Crítica al Piloto de Orphan Black: una serie americana muy inglesa

11 Abr

Vaya mesecito de hitos seriefilos llevamos, yo sinceramente no doy más de si, con tanto retorno como los de Mad Men o Juego de Tronos, el final de The Walking dead, y los estrenos de series con sus saraos asociados como al que asistí depara el estreno de Hannibal, en AXN o el que monta hoy Sy-Fy para Defiance que desgraciadamente también me pierdo.

Con tanto sobre lo que escribir intento centrarme en lo positivo. No suelo escribir sobre series que no me gustan, solo os recomiendo aquello que me parece que puede aportar algo al panorama seriefilo, salvo que una serie sea tan mala que quiera evitaros una pérdida de tiempo (Sí, como Broadchurch, que sigue pareciéndome mediocre y previsible y aburridísima, solo con decir que aún protagonizándola mi actor favorito no logré pasar del 1×03)

Es por ello llego que aunque tarde, me parecía lo suyo dedicar unas líneas al estreno de Orphan Black, la nueva serie de BBC América, y de producción americo-canadiense.Y si aún tarde he querido escribir sobre ella es porque me ha parecido francamente interesante el piloto (aún no pude ver el 1×02 que ya se ha emitido)

La premisa es de por si atrayente: Sarah Manning, una mujer huérfana perteneciente a los bajos fondos, retorna a su ciudad para enfrentarse a sus demonios y recuperar a la hija que abandonó en brazos de su madre de acogida. Su historia cambia de rumbo cuando una mujer idéntica a ella se suicida lanzándose a la vía del metro. Sarah no pierde la oportunidad y le roba el bolso decidiendo, ayudada por Felix, su hermano de acogida, fingir su propia muerte y sacar todo el partido posible a su enorme parecido físico con la difunta.

tatiana

Se que la mitad pensareis que la temática es igual a Ringer, pero nada más lejos, porque en breve nos revelan que el parecido no se limita a nuestra prota y la suicida sino que va más allá y que hay muchas más réplicas de la protagonista, que intentan descubrir porque son todas iguales y a que clase de conspiración se debe. Con todo el lío de los clones, y todo lo que ocurre alrededor, el argumento de partida me recuerda mucho al Tercer Gemelo de Ken Follet, pero esto es solo el piloto y no tengo idea de por donde transcurrirá la trama de la serie.

La serie es un thriller mezclado con ciencia-ficción y aún con apreciarse enseguida que su producción contaba con medios escasos, tengo que decir no está para nada mal conseguida.

El ritmo es perfecto, con mucha acción y las dosis necesarias de tensión,visualmente está bastante lograda y me sorprende que aún siendo una serie de factura americana respire aires ingleses por los cuatro costados, debo reconocer que yo solo supe que se situaba en Estados Unidos por la vestimenta de los policias, ya que los exteriores yo la forma de rodar me recordaban más a las islas británicas.

En la parte interpretativa debo destacar que para enfrentarse al reto de interpretar a varios personajes, Tatiana Maslany la actriz protagonista es bastante decente, pero tamíén debo decir que no puedo con Felix, Jordan Gavaris, su hermanastro y compañero de correrías que está enormemente sobreactuado y llega a unos niveles de “loquerismo” y hiperdramatismo que no ayudan nada en una serie tan cruda. Espero que el hombre rebaje un poco sus grititos e histerias en el resto de la serie porque me taladraba el cerebro.

Cierran el elenco de personajes el marido de la clon-suicida,el novio maltratador de la protagonista, y la única cara reconocible de la serie,  Maria Doyle Kennedy (Los Tudor, Downton Abbey) que interpreta a la madre de acogida de la prota que seguramente tenga algún tipo de implicación en la conspiración para crear e insertar en la sociedad mujeres clónicas.

Sinceramente no tengo claro por donde irá la trama, me pasa un poco como con Utopía, pero la verdad es que e l episodio se me pasó en un suspiro, y para lo poco decente de ciencia-ficción que no es descabellado y tiene coherencia y una relativamente lograda puesta en escena sin duda me lo quedo; ya os contaré si los restantes 9 episodios de la primera temporada,terminan conquistándome tanto como el piloto.

Nos vemos en tu serie o en la mía

4 comentarios to “Crítica al Piloto de Orphan Black: una serie americana muy inglesa”

  1. Mobius87 (@Mobius87) abril 12, 2013 a 11:57 am #

    A ver si logro echarle un vistazo un día de estos.

    • sarabureba abril 12, 2013 a 12:05 pm #

      es que estamos saturadisimos de estrenos, y con mis ansias cada vez que me engancho a una serie vieja, llevo tambien un retraso…

  2. cuervolino abril 14, 2013 a 9:17 am #

    atrapante y muy bien hecha. Sòlo me gustaría saber de cuantos capítulos trata, si es una miniserie, o habrá que soportarla 3 a 4 temporadas.

    • sarabureba abril 14, 2013 a 5:08 pm #

      Tiene 10 episodios y aunque de momento no se nada de renovaciones,creo que es serie,no miniserie

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

