Borgen: Política Vs Periodismo a la nórdica

25 Jul

Siguiendo con mi ambicioso plan seriefilo del verano, esta semana terminé de ver la primera temporada de Borgen, serie danesa que ya va por su tercera temporada, y que narra la llegada al poder y los años de gobierno  de Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) la primera mujer en ocupar el puesto de primer ministro en la historia de Dinamarca.

El título “Borgen” es el nombre que los daneses dan al castillo de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro

Muchos pensarán que es una serie tipo El ala oeste de la Casa Blanca; mi respuesta es: sí y no.

Se parecen en que ambas son series sobre la política y sobre el gobierno de un país; ambas diseccionan los mecanismos de poder y las complejas relaciones del gabinete tanto con la prensa, como con el Parlamento o el resto de estamentos públicos.

Sin embargo Borgen no es tan grandilocuente como el Ala Oeste; al contrario que en Estados Unidos, donde un lider fuerte domina el poder ejecutivo (y cuando le dejan el legislativo), el gabinete de Nyborg está formado por un microcosmos de pequeños partidos a los que contentar y equilibrar. Y eso imprime humildad; eso y que Dinamarca parece ser un país algo acomplejado por sus vecinos Suecia y Alemania, o al menos eso deja entrever. A veces da la sensación de que la política danesa es un poco de andar por casa. Quizá un puntito más de oficialidad y algo más de glamour tampoco hubiese sobrado.

birgitte

La serie centra gran parte de sus tramas en el empeño de Birgitte de mantener a flote tanto su carrera política como su vida personal. Particularmente me parece la parte menos lograda de la serie, porque ni me creo que un primer ministro se quede viviendo en su casa, ni tampoco que no tengan al menos alguien que les limpie. Imaginad como sería llegar a casa tras aprobar el presupuesto de un país, remangarte y empezar a poner lavadoras. Lo siento, me parece kafkiano. La trama familiar le da el toque más dramático a la serie, pero sinceramente yo le quitaría minutos, hay tramas mejores y menos vistas que unos niños diciendo que ven poco a su madre.

La otra gran diferencia con El ala oeste, es que la trama política no fagocita la serie, sino que se narra paralelamente a la trama periodística, también muy interesante, protagonizada por otra mujer Katrine Fonsmark (Birgitte Hjort Sorensen). Por supuesto Katrine es la periodista ideal, inteligente (y si, maciza), inquisitiva, tremendamente moralista y obsesionada con su trabajo. Vamos de estas mujeres perfectas a las que molaría fusilar. Reconozco que me ganó por su miserable vida sentimental y por tener la casa hecha un cristo. Ya puestos debería llamar a la primer ministro para que se la limpie.

Desconozco las costumbres Danesas, pero lo que más me sorprende de la parte periodística de Borgen, es que cada vez que un político está en boca de la opinión pública, va a dar explicaciones a la televisión. Dudo que esto pueda ser cierto, es demasiado bonito y democrático. Si esto sucede realmente, me mudo a Dinamarca. Mañana mismo.

kaspar-borgen-primary

El nexo de unión de ambas historias, es Kasper Juul, el “spin doctor” de Birgitte Nyborg;, el “palabro” se refiere al asesor de comunicación de la primer ministro y antiguo novio de Katrine.

Kasper,nterpretado por Johan Philip Abaek , es un hombre frío, capaz y bastante maquiavélico (que no significa malvado, simplemente taimado). En ocasiones parece ser el único que parece saber como funciona el mundo, y su tarea es explicarselo a las dos idealistas mujeres. Adora a JFK y escribe discursos con triples interpelaciones que son mis favoritos ( permitidme el frikismo profesional). Y su historia de amor-desamor con katrine está bastante lograda. Su vida está llena de secretos, que merecen la pena ser descubiertos, solo por él merece la pena ver la serie.

La historia más allá de la parte política, de las investigaciones periodísticas y de las vidas sentimentales de ambas, va sobre la evolución de los seres humanos. Birgitte, como Heisenberg en Breaking Bad, se va endureciendo poco a poco, va dejando la moral a un lado y torna su fragilidad en frialdad y pragmatismo.

katrine

Katrine intenta no vender su alma, pero cada paso que da la aleja más del ideal periodístico, no porque se corrompa, sino porque va descubriendo que no existe la imparcialidad cuando existen lectores, espectadores y anunciantes a los que mediatizar. Al menos no en prime-time.

Una historia con dos mujeres fuertes, validas, ambiciosas e interesantes, con fuertes opiniones sobre su entorno y con mucho que decir. Quizás, sobre todo al principio, algo naïf y utópicas, pero hasta eso se les puede perdonar. Si esta es la mujer del siglo XXI yo firmo.

Aunque con medios modestos, la serie creada por Adam Price cuenta con una producción cuidada y un excelente guión, desarrollando unos personajes y unas relaciones muy universales, con los que es sencillo conectar. Borgen me ha demostrado que, en contra de lo que pensaba, el norte no es tan frío después de todo.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

P.D. en esta serie son todo parecidos, Katrine se me parece a Billie Piper y Kasper a Joshua Jackson, este segundo un montón ¿o no?.

P.D. 2 Gracias a @ainhop que me convenció de que valía la pena.

2 comentarios to “Borgen: Política Vs Periodismo a la nórdica”

  1. Claudia abril 26, 2015 a 3:21 pm #

    En Dinamarca es habitual que la primera ministra o el primer ministro vivan en su casa y no tengan a nadie que les ayude con las tareas del hogar. Y es también lo más normal del mundo que los políticos intervengan a diario en los informativos para dar explicaciones. La serie retrata fielmente la realidad.
    (Yo he vivido cinco años en Dinamarca🙂 )

    • sarabureba abril 26, 2015 a 5:06 pm #

      Pues definitivamente me voy a vivir allí…que maravilla de democracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: