The Newsroom 2×01 Estreno Temporada 2 “Y Sorkin les dió un Valium…”

17 Jul

Soy Sorkiniana. El ala oeste de la Casa Blanca es mi serie favorita. Aún sin rival ante el que defender el título.Lo digo como declaración de principios. Y para empezar el post, y dejarlo claro. Como una de las partes contratantes de un matrimonio no siempre bien avenido, acepto sus vicios porque, una vez situados en una balanza siguen siendo menos contundentes que sus virtudes.

Una vez dicho esto, creo que el tiempo, y el ver un tropel de series, me ha permitido ser algo más objetiva con Sorkin de lo que era. Y eso comenzó con The Newsroom.

Creo todos convenimos que algo fallaba en esta serie. En mi caso, el termómetro es comprobar cuantos días pasan desde que se emite el episodio hasta que lo veo. Con The Newsroom llegue a tener, a mitad de temporada, más de cuatro episodios acumulados. Finalmente la cosa cogió un poco más de interés y la terminé puntualmente, pero con el regusto agridulce de algo que no me terminaba de convencer.

aaron-sorkin-defends-the-newsroom-from-critics

¿Razones? Los personajes, aunque en general dentro de los “arquetipos de Sorkin” que se repiten en cada serie (debo escribir un artículo sobre el tema), no terminaban de conectar. Ni entre ellos, ni con el contexto de la serie, ni con el espectador.

En primer lugar faltaba coherencia. Es legítimo crear a personajes endiosados, que pregonan su superioridad moral sobre el resto, pero después no puedes intentar vender sus faltas e imperfecciones. El espectador perdona los vicios en un héroe, pero desde el comienzo tanta soberbia ética villanizó a los personajes, en especial a Will McAvoy, y cualquier desliz en su prístina trayectoria de objetividad se antoja una dulce venganza para el espectador. Hacer leña del ídolo caído. Imagino que los “periodistas de trapillo” (es decir, todos menos los de Sorkin) que viesen la serie serían los que más lo disfrutarían. Les entiendo. Ellos no son de trapillo, es que estos tíos se creen deidades.

Mi otra gran crítica son los personajes polarizantes o también llamados los intensos de Sorkin; estos personajes necesitan estar muy bien trazados para resultar realistas o queridos y en esta serie no les dio tiempo a respirar, es decir, a ser amados por la audiencia, antes de convertirlos en seres desquiciados. Esto se ve de forma especialmente palpable en Mackenzie, Neal y Maggie. El personaje de la primera es “clavaíco” al de Mandy Hampton en el Ala Oeste, y ya entonces no le acabo de funcionar y desapareció tras la primera temporada. Reconozco no soportar a Mac, odio que últimamente este de moda retratar a las mujeres mejor preparadas como histéricas (igual que Carrie en Homeland)

neaL Y MAC

El personaje de Maggie (muy similar al de Donna Moss, en el Ala Oeste) necesita un fuerte arco evolutivo para ser realmente interesante. Creo que eso es lo que nos va a intentar contar en esta temporada. De Neal (aka el tipo de Slumdog) poco tengo que decir, más allá de que no me gusta ni el personaje ni su interpretación. Se lo podían haber cargado y no hubiese pasado nada, y encima ahora en la segunda le dan trama propia.

Pero no todo son críticas, The Newsroom no es una mala serie, es una serie de calidad con “peros”. Veamos el “lado brillante de la vida” como decían los Monty Python.

Como “persona no periodista” me es sencillo ver la serie; para mi es atrayente que trate temas que reconozco, y analice cuáles fueron los puntos de vista de los profesionales de la información ante las distintas noticias de los últimos años.
La serie es una especie de compás moral que nos narra como se contó la historia y cual hubiese sido la forma correcta de contarla; en su favor cuenta con un par de años de ventaja para saber las consecuencias que las noticias que utiliza generaron en la opinión pública. Esto es bueno y malo. Bueno, porque da una visión utópica, muy happy place, del periodismo; malo, porque termina resultando un recurso paternalista y algo tramposo. Si fuera periodista me indignaría que alguien viniese a decirme cual es la forma correcta de hacer mi trabajo, a posteriori y con toda la información que, en el momento, se desconocía.

NewsroomCharlieSloan

También tienen personajes muy conseguidos como Charlie, el hombre sabio de todas las series de Sorkin (Leo, Saul…), o Jim Harper que me ganó desde el minuto uno. Pero sobre todo me gusta el personaje de  Sloan Sabbith, la economista maciza y friki que me recuerda mucho a CJ del Ala Oeste. Este personaje hace que ver la serie merezca la pena. Y eso que soy público no apabullado con su belleza, pero me encantan esas mujeres hipercapaces, pero poco conscientes de su valía que crecen monstruosamente a lo largo de la serie. Estos son los personajes pata negra de Sorkin, los que te levantan una serie entera.

Si no has visto la serie, no es la que más te recomiendo de Sorkin, pero sigue siendo un buen ejemplo de su, por mucho que él lo niegue, moralizante estilo de escritura. Papa Aaron sabe lo que es bueno para nosotros, y no se corta en dejarlo claro.

Críticas aparte, siempre es mejor Sorkin mediocre que no Sorkin.

La temporada 2 se puede ver en Canal + 2 los lunes a las 23.30 en versión original subtitulada, con solo un día de diferencia respecto a su emisión en USA por HBO.

DESDE AQUÍ SPOILERS DE LA TEMPORADA 2

cast 
El inicio de la segunda temporada viene precedido de las críticas al perfeccionismo de Sorkin, que decidió no estar conforme con lo rodado y decidió hacer borrón y cuenta nueva a expensas del presupuesto de HBO, con cambio de actores incluido. Y de intro, y de música. Porque él lo vale.

Parece que el cambio le sentó bien a la serie porque el 2×01 realmente me convenció.

En primer lugar creo que fue evidente una reducción del tono grave de la serie. Era palpable una atmósfera más liviana, casi cómica, en todo el episodio. Es como si Sorkin les hubiese bajado una octava el nivel de intensidad a todos los personajes.

Además, puede que sea porque el arco general se basará en un juicio contra el programa de noticias por verter una información relativa a la seguridad nacional, pero veo a los personajes en general menos subiditos. Al menos a Will. Mackenzie sigue igual de histérica. Dios nos proteja.

will

Parece que el presentador endiosado y titular de la verdad absoluta se ha dado cuenta de que es falible y ahora tiene miedo de cabrear a la opinión pública, que es su único amor. En un ejercicio de autocompadecimiento sin precedentes, McAvoy habla de su relación asimétrica con la audiencia. En ella, él da, y sus espectadores solo exigen más y más. Una canción refleja su sentimiento; él dice “Te amo” y sus fans responden “más te vale”. Pobrecito Will, triste, en su exclusivo loft de Manhattan. ¿No os da pena? No tenéis corazón.

Por otro lado Jim y Don huyen de Maggie por las razones opuestas, y la dejan sola con sus pensamientos. A la rubia le vendrá bien; debe dejar de pensar en tanto tío y centrarse en su trabajo o irse a África traumatizarse y unirse al movimiento Punk. Sinceramente me da igual, solo espero que  Maggie evolucione y empiece a ser un personaje interesante de una vez.

Por el contrario, Sloan, cuyo personaje se salvó de los cambios, nos regala dos o tres perlas humorísticas de las suyas, su flirteo no entendido por Don y su obsesión por los Drones. Jerry, el nuevo productor, que sustituye a Jim, parece igual de rarito que ella, quizá hagan buenas migas. Espero que en esta temporada termine de explotar su personaje y continue dándonos grandes momentos como ha hecho en este primero. Su conversación con Charlie es deliciosa “Tú haces que los nerds quedemos mal”. Grandiosos los dos.

MARCIA

Especialmente remarcable son todos los diálogos de la deposición ante la abogada, la gran Marcia Gay Harden, que se convierte en la sparring ideal contra el cinismo de McAvoy y la neurosis de Mackenzie. Un muro de indolencia contra el que estos dos egos se estrellen. No podemos negar que hay pocos que puedan crear combates dialécticos “uno contra uno” como los de Sorkin. Aaron es de lo mejor en las distancias cortas. Como Brummel.

En los próximos episodios comprobaremos si las buenas vibraciones que me dio este primer episodio son una constante, o solo fueron un sueño de que por una vez Sorkin nos había escuchado. Si realmente nos quiere, más le vale.

Nos vemos en tu serie o en la mía

7 comentarios to “The Newsroom 2×01 Estreno Temporada 2 “Y Sorkin les dió un Valium…””

  1. Tindriel julio 17, 2013 a 11:31 am #

    Un par de cositas. Una, es McAvoy😉

    Dos, a mí también me pareció que habían rebajado el tono de forma significativa. Y me gustó. Aunque odio al personaje de Jerry, y no sé por qué.

    Tres, yo soy periodista, y por muy tramposa que parezca ser, me gusta que me muestren cómo deberían ser las cosas, y cómo fueron realmente. Porque las lecciones de ética nunca vienen mal. Y porque, aunque parezca mentira, muchas de las cosas que pasan se pueden contextualizar en seguida. No es necesario conocer el futuro

    • sarabureba julio 17, 2013 a 11:52 am #

      Puff es verdad, lo corrijo ahora mismo. Thanks

      Me alegra saber que los periodistas teneis esa generosidad de espiritu, a mi me podría la mala baba. Yo sí creo que hay muchas cosas que con los pocos datos del momento es dificil poder informar bien sobre ello, y a veces sientan cátedra con demasiada facilidad. Imagino que como me pasaba a mi con El Ala Oeste, mola sentarse a ver como sería tu profesión si todo se hiciese bien.

      • Tindriel julio 17, 2013 a 12:07 pm #

        Que diga que a mí me gusta verlo no significa que el mundo comparta mi punto de vista. De hecho las críticas más furibundas que he leído venían precisamente de periodistas. Una incluso llegaba a decir que ya iba a ser casualidad que siempre tuvieran a alguien en las empresas implicadas, o expertos, o… Y eso no es tan raro como parece. De hecho, es muchísimo más habitual de lo que cualquiera podría pensarse. Que conozcas a alguien dentro o a alguien que conoce a alguien…

        Hay algunas cosas que es muy difícil poner en contexto, pero no otras. Y menos de las que hablan en la 1ª temporada. La parte del Tea Party es como si, de pronto, en el PP les saliera una sección más facha que la Falange. No es tan difícil saber cuál es su discurso y por qué hay que pararles. De la muerte de Bin Laden no hablamos. O de la necesidad de informar con responsabilidad sobre atentados terroristas…

  2. Fernanda julio 18, 2013 a 11:34 pm #

    Ya estoy ansiosa de ver de nuevo a Emily Mortimer en la segunda temporada de The newsroom, la primera temporada me encanto y estoy segura que esta segunda será mucho mejor.

    • sarabureba julio 19, 2013 a 6:25 am #

      A mi me gustó mucho en otras series, su personaje aquí me desquicia bastante, si se relaja posiblemente mejore. Gracias por el comment🙂

  3. Lady Lazarus julio 19, 2013 a 10:06 pm #

    Yo también soy fan de Sorkin! The Newsroom ha tenido muchas críticas, que yo lo entiendo y en gran parte tienen razón pero a veces me parece que es buscarle los tres pies al gato, sabes lo que hay con Sorkin, evidentemente a veces se pasa pero no deja de ser una ficción con un sello muy personal.

    CJ era mi personaje favorito y Sloan puede que lo sea también de esta serie, me encanta que los compares, tienen su parecido, desde luego.

    A mi Jim me gustaba al principio pero ahora no sé… No me acaba de convencer, igual es por el triángulo amoroso facilón que se montaron en la primera temporada.

    Yo también espero que Maggie deje de ser un personaje tan simple, creo que tiene muchas posibilidades.

    • sarabureba julio 20, 2013 a 7:12 am #

      Sin duda todos los personajes de Sorkin se parecen entre ellos; creo que con Maggie esta haciendo lo mismo que con Donna, desarrollando el personaje lentamente; el problema es que Maggie tiene más protagonismo del que tenía Donna y eso hace que el personaje cojee. Veremos que hace con ella esta temporada, más allá del pelo😉

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

