Estreno de Defiance (Sy-Fy) un piloto de ciencia-decepción

17 Abr

Ayer vi el piloto de Defiance; como fanática de la ciencia ficción, y tras el hype creado por otros bloggers que habían asistido al estreno, estaba francamente emocionada.
Puede que una vez más tuviese mis expectativas demasiado altas, o que tras haber terminado recientemente Battlestar Galactica tuviese mi nivel de exigencia por las nubes, porque la decepción tras ver la nueva serie de Sy-Fy fue mayúscula.

La premisa, que está más usada que la pipa de crack de Jesse Pinkman, nos introduce en un mundo post-apocalíptico; 33 años después de la invasión de la tierra por los alienígenas, los supervivientes intentan reconstruir su antigua sociedad con lo poco que ha quedado en pie. La guerra por la tierra convirtió al planeta en una mezcla de razas humanas y extraterrestres que mantienen a duras penas la tensa convivencia.
A la ciudad de Defiance, antiguamente Saint Louis, llegan Nolan e Irisa dos forasteros padre e hija adoptiva que sin quererlo terminan metidos en todo el meollo de odios, amores y traiciones de sus habitantes.
Siguiendo la transitada senda de Eureka o Banshee, Nolan, un veterano de guerra, termina sin comerlo ni beberlo de sheriff de Defiance, donde deberá imponer la ley entre los colonos mientras descubre pistas para descubrir la identidad de un grupo anónimo que desea destruir la ciudad.

Aunque manido, la trama principal tenía bastante potencial, pero la ejecución es terrible. No habló del mayor o menor presupuesto de producción, sino del aburrido guión con larguísimas escenas en que no aportan ni  nueva información ni interés humano, la falta absoluta de empatía con los personajes y sobre todo la hierática forma de tratar las escenas de acción.

defiance_INTRO

Señores creadores, si quieren hacer una serie de ciencia ficción sobre algo que ya se ha tratado hasta la saciedad, tienen que al menos marcar la diferencia, ya sea en trama, tratamiento de los personajes, dirección artística o forma de tratar la batallas con los marcianitos. En ninguna de las anteriores veo aspectos novedosos en la serie. La concepción de western futurista tampoco es lo que se dice original y para nada alcanza el nivel de películas como Mad Max o series como la injustamente cancelada Firefly. Unicamente la idea de aplicar los principios del transmedia yhacer un videojuego que interaccione con la serie, puede ser lo que le de su único punto real de conexión con el espectador.
Además contando con un casting repleto de veteranos en esto de las series, como   Julie Benz o Jaime Murray  (Dexter), Grant Bowler (True Blood), Tony Curran  (Doctor Who), o  Mia Kirshner (The L Word), los guionistas podían haberse esforzado lo suficiente como para dar profundidad a los personajes que no dejan de ser clichés con patas de cualquier novela del Far West (Marcial Lafuente Estefanía Style).
Salvo un poco al dúo de hermanas Benz-Kishner porque me divierte la idea de que una sea política y la otra prostituta. Si fuera sus padres no se cual me habría decepcionado más.

Algunas críticas que vi por la blogosfera dicen que es mala pero al menos es entretenida;  particularmente me pareció pesada y aburrida, por lo que no le doy ni la etiqueta de guilty pleasure. En el piloto la abandono, ni siquiera el cliffhanger final me generó la suficiente curiosidad como para darle otro capítulo de margen;  les ruego háganme saber si mejora y debo retomarla.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

19 comentarios to “Estreno de Defiance (Sy-Fy) un piloto de ciencia-decepción”

  1. Tindriel abril 17, 2013 a 1:54 pm #

    Yo no es que tuviera ganas, es que me moría por verla. Y después de leer lo buena que era por todo Internet la esperaba como agua de mayo. Y, finalmente, me quedé dormida en el sofá viendo el piloto. La sola idea de darle otra oportunidad hace que salten todas las alarmas de mi cerebro😦

    • sarabureba abril 17, 2013 a 6:21 pm #

      Me alegra ver que no soy la unica que se aburrio soberamente. Lo que me flipa son las buenas críticas que vi por ahí, no se si son poco fans de la ciencia ficción porque a la gente que le gusta el genero, tu entre ellos, le ha parecido en general una aberración.

      • María Gil mayo 8, 2013 a 2:45 am #

        Te entiendo. Los que somos fans de la ciencia-ficción sabemos cuando algo es malo. Yo lo sigo viendo, pero más porque no hay otra cosa y me sirve de ruido, porque al ser subtitulada no me concentro para leer, y hago otras cosas. Creo que las películas de sci-fi de los años 70-80, aquellas que podríamos catalogar como Retro Z, me resultaron más entretenidas. Con lo mala que es “Silbido de muerte”, creo que la prefiero a este aburrimiento. Además, no termino de entender bien el argumento, y los personajes no me resultan queribles en absoluto.

  2. Anónimo abril 17, 2013 a 5:35 pm #

    Cometí el error de crearme muchas espectativas. Como fanatico del Sci-Fi, hace rato que vengo penando por ver una serie que me entretenga y me atrape, y todo apunta a que seguiré en la misma. Ya me pasó con Terra Nova, Falling Skies (increible que esté en su tercerta temporada), Caprica, y con la ulitma serie de la franquicia Stargate; SG-U. Parece que los productores de ciencia ficción no dan en la tecla correcta. No lo sé, quizas todos medios el “estandar” de una buena serie sci-fi comparando con Star Trek o Battlestar Galactica, por mencionar un par. Defiance repuntará? No lo creo, pero espero equivocarme.

    • sarabureba abril 17, 2013 a 6:23 pm #

      Unete al club, yo me vi hasta la t2 de falling skies, imagina mi desesperación; no he visto aún Caprica pero la ponen bastante mal. Una que es bastante cutre pero a mi me entretenía mucho es Sanctuary, se que es mala, pero al menos pasabas el rato con ella. Si repunta Defiance me cuentas

      Gracias por comentar🙂

      • Tindriel abril 17, 2013 a 6:30 pm #

        Lo peor es que yo he leído buenas crónicas… ¡de gente a la que le gusta el género! O que dicen que les gusta. Y precisamente por eso me cree falsas expectativas. Si me lo dice alguien que prefiere, no sé, Terra Nova a BSG, pues como que lo cojo con pinzas, pero si es al contrario… Y ya habéis aguantado Falling Skies más que yo, que le di una temporada y medio capítulo de la segunda😀

        Caprica repuntó en los 3 últimos. Muy tarde, eso sí. Y lo único aceptable de ciencia ficción que he visto recientemente ha sido Continuum, aunque de temática distinta.

      • sarabureba abril 17, 2013 a 7:57 pm #

        A mi continuum me interesó al principio, pero me canse al 5º episodio, aunque no descarto terminarla. Reconozco que la prota fuese Rachel Nichols no ayudaba porque la tengo mucha inquina desde Alias.

    • María Gil mayo 8, 2013 a 2:55 am #

      Yo había empezado a ver Terra Nova y Falling skies, pero luego me mudé y ya no tuve televisión por cable por largo rato. Después me olvidé por completo de ambas series, imagino que no me gustaron para nada, porque si no las hubiera bajado de internet. A mí lo que me sorprende es que haya series que me parecen mejores y las cancelan enseguida. A mí me encantó Flashforward. Quizá tenía muchas fallas, pero no hubo segunda temporada por falta de rating, y series como Defiance seguro que duran varias temporadas.

  3. Mobius87 (@Mobius87) abril 17, 2013 a 7:09 pm #

    Aquí otro más el que no le convenció. (Aunque aún no descarto darle algún episodio más).

    Además de en cuanto a calidad no ser gran cosa, a mi hay cosas que no me gustaron:
    -Me pareció que explicaron muy poco la historia. Si hubo una invasión alienígena, pero luego resulta que hay varias razas, además de una especie de cyborgs (todo por hacer un batiburrillo de temas).
    -Una ciudad del tamaño que muestran en planos aéreos, en postguerra y con enémigos rondando que necesitan de un superescudo, ¿Y las fuerzas de seguridad se componen de dos personas?
    -Clichés por un tubo.

    • sarabureba abril 17, 2013 a 8:01 pm #

      Amen a todas tus criticas, lo de los cliches clama al cielo, es mad max+eureka o banshee+romeo y julieta+ una mezcla d todas las series y pelis de ciencia ficcion de los últimos años mezcladas en una cocktelera y lanzadas al tun tun.

      Ademas aún no se quien es el enemigo, si es los malos del pueblo, los invasores, los robots asesinos o el lucero del alba. No dejó mosqueadísima la verdad.

      Reitero que comentadme si mejora.

  4. Alejo Catafracto abril 18, 2013 a 9:47 am #

    A mí tampoco me ha gustado. Aburrida hasta decir basta, alienígenas lamentables sacados de descartes de STAR WARS, STAR TREK y BABYLON 5 y unos protagonistas con menos interés que un cubo de fregar. por no hablar de los más que mediocres efectos especiales, que se ven hechos directamente para el videojuego.

    • sarabureba abril 21, 2013 a 4:28 pm #

      Amen,me alegra ver que somos bastantes los no convencidos…seguiremos esperando por la nueva gran serie de ciencia-ficcion. Paciencia.

  5. Victor Iván abril 25, 2013 a 11:53 pm #

    queremos la serie de StarCraft, basada en el video juego, eso sí sería un gran reto…

  6. obiwan1977 abril 26, 2013 a 10:17 am #

    Pues estoy muy de acuerdo contigo en todas y cada una de las referencias que citas y que están presentes de una forma más que clara. Incluso añadiría alguna más como Star Wars, presente en el intento de personificación de Han Solo en los protagonistas de el padre y la hija, (qué decir del momento en el que la hija parece que se va y luego vuelve para salvar el día en el último momento), o Mass Effect, con el currazo que se han pegado en crear las distintas civilizaciones y demás (que es lo único que yo destacaría, la verdad).

    Aún así, creo que veré algún capítulo más, por si acaso al menos se convierte en medianamente entretenida. Aunque lo que sí te digo es que se quedará para cuando no tenga absolutamente nada que ver.

    Felicidades por el blog, es interesantísimo.

    Un saludo.

    • sarabureba abril 26, 2013 a 10:26 am #

      Tambien pense en Star Wars y Mad Max, pero no me quise meter mucho en terreno pelis. Como me encanta la ciencia ficción soy muy dura con ella, y reconozco que estos productos mediocres me cabrean cuando la pasta se podria destinar a series con mejor guion. Se ve que se lo gastaron todo el CGI y el guion lo escribio el mono con la maquina de escribir de los Simpsons🙂

      Gracias por tu comment, me alegro de que te guste el blog, nos leemos🙂

      • obiwan1977 abril 26, 2013 a 10:30 am #

        Sí, la verdad es que el guión es un mix que no hay por donde cogerlo🙂

        Yo también soy muy fan de la ciencia ficción, y como bien dices tú, después de Battlestar Galactica es muy difícil que se vuelva a hacer algo de tal calidad, pero aún así, mantengo la esperanza, jeje. Y eso que conseguí llegar hasta el 6 o 7 capítulo de Falling Skies😛

      • María Gil mayo 8, 2013 a 3:03 am #

        Todos mencionan Galactica como lo mejor. Yo soy una gran consumidora de ciencia-ficción, y quizá me equivoque en mi pensamiento, pero no quise verla, por fidelidad a la original. Yo amaba Galactica 1978, a Starbuck (antes de que me lo convirtieran en mujer e inventaran un romance con Apolo), era el típico caradura y ventajero, pero buen tipo, y se me hace difícil ver el personaje en una mujer. También Boomer era hombre. Los cylones eran extraterrestres, y no clones… Me suele pasar con las remakes. Mi hermana ama V (Invasión extraterrestre) y a mí me cuesta ver otros lagartos que no sea Diana, o héroes como Julie y Mike Donovan. Será que soy demasiado nostálgica jijiii

      • sarabureba mayo 8, 2013 a 5:27 am #

        A mi me encanta Galactica, la moderna porque no vi la vieja; de hecho compre la de 1978 en dvd el otro día a ver que tal ésta, pero para mi Dirk Benedict es Phoenix del Equipo A asi que para mi él es mi falso Starbuck; no te dejas enganar por ser un remake, para mi es una historia distinta que empieza igual y merece mucho la pena; con lo poco bueno que hay de sci-fi hoy en día, no ver una de las pocas buenas cosas es sufrir en silencio.

        Yo aguante hasta la mitad de la segunda temporada de Falling Skies, así que fijaté si me gusta el género; imagino que las conocerás pero hay series bastante entretenidas como Firefly o Doctor Who.

        gracias por tus comments🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Defiance, una serie muy digna de ciencia ficción | El Rincón de la Televisión - junio 4, 2013

    […] espera que la serie aporte algo más con los episodios y me quedo muy lejos de la opinión de En tu serie o en la mía que la califica de ciencia-decepción. A mí, personalmente no me resulta válido el argumento de […]

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

