Any Human Heart: La Forrest Gump inglesa

5 Jun

Casi por casualidad, revisando viejos trabajos de la Agente Scully en IMDB,  la pasada semana me topé con una pequeña joya de la televisión británica, Any human Heart, serie emitida por Channel 4 a finales del año 2010 y que cosechó gran éxito de crítica y público, alzándose con el Bafta al mejor drama en los premios de 2011.

La serie, basada en la novela homónima de William Boyd, narra la vida de Logan Mountstuart a lo largo de prácticamente todo el siglo XX. Desde su juventud en Oxford a sus últimos días, la miniserie de 4 episodios explora, a través de su ajetreada vida, todos los sucesos ocurridos en el pasado siglo, desde la guerra civil española, la abdicación del rey de Gran Bretaña, la segunda guerra mundial, la muerte de JKF o la llegada al poder de Margaret Thatcher.

catral-jpg

Mountstuart, amago de novelista interpretado  en su juventud por Sam Claflin (Finnick Odair en los Juegos del hambre) Mathew Macfadyen (Orgullo y prejuicio, Spooks) en su edad adulta, y por Jim Broadbent (Iris, Bridget Jones, Harry Potter) en su vejez, vive una azarosa existencia pasando por numerosos amores (Haley Atwell, Reckless o una sorprendente Kim Cattrall, Sexo en Nueva York), trabajos (desde periodista de guerra a espía) y amistades, conociendo a grandes figuras de la época, como Hemingway, Ian Fleming, o el Duque de Windsor (Tom Hollander) y su amante Wallis Simpson (Gillian Anderson, Expediente X).

El ritmo de la serie emula el latir de un corazón a lo largo de su vida, por lo que comienza con una trama ágil y amable en la narración de los años jóvenes, y se va frenando con el paso del tiempo, terminando en el periodo de la vejez con una trama casi estática en la que los pensamientos se imponen a la acción, convirtiéndose prácticamente en una recapitulación filosófica de lo vivido.

Cargando las tintas en contar con un amplio y cuidado elenco que despliega unas sólidas interpretaciones y una dirección artística que logra una eficaz ambientación de las distintas década sin gastar millones, la miniserie es un producto atractivo y entretenido, si bien el guión resultante de la adaptación del bestseller está bastante descompensado en lo que al reparto de la tensión dramática se refiere.

ahh gillian

El gran “pero” de la serie es que tiene un concepto de si misma un tanto grandilocuente. No considerando suficiente aliciente el utilizar la historia del protagonista como crónica del Siglo XX, el director intenta ir más allá y convertir la trama en una experiencia filosófica para el espectador. Para lograrlo utiliza recursos un tanto efectistas como intercalar con las escenas una combinación de flashbacks de la infancia y flashforwards de la vejez que, aderezados con frases lapidarias de una voz en off, resultan evocadores al principio, pero que unidos a una música omnipresente y algo machacona terminan siendo excesivos y distrayendo al espectador.

Aún con esta pequeña reserva la miniserie es una delicia para los amantes de las sagas, y que crea en Mountstuart uno de estos personajes que recuerdas tiempo después de terminar el visionado.  Muchos la han llamado la Forrest Gump inglesa, y no es mala comparación, desde la modestia y el realismo, es decir desde un punto de vista de la vieja madre Europa.

Si tenéis un hueco en vuestra agenda de verano no os la podéis perder.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

5 comentarios to “Any Human Heart: La Forrest Gump inglesa”

  1. obiwan1977 junio 5, 2013 a 2:37 pm #

    Me parece una propuesta interesantísima. La verdad es que soy fan absoluto, no solo de las miniseries inglesas, sino de Gillian Anderson. Me parece una actriz como la copa de un pino. Y eso que se la criticó muchísimo en Expediente X.

    Desgraciadamente las series inglesas a veces pecan un poco de esa grandilocuencia, pero normalmente lo suplen con unos guiones impresionantes y un elenco de actores de caerse de culo. No sé si este es el caso.

    Gran post, una vez más.

    Un saludo.

    • sarabureba junio 6, 2013 a 11:24 am #

      Muchas gracias, me alegro de que te gustase.

      Este es precisamente este caso, la serie te atrapa pero a veces con esos flashbacks te saca un poco de la historia, pero aún así los actores estan geniales, todos y cada uno de ellos.

      Gillian Anderson esta fantastica, si te gusta te puedo recomendar también Bleak House, The crimson petal and the White (con Romola Garai que esta espledida) o la reciente The Fall.

      Espero que te gusten🙂

      • obiwan1977 junio 6, 2013 a 11:45 am #

        Gracias por las recomendaciones. Lo cierto es que todas las que me dices las conozco, la única que no conocía es la que da título al post.

        Ya te contaré.

      • sarabureba junio 6, 2013 a 1:21 pm #

        ay, es que los que habeis visto muchas series es dificil lograr recomendar algo que no hayais visto. Pero no perdía nada por intentarlo🙂

      • obiwan1977 junio 6, 2013 a 1:25 pm #

        Jeje, que anda que no hay series. Esto ha sido pura coincidencia. Yo tampoco pierdo oportunidad de recomendar series, aunque sean muy conocidas, que nunca se sabe lo que ha visto pa gente y lo que no.

        Muchas gracias por tus recomendaciones y por tus interesantes posts.

        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: