“Simon Says…” Todo lo que David Simon (The Wire) nos contó en el Celsius 232

4 Ago

No se si conocéis un juego americano llamado “ Simon says”, si habéis visto la Jungla de Cristal 3, sabéis de lo que os hablo. Cuando un niño grito “Simón dice” y una acción, y todos los demás deben realizar la acción que dice.

Me pareció un título original para este post sobre David Simon (el creador de The Wire) ya que el periodista dijo muchas cosas este fin de semana en el festival Celsius 232 celebrado en la localidad asturiana de Avilés. Y cada cosa se la contó a una persona distinta, así que intentaré resumirlo.

 

Lo que Simon contó a los periodistas

20130803_140144Varias bloggers del birraseries Asturias son miembros de la prensa, y tuvieron la oportunidad de realizar entrevistas al autor. Me encantó estar junto a ellas en los momentos previos y posteriores a esas entrevistas, permitiéndome incluso escuchar las grabaciones de las mismas. En ellas Simon encontró puntos de cercanía entre Avilés y Baltimore, dado que ambas ciudades son victimas de la desindustrialización de finales del siglo XX. Comentó también que no sería descabellado escribir una serie sobre la corrupción en España, o sobre momentos clave de la historia de nuestro país como la guerra civil o la transición.

Respecto a la televisión, habló sobre las múltiples posibilidades que ofrece la irrupción de Netflix en el panorama de la ficción televisiva, así como de sus series favoritas, la alemana Heimat, la canadiense Slings and Arrows y la americana Orange is a new black. Ésta última elección me parece bastante irónica teniendo en cuenta la predilección del autores por las temáticas hiperdramáticas.

Respecto a su visión del universo periodístico creado por Sorkin en The Newsroom, el escritor, que afirma sentirse más cómodo en el mundo de los hechos que en el de la ficción, explicó que ésta es una serie aspiracional, y que a él le interesa lo tangible y no lo utópico, por lo que la serie “No es para él”.

 

Lo que Simon contó en el Celsius

Dos conferencias, una sobre sus libros y otra sobre su obra audiovisual, acompañado de Diego García Cruz, co-director del Festival y excelente traductor, la primera y de Sara Antuña, guionista de series españolas, la segunda, nos permitieron conocer un poco más sobre el autor de Homicidio y La esquina.

Nos habló de cómo su predilección por temáticas crudas y su abandono consciente de los finales felices viene motivado por su amor a la tragedia griega. Todo el mundo sabe que cuando va a una representación de Medea o Antígona la historia va a terminar mal pero la ve igualmente; el cree que sus obras se deben afrontar de la misma manera.

20130802_192103

Sus tres primeras producciones buscan contar una historia real, en la que las oportunidades de redención se reducen drásticamente conforme te alejas de la parte más favorecida de Baltimore. Las posibilidades de encontrarse con una muerte violenta son directamente proporcionales a tu posición geográfica en la capital de Maryland. Solo 20 manzanas separan el mundo de las drogas y la violencia de una vida corriente como la de cualquier ciudad americana. Su país, es un lugar esquizofrénico, a lo que añade “pretty fuck up” (y bastante jodido).

Comenta que no eligió esta temática, sino que fue el destino, el que le puse en el turno de noche del Baltimore Sun y le convirtió en un reportero de sucesos con tan solo 21.

Pocos años después, fue consciente de que su trabajo se limitaba a componer frías notas de sucesos enterradas en la sección local de su periódico, por lo que pidió pasar un año con los detectives de la policía de Baltimore, y conocer de primera mano su trabajo. Comprendiendo con esta experiencia que no existen buenos y malos hizo el experimento contrario pasando tiempo con los camellos, yonkies y demás fauna callejera de West Baltimore, la zona más dura de la ciudad. En ambos casos logró que sus protagonistas bajasen la guardia y le dejasen ser espectador de sus miserias y aciertos; como él dice “No se puede fingir ser alguien que no eres durante más de 48 horas, después de eso a mí me veríais aparcar en doble fila y soltar tacos”.

Cada experiencia generó una novela, Homicidio y La esquina, ambas adaptadas a la televisión y germen de su posterior obra maestra The Wire.

Esta serie le dio un gran éxito, pero no durante su emisión; tras la tercera temporada tuvo que rogar y suplicar a los ejecutivos de HBO que le dejasen cerrar su historia. Solo lo logró gracias a que su serie era muy barata (una cuarta parte del presupuesto de Los Soprano) y a que “hizo de canguro y se puso de rodillas ante sus jefes”. Solo espero que no contase historias a esos niños antes de dormir, yo tendría pesadillas.

20130803_193600

Ante el inminente final de su serie Treme, su mejor y a la vez menos exitosa obra, Simon tiene dos proyectos en el tintero. Uno junto a Ed Burns, poli retirado y maestro de escuela que ha sido su fiel compañero en sus años de televisión, sobre la historia de la CIA. El alto coste del presupuesto le hace dudar de si HBO dará luz verde, si bien no se ve trabajando en otro sitio. Para él, la cadena de cable es su particular “pipa de crack” y de momento no desea desengancharse.

El otro proyecto es una serie sobre el mercado del sexo que implosionó en el Nueva York de los 70, alrededor de la calle 42 (Times Square). Para el autor no hay mejor forma de mostrar la historia del capitalismo que ver como los cuerpos se convirtieron en una mercancía más con la que ganar dinero. Creo que alguien olvido explicar a Simon que la prostitución es el oficio más viejo del mundo, pero la verdad es que esta serie tiene una pinta genial.

 

Lo que Simon me contó a mi, y solo a mí. (No leer si no has visto The Corner, contiene Spoilers.)

Es de agradecer una iniciativa como el Celsius 232. Durante un par de días ves a los autores “sueltos”. La gente que vamos al festival somos muy respetuosa y los autores vienen encantados porque se mueven a sus anchas. Yo me encontré con Simon un par de veces por la calle, así sin más. Pero no hablé con él. Espere a la firma de libros.

Cargada con mis DVDs de The Wire y mi libro de The Corner, me acerqué timidamente y él me preguntó “¿qué tal estás?” y solo se me ocurrió contestar “nerviosa” (se que es una pavada, pero eh, no es fácil tener delante a David Simon).

Cuando le dije mi nombre me pidió que se lo deletrease y me dijo “¿Sara sin h?” a lo que respondí “sí, sin hache”, y le solté la super frase “Ain´t no H in spanish Saras” (no hay H en las Saras españolas)  me miró me puso gesto de que le había molado y lo repitió entre dientes con cara de convencido, así que si oís la frase en una serie tiene copyright.

20130802_201605

Después le pregunté por algo que me intrigaba mucho sobre “The corner” la escena en que Gary, el heroinómano patriarca de la familia protagonista, ve la película de La lista de Schindler y comprende que la misma campaña de deshumanización que sufrieron los judíos y que hizo más facil a los nazis matarlos, es la que se estaba usando con los yonkies por parte de las autoridades. No negaréis que el tema parece muy profundo para alguien que está saturado de droga.

Pregunté a Simon si realmente Gary le había contado aquello, y me lo gané. Se ve que todos le preguntan por The Wire, así que al hablarle de otra de sus obras el hombre se emocionó y empezó a contarme.

“Cuando Gary me contó aquello me impresionó. En el momento en que supe que íbamos a hacer la serie tuve claro que quería escena escena dentro. Para mí era muy importante sacar las escenas de La lista de Schindler en la serie, para compararlas con la vida de La esquina, así que me puse en contacto con la gente de Spielberg y pedí permiso para poder utilizarlas en The Corner. Moví todos los hilos que pude pero por más puertas a las que llamé su respuesta fue siempre un rotundo NO. ¿Te lo puedes creer? Aquello me frustró un montón”.

Seguimos hablando de Gary, que se ve era su ojito derecho, y le dije que no comprendía como alguien tan consciente de su problema y con tantas ganas de salir de él no lo había logrado y el me explicó que “Gary no tenía la fuerza suficiente; sabía lo que tenía que hacer, pero estaba roto por dentro, su corazón estaba roto y aquello terminó con él. Era un hombre maravilloso y dulce, muy sensible, y ver aquel horror le hundió aún más en él”.

Podría haber seguido horas, pero la gente de la cola empezaba a impacientarse así que me hice una foto con él le agradecí haber sido tan amable conmigo y separe del grupo, tan nerviosa que todos mis dvds terminaron por el suelo. No me preocupa mi desafortunada mutis, esto era una historia de Simon, y ya se sabe que sus historias nunca terminan bien.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

20130802_192053

2 comentarios to ““Simon Says…” Todo lo que David Simon (The Wire) nos contó en el Celsius 232”

  1. Cecilia García (@averseries) agosto 5, 2013 a 4:15 pm #

    Estupendo post Sara, ¿o debería poner Sara sin H? jejeje. Me hubiera gustado ver la cara que se le quedó a Simon cuando se lo dijiste, porque es un comentario buenísimo. También me ha gustado mucho lo que le pregustaste sobre The Corner. ¡No puedo creer que le negara esas imágenes! Desde luego, más adelante seguro que se arrepintió… Sólo una cosita: no he encontrado referencias a lo que dijo sobre Treme. ¿Alguna info adicional para los fans? Un abrazo (muero de envidia sana!!!!!)

    • sarabureba agosto 5, 2013 a 5:12 pm #

      El tema es que no habló apenas de Treme, solo comento que pudo hacerla gracias a la repercusión de The Wire y que no había tenido éxito en el momento, pero que esperaba explotase al concluir al igual que sus demás series.

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

