Suits ¿Merece la pena? Sin spoilers

29 Jul

Tras leer, la semana pasada, a un montón de gente en twitter emocionadísima con el inicio de la tercera temporada de Suits, decidí darle una oportunidad. Y me alegro.

Aunque suelo ser contraria a las series de abogados, Suits me ha sorprendido muy gratamente.La serie emitida en Estados Unidos por el canal USA (hogar de mi abandonada Covert Affairs) y en España por Calle 13, es ligera, refrescante y adictiva.

Su premisa aunque algo gastada es eficaz para enganchar a la audiencia; Harvey Specter, Gabriel Macht, un típico tiburón legal neoyokino, insensible, pijo y soberbio, elige como ayudante a Mike Ross, un chaval con memoria eidética (que no fotográfica, ya lo dice Sheldon Cooper). El problema fundamental es que Harvey es parte de un bufete de abogados que solo contrata licenciados en Harvard, y Mike no solo no fue a Harvard, sino que ni siquiera es abogado, y se gana la vida explotando su excelente memoria en encargos cuanto menos ilegales (contar cartas en el black jack, suplantar gente en examenes…).

La idea en si no es nueva, si habéis visto Community, me parece curioso que esto sea siquiera comprensible por la audiencia en Estados Unidos. En España no colaría, porque aquí tenemos que ir con el título entre los dientes hasta a buscar un curro en McDonalds.

Una vez iniciada la farsa y con Mike dentro del buffete, Harvey descubre que tapar la verdadera identidad de Mike no será su mayor problema, sino lograr que el joven no se implique sentimentalmente en los casos, porque para él lo importante no es el cliente, sino ganar.

Suits-esmoquin-2

Estas son sus claves:

1.- No busca ser intensa

Tiene clara su vocación de producto de mero entretenimiento, y tiene un creador, Aaron Korsh, que se molesta en saber qué quiere el público y dárselo en el momento en que lo necesita. En varias ocasiones a lo largo del visionado me he encontrado pensando, este personaje empieza a cansar, y ha desaparecido, o tienen que cerrar esta trama y lo han hecho. Me encantan las series que se adelantan a mis deseos, es como tener un dependiente de El Corte Inglés como showrunner.

2.- Es flexible y ha sabido ir a mejor

Respecto al formato Suits, en su primera temporada, mantiene un corte procedimental y episódico, lo cual le restaba profundidad. Su creador lo corrigió a partir de la segunda, introduciendo un arco dramático para toda la temporada, y extendiendo las tramas jurídicas a lo largo de varios episodios. Esto ha permitido una mayor complejidad de los casos, así como crear personajes secundarios lo suficientemente jugosos como para atraer actores de nivel como Wendell Pierce (The wire, Treme), David Costabile (Breaking Bad, The Wire)  Gary Cole (El ala oeste) o Conleth Hill y Michelle Fairley ( Varys y Catelyn Stark de Juego de Tronos) siguiendo la estela de The good wife (aunque sin llegar ni de lejos al nivel, ni en esto ni en nada, la Florrick está en otra liga).

3.- La química de su elenco no se limita a los protagonistas

El buen rollo que desprenden Gabriel Match y Patrick J. Adams es innegable y demuestra como dos personajes fuertemente masculinos pueden interaccionar de forma divertida e íntima sin resultar ñoño. Pero esta simbiosis se extiende a las interacciones de los dos protagonistas con el resto de personajes, como  Donna, Sarah Rafferty, la secretaria de Harvey, que posee una de las lenguas más afiladas y cínicas de la pequeña pantalla o Louis, Rick Hoffman, el gran rival de Specter, un personaje creado a partir del cruce entre Niles Crane y un rottweiler, que tras la primera impresión resulta no ser sino un acomplejado niño grande. Donna y Louis aportan la vena cómica a la serie, y sin duda son los favoritos de la audiencia, pero cualquier conversación de ellos dos con Harvey o Mike es para enmarcar, y si es entre ambos, todavia mejor.

donna louis

Cierran el casting Rachel, Meghan Markle, la frustrada auxiliar que se convertirá en el interés amoroso de Mike que aún no terminó de explotar y Jessica Pearsson, Gina Torres, (Alias, Firefly) la mentora de Harvey y dueña del despacho, que gana profundidad y protagonismo (e interés) a partir de la segunda temporada. Esta actriz nunca ha logrado conquistarme y tampoco aquí logra cambiar mi opinión de ella, tiene demasiada cara de mala para interpretar nada que no sea espía cabrona del KGB o mala malosa que solo dura viva un episodio . Nunca debió salir del “guest starring”. Más allá de eso me satura.

4.- Los diálogos de la serie son rapidísimos, inteligentes y con reiterados guiños a la cultura pop.

Deportivas, musicales, cinematográficas o televisiva, las referencias son continuas. Harvey colecciona balones de baloncesto, Louis deja muy claro que  significa ser un Lannister, mientras que Mike no duda en vengarse de un rival spoileándole Downton Abbey. Quizás en algún punto el ritmo, el tono y el estilo de diálogos me recuerden a Las chicas Gilmore, aunque la temática se aleje por completo.

5.- La producción consigue una estética dinámica y elegante.

La música es una gran protagonista, como también lo es la fotografía, que mejora bastante de la primera a la segunda temporada, regalándonos unos maravillosos planos nocturnos de Nueva York; pero si hay algo que la hace única es el vestuario.

suits-cast

Pearson-Hardman, el bufete en el que trabajan los protas, podría llamarse perfectamente “lycralandia”. No he visto jamás una serie con gente tan delgada, o con un jefe de vestuario tan dispuesto a lucirlo. En ocasiones no entiendo como los actores logran decir sus rápidos diálogos dentro de sus entallados trajes, vertiginosos tacones y inadecuados vestidos, sobre todo para un despacho de abogados. He visto vestidos de boda más simples que los que llevan las secretarias del P&H un lunes por la mañana. Como disfrutaría con una lucha de glamour entre Jessica Pearsson y Diane Lockhart, no se quien tendra los collares más grandes y la talla más pequeña.

Excesos textiles aparte, no negaré que alegran mucho, mucho la vista (ellos y ellas). No me voy a poner en plan adolescente histérica pero tampoco vamos a ser más papistas que el papa. No todo va a ser mirar la barriga de Tony Soprano o ver a Brian Cranston en calzoncillos. De vez en cuando nos merecemos un descanso de sobriedad televisiva y sinceramente, a nadie le amarga un dulce, y menos cuando va envuelto en un entalladísimo traje de Armani.

Si tenéis un rato libre este verano y queréis descansar entre series intensas os la recomiendo; podéis darle la misma función que al sorbete de mandarina entre los platos de una boda, ya que es ligera, dulce y ayuda a cambiar el sabor de boca entre bocados más elaborados.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

3 comentarios to “Suits ¿Merece la pena? Sin spoilers”

  1. Anónimo julio 28, 2014 a 6:49 pm #

    SI LOS PROTAGONISTAS SON ELEGANTES ES EN SÍ PORQUE SU TRABAJO EN EL BUFETTE LO DEMANDA, POR ELLO EL TITULO DE LA SERIE, APARTE DE TENER BUENA APARIENCIA SON EXCELENTES ACTORES. LA TRAMA ES DE LO MEJOR, NO ES LA TIPICA SERIE, APARTE QUE ES ORIGINAL. A MI ME GUSTA LO BUENO, Y SON POCAS LAS SERIES QUE ME GUSTAN, Y SUITS ES UNA DE ELLAS, THE GOOD WIFE NUNCA ME HA LOGRADO ENGANCHAR, ENTRETIENE PERO NO PARA SEGUIRLA SEMANA TRAS SEMANA.

  2. Carol septiembre 8, 2014 a 2:16 pm #

    Me ha encantado tu descripción de la serie. Muy acertada. Totalmente de acuerdo con el tema del vestuario. Da gusto ver el elenco de vestuario seleccionado para cada episodio. No falla ni uno. Espectaculares. Las fotografías hacen que te entren ganas de ir allí de manera inmediata.
    Creo que lo que tiene Suits es la atracción de la picaresca proyectada en todo y a todos, así como la exaltación de la lealtad en un mundo de pirañas e interesados. Es una serie sin duda entretenida. Felicidades por tu exposición.

    • sarabureba septiembre 8, 2014 a 6:29 pm #

      Muchas gracias…me alegro de que te gustase…me encanta lo de las pirañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: