II Festival Celsius 232 El paraíso de los frikis

5 Ago

El festival Celsius es uno de esos lugares donde el friki que llevamos dentro puede volar en libertad. Durante cuatro días, las calles del municipio asturiano de Avilés se llenan de escritores y fans de la ciencia ficción, el misterio y el terror. Conferencias, cine al aire libre, veladas de poesía, firmas de libros, maquillaje en vivo y animaciones de calle son algunos de los platos fuertes del certamen literario.

Empezar dando un aplauso a sus organizadores, por citar a algunos los codirectores del certamen Jorge Ivan Argiz (primero por la izquierda de la foto) o Diego García Cruz (segundo por la derecha, que se pasó 4 días non-stop traduciendo a los autores); ellos han logrado traer autores de primera línea a un certamen gratuito, sí repito GRA-TU-I-TO. Además como los asistentes somos muy respetuosos y, no lo neguemos, la comida y paisajes de la zona son excelentes, los autores vienen encantados y pasan unos días estupendos. Espero que se corra la voz entre ellos. Si alguien del certamen lee esto, espero que nos traigáis a Aaron Sorkin. Por soñar que no quede.

20130803_181156

Para mi el punto más acertado del festival, que este año celebra su segunda edición, ha sido el aprovechar el tirón del fenómeno de las series para traer autores cuya obra se haya adaptado a la televisión; así el año pasado pudimos disfrutar con la presencia de George RR Martin y este año pudimos conocer a a David Simon (autor de Homicidio y The Corner, y showrunner de The Wire y Treme entre otras joyas) y a Robert J. Sawyer (escritor de la novela que dio lugar a Flashforward) . Sawyer (el segundo por la izquierda de la foto) dejo claro que en Flashforward se separaron tanto de su obra que no sufrió el fracaso de la serie y que teniendo en cuenta la cantidad de pasta que le habían dado, habían comprado su capacidad de crítica. El tipo era majísimo, tenía un cierto aire a Masuka el de Dexter, y el mismo gusto por las camisas chillonas, y nos contó también que el equipo de guionistas de Flashforward compartían pared con el de Lost, y que desde su sala podían escuchar a los guionistas de Perdidos tirándose de los pelos porque no sabían cómo demonios terminar la serie. Me lo creo totalmente.

20130803_120952

No voy a negar que las charlas son la parte que más disfruté, aunque hubo otros muchos puntos divertidos; retorné a la infancia viendo Willow en pantalla de cine, nos hicimos fotos con los actores disfrazados de Star Wars, asistimos a una charla sobre Caballeros de Zodiaco que terminó pareciéndome interesante aunque no sea una gran fan; aunque lo que más me gustó fue el encuentro poético de la Asociación “Hijos de Mary Shelley” en el cementerio de La Carriona en Avilés.

20130803_015425

Esta última actividad me encantó, tanto por el buen hacer de la asociación que montó una emotiva velada de poesía y música como por lo maravilloso del entorno.Os preguntaréis ¿ Maravilloso un cementerio? Sí. Me explico. El cementerio es una obra de arte en si mismo, lleno de mausoleos y estatuas de muchas clases, aunque las que me gustaron de verdad fueron los ángeles de piedra (Weeping angels como los llamamos los fans de Doctor Who). Si pasáis por Avilés y sois fans del señor del tiempo os recomiendo que hagáis una visita a este lugar, merece muchísimo la pena.

20130803_015716

El punto más controvertido fue la conferencia del guionista del Internado y Los protegidos, Carlos García Miranda, que defendió que en las series todo vale porque en sus propias palabras “esto es solo televisión, solo estamos para rellenar un hueco de la parrilla”. Mi opinión difiere bastante de esta idea, la verdad, y me alegro que no sea solo la mía, ya que Sara Antuña (primera por la izquierda en la foto) , guionista de Los hombres de Paco y Con el culo al aire, quiso, antes de iniciar el coloquio con David Simon, dejar claro que era contraria a la opinión de su colega y que rezaba por poder hacer series de la calidad de The Wire en España. Esta vez, en serio, diré GRACIAS SARA.Tú nos das esperanzas.

20130803_193600

Este fin de semana realizamos además un encuentro extraoficial del Birraseries Asturias, en el que llevamos a cabo la esperada capachopa (el cachopo es un inmenso filete de ternera empanado, y relleno con lo que desees, en nuestro caso, queso champiñoes y pimientos) donde varios fans de las series nos demostraron su capacidad de ingesta zampándose un cachopo entero cada uno. Im-presionante.

Además pudimos compartir un rato con David Simon en la firma de libros, y aunque no estábamos todos, pudimos hacernos una foto de grupo con el autor de The Wire, que fue muy amable con nosotros, aunque dejo claro que en lo que a firmas de libros se refiere, nunca firma un libro que no tenga claro que es suyo, ni le gustan los bolis con forma de jeringuilla; uno de nosotros, no diré cual, se llevó una pequeña regañilla por parte del autor al pensar que el boli-jeringuilla que era una broma relacionada con el mundo de las drogas del que tanto habla en sus obras. Más allá del momento incómodo y de las risas que produjo después, la frase cabreada de Simon al ver el boli de marras “This is wrong” se ha convertido en un lema y un orgullo para nosotros, porque somos los únicos con una  “catchphrase” creada por el autor de The Wire. No se el resto, pero yo lo quiero poner en una camiseta.

Nos vemos en tu serie o en la mía

20130803_015453

4 comentarios to “II Festival Celsius 232 El paraíso de los frikis”

  1. noeliaroal agosto 5, 2013 a 6:44 pm #

    No, no, no.
    Un cachopo son dos filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso y posteriormente empanados y fritos. No es un sólo filete ni se rellena de lo que quieras.
    Veo que no ha calado bien el tema. Va a haber que repetir próximamente…

    • sarabureba agosto 5, 2013 a 7:23 pm #

      jajajajaaja…eso,eso hay que repetir..necesitaba una asturiana de pura cepa que dejase clara la receta…gracias por la aclaración..y por los bolis🙂

  2. Carlos García Miranda agosto 5, 2013 a 9:26 pm #

    En ningún momento dije que en las series todo valiera. Y esa cita, aislada de su contexto, también da pie a interpretaciones erróneas.
    Sí defendí el trabajo que realizo y que gusta a millones de espectadores, para los que está ese hueco en la parrilla; un público que quiere ver una televisión diferente a la de la HBO y que se merece un respeto.

    • sarabureba agosto 5, 2013 a 10:13 pm #

      Encantada de que hayas contestado, fue una pena no poder discutir contigo; en ningún caso tengo nada contra tu trabajo, yo vi el internado, considero que aunque no llegue al nivel de producciones extranjeras (o españolas como Crematorio o Siete vidas) al menos fue un intento por hacer algo diferente en España. Con lo que no puedo estar de acuerdo fue con el resto de tus valoraciones sobre la poca importancia de las series. Para mi la televisión es arte, al igual que el cine o la literatura. Por ello acepto que los guionistas españoles estén constreñidos por las reglas del mercado televisivo español, y que cada uno ve lo que quiere y debe haber televisión para todos, pero no comparto tu frase final que reproduzco en el post esto es solo televisión y está para rellenar un hueco. Alguien dijo que la televisión es lo que sucedía entre los anuncios, imagino que sería un ejecutivo, pero no un guionista, figura que respeto quizá más que a ninguna otra porque son la base del resto de la creación televisiva.

      Creo que la autocrítica es fundamental, y acepto la tuya, espero que también aceptes la mía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: