mitad sin spoilers)”

  1. Tindriel septiembre 14, 2013 a 12:13 pm #

    La botella no se rompe porque está llena y pesa un huevo y medio😉

    Nah, es lo de menos. A mí me ha pasado como a ti, empezó con un “a ver que es esto” y ha acabado con un “pues oye, para pasar 43 minutos no está nada mal”. De acuerdo en el aspecto estético y en el miedo a la segunda temporada. Pero lo de Briggs va a seguir dando juego, ya verás. Otra cosa es que lo hagan bien o se repitan más que el ajo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Graceland despide una decente primera temporada | El Rincón de la Televisión - noviembre 15, 2013

    […] decían en nuestro blog amigo En tu serie o en la mía, la serie tiene un aspecto que mejorar y ese es el visual. “Pero si bien el contenido está […]

  2. Graceland despide una decente primera temporada | elrincon.tv - marzo 3, 2014

    […] decían en nuestro blog amigo En tu serie o en la mía, la serie tiene un aspecto que mejorar y ese es el visual. “Pero si bien el contenido está […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: