Estreno Luther temporada 3 La línea entre el bien y el mal (sin spoilers)

5 Jul

Esta semana, tras dos largos años de espera, Luther volvió a nuestras pantallas para traernos los cuatro preciosos capítulos que componen su tercera temporada.

Para aquellos que no conozcáis la serie de la BBC, su premisa no es nada que no hayamos visto miles de veces: detective de homicidios en apariencia superduro, que usa métodos dudosamente legales, pero eficaces, para acabar con los malos. Resumiendo, Harry el sucio, pero negro e inglés. Sí, lo sé, solo la idea da una pereza inmensa, pero no os dejéis engañar por la superficie, Luther es de esas series en las que hay que cavar un poquito más hondo para encontrar el tesoro.

Lo realmente original del drama Británico se encuentra en la relación entre los dos personajes que canibalizan la serie, Luther y Alice. Podríamos decir que son como la noche y el día, pero eso sería demasiado simple para ellos. En realidad son como el anochecer y el amanecer, complejos, indescifrables, llenos de claroscuros y cuya existencia aunque contraria, justifica y da sentido a la del otro.

Luther el policía brillante y autodestructivo, que consigue pasar de la rabia máxima a la delicadeza en cuestión de segundos, solo podría ser creíble si tuviese a un genio de la interpretación tras él, y lo tiene.

Idris Elba, el genial Stringer Bell en The Wire, se mete en la excesiva y visceral piel de este policía amargado y obsesionado con su trabajo y logra que nos creamos desde su forma de caminar con los hombros encogidos hasta su capacidad para descargar rabia por los puños y amor por los ojos de forma simultánea. El personaje adquiere entidad propia en su forma de pensar, de razonar, de respirar. Alcanza matices que ningún guión puede bosquejar. Logra que palpemos su lucha interior a través de cualquier gesto. Y esto señores es una hazaña, no en vano le valió un Globo de oro.

alice

En el lado opuesto de las sombras está Alice Morgan, la joven, bella, brillante y mortal Alice. Interpretada por Ruth Wilson (Jane Eyre) la Némesis del policía inicia un viaje de autoconocimiento en que descubre no encontrarse tan lejos de él, ni en ideales ni en moral ni siquiera en modus operandi. La obsesión de la impasible y perfeccionista psicópata con el detective, termina derivando en una de las mejores relaciones de amor-odio de la pantalla, con una sensualidad que se precipita por las rendijas de los silencios que clausuran sus soberbios diálogos.

El resto de componentes de la serie mantiene un exquisito nivel, ya habitual en la BBC. Cuenta con secundarios medianamente bien trazados, el compañero de Luther, el pupilo que lo adora,  la colega-enemiga, el jefe comprensivo que le perdona los excesos, la omnipresente ex mujer de Luther y su nuevo novio (Paul McGann que vuelve a hacer de tío patético, continuando la senda que comenzó con el 8º y más lamentable Doctor Who). Los casos, en general asesinatos en serie, son interesantes y bien enlazados.

La música, la estética y el esto de elementos consiguen mantener la coherencia de la serie, sin sobresalir (aunque personalmente me encanta la intro), dejando que ésta sea una historia de personajes y que nada distraiga de este hecho. Si hay un pero que ponerle es que la subtrama de la jefatura de Policía en contra de los métodos de Luther acapara en mi opinión demasiados minutos y se torna algo repetitiva.

luther y alice

La serie vista en conjunto y sólida y notable, pero es la interacción de Alice y Luther la que la hace sobresalir. Si soy sincera, para mi los secundarios, los casos, y el resto de la historia son el peaje a pagar por esos fugaces, improvisados y deliciosos encuentros entre el calculador mal y el apasionado bien. Donde el gato y el ratón se dan una tregua para hablar de la vida y de lo aleatorio de la idea de que alguien superior a ellos los haya enfrentado si en realidad son dos almas afines, complementarias. Su relación no es amor, ni sexo, ni amistad, es algo mucho más excelso. Es encontrar a alguien que está en sintonía con tu alma, logrando seguir el complejo hilo de tus pensamientos y en el caso de dos mentes brillantes y atormentadas como las de Alice y Luther, ser comprendido es ya una victoria.

Para la mujer de hielo que no conoce el remordimiento y quiere aprender a sentir y el hombre al que corroe la culpa y quiere mitigar el dolor de su alma, sus tête a tête son mejores que cualquier psiquiatra, incluso que la Doctora Melfi.

Solo 10 episodios componen las dos temporadas emitidas de Luther, 10 horas donde el reloj se para cada vez que las miradas de Alice y Luther se cruzan.

En la nueva temporada, la regularidad en las tramas de la serie continua, tenemos un nuevo asesino en serie en el radar de Luther y una vez más retornamos  al escrutinio de la dudosa metodología policial del detective por sus colegas en las fuerzas del orden. El resto de piezas está en orden si bien Alice aún no asomo su peliroja cabecita; por lo que parece se harán de rogar para ver el duelo dialéctico de estos dos personajes, que, no nos engañemos, es lo que mola de la serie.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

5 comentarios to “Estreno Luther temporada 3 La línea entre el bien y el mal (sin spoilers)”

  1. Lady Lazarus julio 10, 2013 a 8:31 pm #

    Coicido totalmente, Alice y Luther cuando hablan es lo mejor de la serie, eché mucho de menos a Alice en la segunda temporada. Necesitamos más Alice!!! Igual por eso la segunda me gustó menos.

    La primera temporada está muy bien hecha, es cliffhanger tras cliffhanger, madre mía!!!

    • sarabureba julio 11, 2013 a 6:53 am #

      A mi me pasó igual, creo que la primera es la que más fuerza tuvo, precisamente por el peso de las conversaciones entre Alice y Luther, veremos que pasa en esta temporada🙂

      • Anónimo julio 11, 2013 a 7:29 am #

        Recientemente he empezado a ver series inglesas, In the flesh, secret state y rectify, de esta me queda el ultimo episodio.., me anoto Luther en mi lista..

  2. Mely julio 11, 2013 a 7:32 am #

    Me anoto la serie, actualmente estoy viendo algunas series britanicas.., llevo vistas Utopia, In the flesh, secret state y rectify..

    • sarabureba julio 11, 2013 a 8:27 am #

      Hola Mely

      Por lo que me dices que estas viendo te va a gustar seguro. ¿Has visto State of play o Life on Mars? Creo que tambien te gustarían

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: