Estreno The Bridge (Fox España) ¿es o no mejor que la original? (sin spoilers)

12 Jul

Ayer 11 de julio, tan solo un día después que en Estados Unidos, las cadenas españolas FOX y FOX Crime estrenaron simultáneamente The Bridge, la nueva serie de la cadena de cable FX, casa madre de series como Justified, o The Americans .

The Bridge no es un producto original, sino una adaptación de la coproducción sueco-danesa Bron/Broen, que cosechó gran éxito de público y crítica el año pasado.

Reconozco que no logré pasar del piloto de la serie nórdica; la premisa me parecía enormemente sugerente, pero el ritmo y los personajes se me hicieron muy cuesta arriba desde el minuto uno, no tanto como para odiarla, pero lo suficiente para abandonarla en el oscuro cajón de las series aparcadas hasta nuevo aviso.

El argumento de partida de ambas series es la investigación que genera la aparición de un cadáver cortado por la mitad situado de forma equidistante en las fronteras entre Estados Unidos y México (en la original Dinamarca y Suecia). Hasta ahí puedo leer cualquier detalle a mayores os chafaría las sorpresas. El curioso suceso creará unos disfuncionales compañeros de viaje, una detective americana y un policía mejicano nada convencionales.

vlcsnap-2013-07-12-19h41m22s112

Ella sufre un severo déficit de empatía, me atrevería a decir que es prácticamente Asperger, él por el contrario es alegre y sociable, con un fuerte sentido moral y un profundo odio a la corrupción de su país (en cierto modo una superioridad moral algo excesiva, con la que solo un guionista americano podría haber construido el personaje)

Cada uno en su estilo ambos personajes son parias en su lugar de trabajo, Sonya por su disfunción social, Marco por su inquebrantable honradez y desdén a los que se doblegan ante la presión de los poderosos (aunque de puertas para fuera lo justifique)

Más allá de que la serie gire alrededor de la resolución del crimen, lo que me parece realmente sugerente es la lectura que hace de las diferencias sociales y culturales tan enormes existentes a uno y otro lado del puente que separa las localidades de El Paso (Texas) y Chihuahua (sí, Chihuahua como el perro patada y la canción del verano). Además parece que intentarán tratar el siempre espinoso tema de las desapariciones de mujeres en Ciudad Juarez.

Creo que este es el punto en que The Bridge me atrae como serie mucho más que Bron/Broen. Las diferencias y conflictos fronterizos entre Daneses y Suecos se me antojan bastante menos críticos y más ajenos que los problemas culturales, sociales (como el tráfico de inmigrantes), lingüísticos, o económicos que pueden existir entre yankies y mejicanos.

De igual forma reconozco que a primera vista prefiero el diseño y las posibilidades dramáticas de interacción de los protagonistas de la versión Americana, la joven Sonya North (una soprendente Diane Krugger) y el experimentado Marco Ruiz (Demián Bichir) que la de los originales, bueno, en realidad la causa de esta predilección no se basa tanto en las protagonistas femeninas, dado que ambos personajes discurren paralelos y tienen interpretaciones similares.

Es el personaje masculino el que, en mi opinión, marca la diferencia. No se si será por la calidez latina o por la serena interpretación de Bichir pero empaticé más con él, que con el poli danés.

Pero también es posible que yo no sea capaz de apreciar los sutiles matices de las diferencias entre suecos y daneses, más allá de que unos hacen pastas de mantequilla y los otros muebles baratos. Soy una señora de provincias, que se le va a hacer.

vlcsnap-2013-07-12-19h42m17s155

Mi mayor “pero” a esta versión, que es enteramente personal, es la elección como secundaria de Anabelle Gish. No me digáis porqué pero no me gusta. La tengo manía desde El ala oeste de la Casa Blanca. Ya sea en Parks, en Once Upon a time o en cualquier otra serie que aparezca, me resulta fría y poco expresiva y sus interpretaciones planas. Ya os digo que es irracional pero fue ver su nombre en los títulos de crédito y torcer el gesto. Llamadlo fetichismo seriéfilo.

Un par de tramas secundarias (no diré nada por no spoilear) que imagino se refundirán con la principal conforme avance la serie, completan ésta, creo que afortunada, versión. Se que el tema está más que manido, pero si le añadimos un ritmo bastante más ágil en sucesos y diálogos que la original, los severos conflictos fronterizos que narra y estar encabezada por dos personajes polarizantes creo que podemos tener un buen divertimento para las cálidas noches de verano. Solo espero que ésta no termine también en el cajón, haciendo compañía a su prima hermana nórdica.

Nos vemos en tu serie o en la mía

6 comentarios to “Estreno The Bridge (Fox España) ¿es o no mejor que la original? (sin spoilers)”

  1. Patri julio 15, 2013 a 11:00 am #

    Pues a mi, “Bron/Broen”, me enganchó desde el minuto 1, y con “The Bridge”, cuya adaptación no está mal, no le veo todo el atractivo que encontré en la nórdica. A pesar de lo que acabo de decir, veré la adaptación yanki. Espero que me guste más con el pasar de los días.

    Gracias!

    • sarabureba julio 15, 2013 a 12:11 pm #

      Es cuestión de gustos, creo que a mi me pudo el ritmo, que era demasiado pausado para que una serie policiaca me enganche. Esos ritmos me gustan más en otro tipos de series, pero, por supuesto, esto es cuestión de gustos, y posiblemente en este tema mi opinión sea la minoritaria. Gracias por comentar🙂

  2. Al julio 18, 2013 a 5:00 pm #

    A mi, reconozco que me enganchó desde el primer segundo. El juego que pueden dar dos personajes tan dispares parece prometedor.

    • sarabureba julio 22, 2013 a 9:14 pm #

      Sin duda, y las circunstancias sociales ayudan, ya veremos como sigue, gracias por comentar🙂

  3. kxalot octubre 1, 2013 a 11:47 am #

    para no haber pasado del piloto de la sueca me parece muy atrevida tu comparacion, yo diría que propia de un enterado más que de un amante del cine/television

    • sarabureba octubre 1, 2013 a 11:57 am #

      Si comparo pilotos, comparo pilotos. No hablo del recorrido, solo de las distintas sensaciones que me produjo cada uno.

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

