Dexter estreno de la temporada 8

2 Jul

El pasado domingo la cadena de cable americana Showtime estrenaba la última temporada de la que, durante años ha sido su buque insignia en lo que a ficción se refiere: Dexter.

Ocho años llevamos con las andanzas del sombrío asesino de asesinos, su insoportable hermana y los distintos amiguitos que hizo a través de los años, los buenos, los malos, y John Lithgow que estaba en otra liga.

Si hablamos de la serie en conjunto el mayor problema de Dexter siempre ha sido su falta de regularidad; la premisa y los personajes principales y secundarios están tan delineados y son tan predecibles que era el personaje invitado, el “amigo” del psicópata, es el que en cada temporada marcaba la diferencia.

Así mientas la primera temporada deslumbró, por lo novedoso, la segunda se desplomó con una disparatada pirómana interpretada por Jaime Murray. No fue hasta su cuarta temporada, con el soberbio personaje que encarnó John Lithgow, cuando la serie alcanzó su máximo nivel.

Respecto al resto de “amigos/villanos” existe más controversia; personalmente, y al contrario que mucha gente, me gustó mucho la temporada con Jimmy Smits, aunque puede ser solo porque le guardo un gran cariño desde El ala oeste.

dexter%20john%20lithgow

En lo que sí coincidimos la mayoría es que la sexta fue su peor temporada, quizás porque esperábamos mucho de Edgard James Olmos, alias comandante Adama, y nuestras expectativas se fueron al pozo. Solo se salvó el episodio final en el que, para salvar una desastrosa temporada, se vieron obligados a utilizar el gran as en la manga de la serie que nos dejó uno de los mayores cliffhangers entre temporadas que recuerdo hasta la fecha.

La pasada temporada (la séptima) tuvo sus luces y sombras; Ray Stevenson nos ganó con su Isaac Sirko, un personaje deliciosamente diseñado, un mafioso con una sensibilidad y complejidad que nos recordaba (de lejos) a Tony Soprano y sus chicos.

En el lado negativo tuvimos que soportar a una Debra más-desquiciada-si-cabe, que por lo menos a mi logró agotarme. Sinceramente hay pocos personajes a los que haya deseado abofetear tanto; esta en el top 5 con Joffrey de Juego de Tronos, Skyler de Breaking Bad, Pete Campbell de Mad Men y Jim McNulty en The Wire.

Pero lo de crear un personaje femenino odioso no se limita a Deb, es algo más endémico. Las mujeres en esta serie han sido, hasta la fecha, de lo más mediocre. Rita era prácticamente lerda, Debra es insoportablemente intensa, y a Laguerta, que era a priori la más interesante, la terminaron embutiendo en un cliché de cuarentona latina con escotazo, tan ajustado y chillón como su atuendo.

Las villanas no tuvieron mucha mejor suerte, Lumen (Julia Styles) no encontraba el punto entre víctima y verdugo, la pirómana (Jaime Murray) era más intensa que Deb y la psicópata florera de la temporada pasada era un quiero y no puedo en recrear en un cuerpo de mujer las fantasías más morbosas del forense.

Para mí el drama de Showtime es una de esas series que continuo viendo por inercia, esperando cada temporada a ver quien era el nuevo contricante de Dexter para decidir si la veía semana a semana o la maratoneo. Este último fue el caso de las dos últimas temporadas, que no han terminado de engancharme demasiado, pero tampoco me repelían como para abandonarlas. Es una serie que se ha acomodado y necesita grandes giros de guión para seguir reteniendo nuestra atención y que no pensemos que “es más de lo mismo”.

DESDE AQUÍ SPOILERS (no proceder si no vísteis el estreno de la octava temporada)

charlotte_rampling_dexter_608

Esta misma filosofía es con la que han encauzado este estreno de la octava temporada, trama previsible y golpe de efecto final para que te quedes una semana más a ver sus aventuras envueltas en papel de film.

El episodio fue bastante repetitivo y anodino; una vez más todos los personajes, protagonistas y secundarios, se comportaban exactamente cómo esperábamos, Debra histérica, Angel apasionado, Masuka repelente o Quincy metido en su enésimo lío de faldas (con la única mujer a la que no se había tirado aún, claro). Nada nuevo bajo el ardiente sol de Miami.

Lo que me escama, es que al único personaje al que se permite tener una evolución satisfactoria es Dexter. El año pasado lo intentaron con Deb y no terminó de cuajar, no vimos crecimiento ni cambios reales en su personaje, como bien lo demostró la decisión del episodio final.

De igual forma el resto de personajes se mantienen estáticos alrededor del protagonista, aburridos, previsibles, actuando como estatuas cuya única utilidad es dar la réplica a los diálogos y acciones del protagonista. Todo lo que les pasó la temporada pasada ha desaparecido, el bar de Angel, el amor por la stripper de Joey, la obsesión por el trabajo de Debb. Todo a la porra en seis meses. Nada ha cambiado excepto Harrison que ha crecido una barbaridad, si dura otra temporada le vemos hacer la comunión.

Esta carencia de subtramas de peso para el resto de personajes es la razón de que las tintas se carguen tanto en el recién llegado para que aporte un cambio sustancial en ya trilladísima premisa de “mato y nunca me pillan”.

dexter-sean-patrick-flannery-habla-sobre-su-p-L-gbJF8P

Es por ello que estoy encantada de que la nueva “villana” sea Charlotte Rampling, toda una dama británica de la interpretación. Parece que por fin han decidido poner a una actriz consagrada al frente de la temporada y de momento, por lo poco que sabemos de las intenciones de su personaje ¿consejera, quizá amante de Harry? de igual forma su trama pinta pero que muy bien.

La curiosidad por conocer hasta donde sabe el personaje de la doctora de la naturaleza de Dexter, unido a la aparición de mi adorado Sean Patrick Flannery, el ya no tan “joven Indiana Jones”, como nuevo jefe de Deb han logrado cautivar mi atención. Eso y que se emita en verano con no demasiadas series que le hagan sombra. En ocasiones es mejor ser cabeza de ratón.

Si hay un mérito que le reconozco a Dexter es el haber logrado engañarme en cada comienzo de temporada y conseguir que permaneciese a su lado un año más, y ya van 8, una cuarta parte de mi vida. Ahí es ná. No somos nadie, y menos en la camilla de Dexter.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

12 comentarios to “Dexter estreno de la temporada 8”

  1. Tindriel julio 2, 2013 a 2:30 pm #

    Estoy completamente de acuerdo contigo. El esquema es 49 minutos planos y 3 de cliffhanger por capítulo. Y así vuelves, aunque sabes lo que te espera. Yo me he visto las 7 temporadas en maratón, al principio por no querer esperar una semana al siguiente capítulo y luego por costumbre, pero esta he empezado al ritmo que tiene, a ver si me decepciona menos que la anterior… Y yo también le daría a Debra un buen guantazo

    • sarabureba julio 2, 2013 a 2:39 pm #

      jajajaa a lo mejor si escribimos en masa a Showtime algun personaje le da a Debra lo que se merece, un buen sopapo!!

  2. Cifu julio 2, 2013 a 2:42 pm #

    De acuerdo con casi todo. Yo tuve un pequeño bache con la 2 y la 3 que no me dejaba avanzar, son las que menos me gustaron. A partir de ahí todo fue rodado. El mejor villano, por supuesto fue Trinity, aunque la de Lumen Pierce y Travis Marshall también me gustarón mucho.

    Por supuestísimo que de acuerdo en el odio de Debra Morgan. Hace poco la metí en un listado de personajes más odiados junto con Skyler (Breaking Bad), Sarah Tancredi (Prison Break) y Lori Grimes (The walking dead).

    El spoiler no le comento porque no lo he visto aún, iré algo más retrasado. Sólo tengo que decir que espero un gran final en el que Dexter acabe entre rejas o bajo tierra y que tenga algo reservado para Harrison.

    • sarabureba julio 2, 2013 a 2:50 pm #

      jajajaj estoy de acuerdo tambien con lori y sara tancredi, ambas la misma actriz, yo creo que el odio viene implicito con ella jajajaja

      Lumen no estaba mal pero a veces me costaba creermela, ponte pronto al día que tenemos que comentar esta temporada🙂

  3. Lady Lazarus julio 2, 2013 a 3:35 pm #

    Pues a mi me gustó el capítulo, igual era que llevaba tiempo sin ver a Dexter… Cuando vi el final de la 4ª temporada dije que ese era el final, la serie tendría que haber acabado ahí…
    A mi la 3ª no me gustó mucho, igual porque aún no había visto The West Wing😛
    Como bien dices, es una serie que se desgasta mucho porque los secundarios no avanzan; y recae todo el peso en el protagonista, que menos mal que es Michael J. Hall…

    Pobre Deb!! jaja Sí que es un poco pesada pero bueno, la aguanto.
    Yo también me quedé sorprendida porque, ¿Ángel no había dejado la poli para montar el bar? No entiendo nada…

    Estoy encantada con esta nueva rival que va a tener Dexter esta temporada!!

    • sarabureba julio 2, 2013 a 4:32 pm #

      El capítulo fue algo plomizo, no de los peores pero flojo para un estreno de temporada.

      Efectivamente Angel habia montado un bar, pero tambien en eso reculan, me parece un error arrepentirse de las decisiones.

      Disfrutemos del rival en una temporada que, espero sea buena, es la última.

    • sarabureba julio 11, 2013 a 6:55 am #

      Yo tampoco entendí porque Angel había dejado el bar; bueno sí lo entendí, el año pasado se lo sacaron de la manga para darle una pequeña subtrama propia y este año tenían que devolverlo a la policía proque andaban “justos de personal”, no dan ninguna explicación plausible del tema, es así y punto, lo que en el jerga de guionistas llaman “deux ex maquina”

  4. Mely julio 11, 2013 a 7:38 am #

    Espero con ansias la nueva temporada.., aunque dejaré que termine y luego me hago una maraton.., ultimamente lo hago con las series q me gustan.., lo acabo de hacer con la tercera temporada de juego de tronos.., coincido con vosotros en que la mejor la cuarta con Trinity.., pero en líneas generales dexter me ha gustado y he seguido todas sus temporadas con ganas.., me da pena que termine y espero que le den un final digno…

    • sarabureba julio 11, 2013 a 8:28 am #

      Yo también hago maratón con Dexter, pero este año, dado que es verano, y que es su última temporada voy a intentar verla semana a semana.

  5. virginia julio 30, 2013 a 6:29 pm #

    La serie està genial, sì, coincido en que algnos personajes secundarios son medio plomazo, pero yo escribo y sè lo difìcil que es crear muchos personajes interesantes, resulta que al fin uno es bueno, y se queda como protagonista y los otros son de reyeno. La verdad la serie trata de Dexter, y èl es lo ùnico que importa, los demàs personajes estàn para darle màs verosimilitud a su vida, pero el centro es èl y creo que si se crearan màs personajes interesantes la serie dejarìa de rondar sobre lo importante que es Dexter y su facinaciòn por la muerte. Yo le doy 12 en la escala de 1 al 10, es genial esta serie y el personaje entral està muy bien logrado.

  6. Anónimo agosto 5, 2013 a 7:02 pm #

    Angel aún tiene bar….a ver si nos centramos más Sarabureba

    • sarabureba agosto 5, 2013 a 10:15 pm #

      jajajajaa sin duda parece que sigue teniendo el bar, aunque en el piloto no lo decía (no es seguro, puede haberlo traspasado aunque siga yendo allí) pero ya no lo regenta y ha vuelto a la policia. Me parece un giro de guión muy forzado, nada más.

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

