The thick of it (BBC) La serie más salvaje de Peter Capaldi, el 12º Doctor Who,

29 Ago

Como fiel seguidora de Doctor Who, decidí que el escaso par de series en el que había visto a Peter Capaldi, el nuevo Doctor, no eran suficiente para hacerme una idea de su potencial, más allá de su nada memorable primera aparición en Doctor Who, su decente papel en Torchwood, su tierna interpretación en The Hour, y su más que olvidable papel en The Devil´s Whore. SÍ, habéis leido bien, la miniserie se llama así, la ramera del diablo (por ser fina) y es una serie histórica aunque no lo parezca; en España, que nos cortamos más y eso, la llamaron la cortesana. Aquí somos más para todos los públicos, y tal.

En vista de que no acababa de pillarlela emoción, me decidi a ver la que se considera su buque insignia, su mejor, esperemos que hasta la fecha, interpretación, la del “spin doctor” Malcolm Tucker en la exitosísima comedia The Thick of it.

cast

Vayamos por partes;

¿Qué es The Thick of it?

Es una comedia inglesa emitida por la BBC entre los años 2005 y 2012, cuenta con cuatro temporadas (21 capítulos de media hora en total)  varios especiales y una película-spin off llamada In the loop.

Su creador Armando Ianucci se basó en ella para crear posteriormente la serie Veep de HBO protagonizada por Julia Louis-Dreiffus, que no le llega, in my opinion, ni a la suela del zapato.

– ¿De qué va The Thick of it?

Nos narra el día a día del ministerio de Asuntos sociales inglés, y las desventuras del ministro de turno y sus asesores, por solucionar las metidas de pata del departamento delante de la prensa.

Con cada chapuza ministerial reciben la visita de Malcolm Tucker (Capaldi) el asesor de comunicación del primer ministro ( también llamados Spin doctors), un escocés muy iracundo que no puede decir tres palabras seguidas sin que al menos dos sean palabrotas.*

*Si pensabáis que la escena del “fuck” de The Wire era la que más tacos decía, tenéis que ver de lo que es capaz Malcolm. Su forma de invitar a alguien a su despacho es “Fuck the fuck in, or fuck the fuck out” creo que pilláis la dinámica.

malcolm
-¿Encaja esta serie contigo?

La serie esta rodada en cinema verité (formato documental)  pero no es un mockmentary como Parks and recreation o The office, sino que simplemente elige este formato para dar un aspecto más realista a la serie. Este formato se mantiene posteriormente en Veep.

El humor se basa mucho en los juegos de palabras y en la severa humillación de los personajes; si alguien se sabe reir de si mismos esos son los británicos, y esta serie es la joya de la corona. Si te gustan comedias comedias como Parks and recreations o Louie (como es mi caso) esta serie te gustará. Mucho.

Los diálogos son rapidísimos, así que te recomiendo subtítulos si no eres un master del inglés, tú eliges si en inglés o en español.

-¿Es la serie igual que Veep?

No, y esto lo dejo claro porque yo no logré terminarme el piloto de Veep y lo intenté tres veces; tres veces para veinte minutos y no fue capaz de terminar. Una cosa es reírse de uno mismo y otra dar vergüenza ajena. Esa no es mi clase de humor.

La gracia de The thick of it es que los momentos peripatéticos del ministro y sus metidas de pata nos podrían pasar a cualquiera, aunque la serie exagere sus consecuencias para hacernos reír; en Veep la incompetencia es ya exagerada desde el principio y ahí es donde rompo el pacto de lectura con la serie. Acepto los momentos pringaos siempre que tengan lógica pero el personaje de la Dreyfuss es demasiado lamentable para ser real.

Una cosa es que nos ríamos de los políticos, otra cosa es que nos creamos alguien tan limitado podría estar en la Casa Blanca. Si fuera en España me podría creer que acaba en la Moncloa hasta Paquirrín, pero aún tengo fe en el resto de los países (más que nada porque no son el mío)

logo the thick of it

-¿Cuál es mi opinión?

Creo que estoy en pleno “show-crush”, que es el momento en que el seriéfilo descubre una serie que le encanta y no puede parar de verla, ni ponerla defectos. Muchos sabréis que las series sobre política son mis favoritas, más que nada porque es el mundillo con el que me gano el pan y me divierte ver como se refleja en la pantalla. Esta serie me divierte especialmente porque refleja a la perfección como los que de verdad hacen el trabajo,  son los funcionarios y asesores, y de cual es el papel de los políticos, cebándose con ellos mediante una exhaustiva e hilarante enumeración de sus miserias. Estos defectos y manías son igual de malolientes que las del resto de los mortales, pero sufren el agravante de encontrarse expuestas al microscopio de la prensa y a la decadente casa de putas que es la opinión pública. Y esto es donde la serie da el Do de pecho convirtiendo el patetismo humano en diversión pseudo-inteligente.

Hasta ahora he visto solo un tercio de los capítulos de la serie, por lo que no puedo deciros si mantiene el nivel a lo largo de toda su andadura, pero al menos puedo decir que las tres primeras temporada son auténtico oro. Personalmente no tengo un humor sencillo, la mayoría de las comedias no me hacen gracia, pero está me hace llorar de la risa.

Si te gustan los guiones brillantes, los juegos de palabras, las mentes sucias, las metidas de pata abrumadoras y ver a un político sin escrúpulos ni moral, ni principios asumirlo públicamente, no te pierdas esta seriaza.

Yo solo te puedo invitar a verla, así que “Fuck the fuck in or fuck the fuck out” la decisión es tuya.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

 

4 comentarios to “The thick of it (BBC) La serie más salvaje de Peter Capaldi, el 12º Doctor Who,”

  1. Mobius87 (@Mobius87) agosto 29, 2013 a 4:13 pm #

    A mi la peli me encantó. La serie también pero menos.

    • sarabureba agosto 29, 2013 a 4:16 pm #

      No he llegado a la peli..dame tiempo,dame tiempo🙂

  2. Dulce octubre 25, 2013 a 4:33 pm #

    Yo he visto todos los episodios de Veep y creo que sí tiene mucho parecido a Thick of it pero algo muy importante que es el sentido del humor, es distinto, de las series de política de comedia que hay ahorita, ninguna tiene ese sentido tan irónico y a la vez ligero que tiene Veep, en la otra serie son más recalcitrantes.

  3. Alan julio 17, 2014 a 1:37 pm #

    A mi me gusta tambien esta serie, Veep no es taaaaaan mala, tiene momentos buenos pero es verdad que le falta mucho para llegar a ser The thick of it
    De todas formas, te recomiendo que mires Yes minister/Yes, prime minister si es que no la viste, una joya britanica de los 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: