Estreno de la Temporada 3 de Juego de Tronos. 3×01 Valar Dohaeris. Análisis con spoilers

1 Abr

Tras unos meses en que la HBO ha rezumado Juego de Tronos por las cuatro esquinas de sus despachos de Marketing, el esperado día llegó. No encontraréis a un seriéfilo que no se haya empollado religiosamente los montones de carteles, las cuantiosas promos, casi diarias, y las pequeñas porciones de información que, cual miguitas de pan, la cadena iba lanzando cada día a los pies de sus incondicionales para mostrar el camino hacía la que promete ser la mejor temporada de toda la serie.

Ahora que está muy de moda el “postureo” no me voy a contener en llenar mi boca con un sonoro “yo era fan de Canción de Hielo y Fuego antes de que HBO pensase en hacer una serie” y en mi caso es cierto. De hecho para mi Danaerys será siempre Emile de Ravin, la Claire de Lost, porque era en el punto álgido de la “fiebre Perdidos” cuando leí por primera vez las aventuras de los habitantes de Westeros.

Y por fin llegó el día en que la tercera temporada, que coincide con el inicio del libro Tormenta de Espadas, estuve disponible para nosotros, y por muy altas que estuviesen las expectativas, el capítulo no defrauda.

En una sucesión de rápidas pero reveladoras conversaciones el episodio nos pone en la pista de todos los principales protagonistas de esta temporada. A todos les dedica una o dos escenas excepto a Tyrion, que se lleva una buena parte del metraje; esto es lógico si pensamos que el gnomo Lannister es el personaje que más gusta y con el que más se identifica el padre de la criatura George RR Martin; y esto no me lo saqué de la manga, esto me lo reveló el mismísimo autor el pasado verano en Avilés cuando tuve el placer de hablar con él un instante ( y le hice reír :) )

vlcsnap-2013-04-01-19h37m02s76

Empezamos donde lo dejó la segunda temporada, viendo a la guardia de la noche sufrir los azotes de los caminantes blancos, al endeble Samwell Tarly recorrer el sendero de la vergüenza por no haber cumplido con su deber y a Jon Snow aceptar en silencio el dolor por de cumplir el suyo, obedeciendo unas órdenes que le convierten en un traidor a los ojos de sus hermanos de armas. Su primera conversación con Mance Ryder (que es Ciarán Hinds, el actor que hizo de Aberforth Dumbledore de Harry Potter por Dios) paso indispensable para lograr infiltrarse en el campamento de los Salvajes, se salda con más recelo que confianza y podemos vislumbrar el largo y accidentado recorrido que Jon tendrá ante si para lograr la confianza de las gentes más allá del muro, siendo Ygritte su salvoconducto para conseguirlo.

vlcsnap-2013-04-01-19h39m02s253

La llegada de Rob y Catelyn Stark a Harrenhal no es mucho más halagüeña que la de sus vecinos del Muro; arrasado por Tywin Lannister solo hayan un montón de cadáveres y hombres agonizantes, visión que les renueva en su ánimo de luchar contra el ejercito del rey niño. Esta será una temporada decisiva para que Robb consolide su liderazgo y su avance militar en la batalla por los siete reinos, y para que Catelyn consiga el perdón de su hijo por la grave traición que cometió al soltar al Matarreyes al final de la anterior temporada, en mi opinión uno de los mayores errores tácticos de la historia.

vlcsnap-2013-04-01-19h39m45s164

Para los leales al rey Stannis Baratheon las cosas pintan muy negras, nigerrimas si me permitís el palabro; Sir Davos consigue burlar a la muerte para encontrarse con un resultado más desolador aún, la pérdida de un hijo y el descubrimiento del hundimiento moral de su líder y señor. La religión es una mala consejera en asuntos de guerra y si la tuya tiene una gurú con los ojos rojos y que es capaz de parir dementores es mejor mantenerse alejado de ella. Si bien el caballero de la cebolla es consciente de esto, la agonía en la derrota ha hecho que su rey abrace su nueva fe con la desesperación de un moribundo y mucho tendrá que trabajar el contrabandista para conseguir desligar al rey de su líder espiritual, más aún desde una celda de Rocadragón.

vlcsnap-2013-04-01-19h41m25s143
Al otro lado del mar Angosto, Danaerys tiene un día atareado, buscando su nuevo ejército tiene la oportunidad de descubrir las bondades de los Inmaculados, la raza definitiva de soldados, algo así como los espartanos de 300 pero sin tanto grito gutural; además en sus cinco minutos del episodio sufre el enésimo atentado contra su vida, recibe el juramento de lealtad de Sir Barristan Selmy y contempla el enésimo mohín de Jorah Mormont que no soporta que haya ningún hombre a menos de 100 metros de ella; este hombre es sumamente controlador y al final le va a costar su relación con su amada Khaleesi.

vlcsnap-2013-04-01-19h42m22s198

Pero la parte realmente ágil y genial nos llega desde el corazón del reino, King´s Landing, lugar donde los siete pecados capitales tienen a sus mejores competidores. El lema de hoy podría ser, no te fíes de los amigos, pero menos aún de la familia. La disfuncionalidad de la familia Lannister debería estudiarse en psicología.

vlcsnap-2013-04-01-19h35m57s186

Cuando tu hijo es un sádico, tu padre te considera una mera engendra hombres, uno de tus hermanos teme estar del mismo lado de una puerta que tu y el otro no sabe salir de tu cama no es difícil entender porque a Cersei le gusta tanto el vino tinto del Rejo. Mientras Joffrey se emociona con la “pureza” de Margaery Tyrell, Cercei vive en temor inmenso a su padre y éste se pone cómodo en la torre de la Mano, abro porra para ver cuanto dura vivo, Tyrion recibe el ingrato desprecio de los suyos. Como sabéis la mente del enano más universal tras David el gnomo, no para jamás, y la duda que nos deja es si sabrá devolver a cada uno de sus familiares todo aquello que recibió de ellos, y no hablo de besos y abrazos precisamente.

vlcsnap-2013-04-01-19h40m06s127

Mientras Sansa y Shae ven barcos partir cuando la cabeza de ambas pende de un hilo y su única esperanza yace en las manos de un hombre que solo ama el dinero ¿o no? ¿Serán suficientemente fuertes sus sentimientos por Catelyn para que Meñique traicione a su rey y salve a Sansa?

Para responder a todas las preguntas que abre el primer episodio solo hay una solución, esperar a que el tiempo las vaya contestando, y tiempo tenemos mucho, casi 12 horas completas por delante de amor, lujuria, sangre, violencia, traiciones y muerte, mucha mucha muerte. La noche es oscura y llena de de temores, amigos míos mirad por donde pisáis, pero sobre todo, mirad quien acecha a vuestra espalda.

Nos vemos en tu serie o en la mía

P.D. Foto de propina para el que no me creyese, siento las pintas…

2012-07-21 11.19.45-6

5 comentarios to “Estreno de la Temporada 3 de Juego de Tronos. 3×01 Valar Dohaeris. Análisis con spoilers”

1. Mabel Aguirre abril 1, 2013 a 6:34 pm #

El primer capitulo estuvo buenisimo, esperando casi un año a mi parecer por el mejor libro de la saga hasta ahora. Cuando tendremos el 6to sabes? no aprovechaste para preguntar? las semanas seran eternas en la espera del precioso domingo =D

• sarabureba abril 1, 2013 a 6:58 pm #

preguntamos, preguntamos pero dijo que se lo esta tomando con calma y que al menos hasta 2014 nada de nada yeso con suerte, porque suele retrasarse en las entregas, asi que paciencia. Al menos tenemos la serie para matar la espera🙂

2. ainhop abril 5, 2013 a 12:39 am #

“No encontraréis a un seriéfilo que no se haya empollado religiosamente los montones de carteles, las cuantiosas promos, casi diarias, y las pequeñas porciones de información que, cual miguitas de pan, la cadena iba lanzando cada día a los pies de sus incondicionales para mostrar el camino hacía la que promete ser la mejor temporada de toda la serie”.

¡A mi! NO sabía cuándo volvía, ni cómo fueron los carteles ni nada de las promos. cuesta creerlo, pero así es. me enteré el día antes de que empezaba el domingo. de traca.
    y creo que, encima, no tiene nada que ver con haber leído ya los libros.

(Yo empecé a leer la saga cuando ya se sabía que HBO iba a hacer la serie. Y aún no estaba confirmado, pero en el curro todos decíamos que Ned Stark tenía que ser “el chungo de Boromir de LOTR”. #visionarios y tal :D)

• sarabureba abril 5, 2013 a 7:59 am #

Señoras y señores Ainhop la alternativa de los alternativos…jugando a tu propio juego pongo “no encontrareis a un seriefilo” y tu no eres seriefila, eres “persona que ve series” Muahahahahahaha

A mi lo que me cuesta de la serie es imaginar a todos mas jovenes de lo que les ponen en la serie, por lo que para mi Ned Stark era mas joven, de treinta y pico un McNulty o un Tom Ellis quizas🙂 con el que lo clavaron fue Meñique, yo que andaba viendo the Wire cuando empezó GOT…hay mi Carcetti…

Trackbacks/Pingbacks

1. Preestreno de la 3ª Temporada de Juego de Tronos y Vive Poniente « ESPACIOS SECRETOS - abril 2, 2013

[…] A mi personalmente me gustó muchísimo el season premiere y es que además de tocar prácticamente todos los temas, tengo una predilección especial por Danaerys y sus dragones y verlos prepararse una parrillada de pescado en pantalla grande no tiene desperdicio. Para los que queráis profundizar más sobre el capítulo 3×1 os recomiendo el análisis (con spoilers) que ha escrito Sara Bureba en el blog En tu serie o en la mía. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com