Preestreno de AXN de Hannibal : el Dr. Lecter cocina para ti. Sin spoilers

3 Abr

Ayer asistí en Madrid al preestreno de Hannibal la nueva serie de AXN que estrena el próximo día 11 de Abril y que, aunque el nombre lleve a error, no tiene al Dr. Lecter como protagonista absoluto, sino como secundario de lujo.

Primero de todo es de ley hacer un reconocimiento a la cadena, que estrenará la serie con solo una semana de diferencia con Estados Unidos, y por otro agradecerles que se acordasen de los bloggers y nos dieran la oportunidad de ver dos episodios de la serie con anterioridad a su estreno mundial.

cocinando

Dicen que lo que no mata engorda, y esta es una máxima que Hannibal Lecter siempre ha tenido muy presente. Todo el mundo conoce sobradamente la historia del psiquiatra/psicópata que tras ser encerrado por comerse a sus víctimas, mataba el tiempo asesorando/atormentando a los agentes del FBI que se asomasen por las rendijas de su celda de máxima seguridad en El Silencio de los corderos o El Dragón Rojo, en esta última se basa la serie.

El perverso psicópata creado por Thomas Harris fue magistralmente interpretado en la gran pantalla por Anthony Hopkins; personalmente venero la tensión de sus diálogos con Jodie Foster,  esas frases que quedaron grabadas en el imaginario colectivo ( “quid pro quo Clarice”) y si también el ruidito que aún hoy me pone los pelos de punta.

Es por ello que cuando se empezó a hablar de una serie con Hannibal en ella, todos pusimos el grito en el cielo temiendo que destrozaran la memoria del original, pero debo deciros que en este caso el retrato de Hannibal es de lo mejor de la serie.

hannibal_nbc_cast_01

La premisa de la serie es la siguiente: Jack Crawford, Lawrence Fishburne ,jefe de la unidad de ciencias de la conducta necesita un agente de campo para “cazar psicópatas” y el mejor a su alcance es Will Graham, Hugh Dancy, un profesor de la escuela del FBI que es un empático, es decir se mete en la mente de sus victimas y explica qué sentía el asesino al cometer el crimen y por tanto como era la persona que lo llevo a cabo.

Sin duda me diréis que es el típico comienzo de procedimental en que los policías mediocres se llevan con ellos a un tío rarito pero brillante que les resuelve todos los casos ( el mentalista, the 11th tour, mentes criminales…). El único problema aquí es que nuestro prota, que no es muy estable de por si, sufre un fuerte desgaste mental al realizar su trabajo y necesita a alguien que le de apoyo psicológico, y hay es donde entra en juego el Dr. Lecter, que será su paño de lagrimas durante la resolución de los casos.

Las mujeres de la serie, una forense parlanchinauna psiquiatra muy mona que será sin duda el interés romántico de Graham y una periodista de sucesos muy astuta, de momento no aportan demasiado, espero que si no desarrollan más sus personajes alguna se convierta en el menu degustación de Lecter en no demasiados episodios.

En la parte positiva debo decir que el tío que hace de Hannibal, Mads Mikkelsen, está estupendo; sobrio, nada excesivo y le aporta ese toque de altivez y aristocracia que siempre desprendió unido a un fuerte magnetismo. La relación entre el empático y él puede ser un punto muy interesante ya que parece que el canival admira la mente de Graham, cuyo comportamiento antisocial no le deja muy lejos de ser un psicópata, e intentará llevarlo hacia el lado oscuro. Los diálogos entre ambos unidos a las que muestran al psiquiatra cocinando (con José Andrés como asesor culinario de la serie) son los dos puntos más interesantes de la producción.

dialogo

Además están los trajes de Lecter, que sin duda no os dejarán indiferentes, nunca vi un hombre con tal variedad de tonos pastel y diseños fantasía en su armario.

También a destacar la factura de su showrunner; aunque está bastante alejada del resto de sus creaciones, si se nota la mano de Bryan Fuller; me gusta la falta de dramatización excesiva de la muerte, al igual que en Pushing Daisies, donde los muertos son el camino para encontrar al asesino, son meras pruebas, y no se les da cancha melodramática alguna a las familias.

Quizá también se le puede dar un punto positivo a la atractiva realización; a través ella nos muestran como la mente del protagonista percibe las escenas del crimen; es original, y rompedor y eso en un genero tan manido como el policíaco se agradece.

La pega fundamental que le pongo es la parte procedimental; no se si por ser los primeros episodios y necesitar espacio para asentar las relaciones de los personajes, pero esta muy poco elaborada; los casos son impactantes pero la parte de resolución policial deja bastante que desear. El rollo del empático queda muy bonito en papel, pero no lo desarrollan de una forma que el espectador pueda seguirle. El protagonista salta de una conclusión a otra y te resuelve un caso en cinco minutos sin explicarte muy bien el porqué.

También me da la sensación de que se queda un poco entre pinto y Valdemoro; es algo intensa para ser una serie de network, en USA la emitirá NBC, pero no es lo suficientemente compleja como para ser de cable.

En resumidas cuentas, de momento me quedo con ella y veré como evoluciona, para mi tiene más recorrido que The following que ya me pareció en el piloto que se quemaría enseguida, pero necesito ver por donde quieren ir los guionistas para saber si es realmente buena; los pilotos, a veces, engañan tanto como Lecter.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

P.d. El cocktail estupendo y aunque tenía miedo que tanto ver cocinar a Lecter me hubiese quitado el apetito no fue así.

8 comentarios to “Preestreno de AXN de Hannibal : el Dr. Lecter cocina para ti. Sin spoilers”

  1. Tindriel abril 6, 2013 a 9:02 am #

    A mí la parte procedimental no me molestó lo más mínimo, más que nada porque lo considero como un medio para un fin. La empatía de Will va a dar mucho juego con Lecter, en el sentido de que cada vez se va a sentir más identificado y nuestro psiacatra preferido va a ir quitándole problemas morales con ello (o eso creo yo)🙂

    • sarabureba abril 6, 2013 a 10:02 am #

      tienes razon en lo del procedimental, el problema es que en este tipo de series no todos los episodios pueden ser intensos a nivel dramaticos y son los episodios en que el procedimental es el plato fuerte en los que la serie puede hacer aguas. Como dije hay que esperar un poco para ver como lo orientan antes de hacer una critica informada

      gracias por el comment!!

      • Tindriel abril 6, 2013 a 10:08 am #

        El problema de hacer casos procedimentales espectaculares es la resolución, pero aquí, como bien dices, se la saltan, con lo que eso es menos problema. Los saltos de fe aquí los vamos a tener que hacer empatizando con Will y creyéndonos que él sabe cómo funciona un psicópata absoluto, y esos no tiene por qué tener una lógica que entendamos. Además, el hecho de que los CSI ni aparezcan ayuda en este tema. Will, y Crawford, no necesitan pruebas para solucionar el misterio. Otra cosa es que esos casos lleguen a algo luego, pero eso ni lo vemos ni es relevante para la serie. Además, confío en la mente de Fuller para presentarnos platos extravagantes😀

      • sarabureba abril 6, 2013 a 10:12 am #

        eso ultimo lo tengo claro, muerte extravagantes tendremos a puñados, de momento en las primeras no ha decepcionada; me encanta la forma tan poco politicametne correcta de presentar la muerte que tiene Fuller, para mi es una de sus grandes bazas🙂

      • Tindriel abril 6, 2013 a 10:15 am #

        Tal y como han presentado la serie, me parece la mejor elección como showrunner. Y eso que al principio reconozco que tenía mis reticencias (vaya por delante mi amor por Fuller)

  2. obiwan1977 abril 26, 2013 a 10:27 am #

    En mi caso lo procedimental me cansa siempre (salvo en el caso de Castle, la verdad) y más cuando entramos en el tema de tipo rarito pero genial que resuelve todos los casos. Aún así, sigo viendo Hannibal porque efectivamente siento predilección por el personaje, que me parece, com oa ti, que está bastante bien retratado en esta serie.

    Aún así, espero que se vayan olvidando de tanto caso aislado y se centren más en la relación de ellos dos, que es lo más interesante de la serie. Aunque también debo decir que abandonar lo procedimental tiene su riesgo, no hay más que ver The Following, que me pareció muy acertado que solo se centraran en la linea argumental principal, hasta que se les fue la cabeza con los guiones desde el momento en el que sale de la carcel el malo, (uno de los mejores malos de la televisión hasta ese momento, según mi opinión).

    • sarabureba abril 26, 2013 a 10:34 am #

      cuanto mas cuentan de la trama principal mas me gusta, cuanto mas se hunden en el procedimental menos me gusta…esta claro que coincidimos en por donde debe ir la serie, otra cosa es que nos hagan caso

Trackbacks/Pingbacks

  1. Series de Bolsillo | Series de Televisión: análisis, noticias, calendario - abril 4, 2013

    […] spoilers) de nuestra editora Sara Bureba, que estuvo la pasada semana en el pre-estreno de AXN: “El doctor Lecter cocina para ti” ¿Te gustó? Compártelo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: