¿Ver o no ver Battlestar Galactica? confesiones de una novata en la serie

30 Mar

En uno de estos arranques de locura transitoria que me dan he decidido empezar a ver alguna serie más, aparte de todas las que sigo de por si.

Fan total de la ciencia ficción que soy tenia pendiente desde hace tiempo ver Battlestar Galactica, serie de culto, adorada por la mayoría de los seriéfilos a los que he consultado.

Como novata en la materia tuve que preguntar por donde empezar, ya que previa a la temporada 1 hay una miniserie de 3 horas que se llama episodio piloto; pues bien por lo visto esto no es una precuela, sino que simplemente la cadena para probar si la serie funcionaba hizo una miniserie que digamos asentaba la premisa, y que da pie a lo que sucede en el primer episodio de la serie.

Para los que esteis tan peces como yo en el tema, Battlestar Galactica (BSG desde aquí que no tengo ganas de escribirlo entero) es un remake realizado por SCI-FI en 2003 de una serie de 1978.

Cuenta las aventuras, o más bien las desventuras, de los supervivientes de una civilización humana llamada las 12 colonias, tras ser atacados por los Cylons, que son un ejercito de maquinas que fueron creadas por los humanos pero se revelaron. Podría decirse que como Terminator, pero seguro que los fans de esta serie dirán que esta es previa. Es una discusión en la que prefiero ni entrar.

battlestar-galactica-logo

Retomando, los escasos 50.000 humanos que se salvaron del ataque Cylon, más que nada por estar fuera del radio de acción de la batalla, o como en el caso de la nave “Galactica” por tener una tecnología a posta anticuada, que permitía que las armas cibernéticas de los Cylons no pudieran penetrar sus defensas.

La serie gira alrededor de los habitantes de la nave “Galactica” y del resto del convoy de pequeñas naves a las que da protección, en su búsqueda de un lugar en el que poder asentarse y asegurar la continuidad de la raza humana; algo así como El Barco pero sin Mario Casas quitándose la camiseta y sin el crío de Verano Azul de capitán (señor que cruz) y si obviamente con más calidad y mejores efectos especiales, guión, elenco…vamos que no se parecen ni en el blanco de los ojos.

De momento os hablo de ella con la inexperiencia de quien solo vio la miniserie y tres miseros episodios, pero como no estoy condicionada, puedo hablar de ella con el atrevimiento que genera la ignorancia. Esto es lo que noté hasta ahora.

La serie es claustrofóbica; la nave es grande pero lo de no salir de ella me agobia, bastante; al menos siguen hablando de los que se quedaron atrás en territorio conquistado y ves algún exterior.

Tiene una gran variedad de personajes así que es difícil que no te guste alguno. De momento mi favorita es Starbuck, una piloto super dura, que en la versión de 1978 fue interpretada por Dirk Benedict (Phoenix en el Equipo A)

[imagenes.4ever.eu] battlestar galactica, tricia helfer 162394

Tambien me gustan Apollo, el piloto macho Alfa pero con bastante sentido comun, y Gaius Baltar el cientifico que les metió en este lio que se pasa la vida fantaseando con número 6 que es una Cylon con aspecto humano que por supuesto es la típica buenorra ligera de ropa que le trae por la calle de la amargura, creo que Baltar dará mucho juego en su lucha por ser bueno o malo.
Peor me caen el segundo de abordo, que es un borracho soberbio, y la presidenta, que es una pobre mujer que le cayó encima el puesto porque todos los demás murieron y que las está pasando canutas para tomar decisiones, me parece bastante blandita.

Y en un nivel aparte está el prota absoluto,William Adama, a la sazón padre de Apolo y comandante de la nave Galactica que tiene sobre si el peso de mantener con vida a toda la recua de gente, cuando el hombre estaba a cuarto de hora de jubilarse; interpretado por Edward James Olmos, el personaje es carismático y magnético a tope, con muchos traumas y vicios adquiridos a lo largo de su prolongada carrera militar, pero en general me parece un caramelo para cualquier actor.

battlestar-galactica

La serie tiene sus propias señas de identidad, los nombres basados en la mitología, la música de tensión, las intros que son en realidad trailers del episodio, su propio lema (So say we all) y una cosa que me escama cantidad: las hojas que utilizan están todas recortadas por las esquinas; primero pensé que sería para ahorrar papel, pero cuando después vi la cantidad de ellas que solo llevan escrita una línea descarte la idea.

Bueno esta es mi toma de contacto con la serie, cuando la termine escribiré un artículo seguramente refutando todo lo que escribí en este. Deseadme suerte. So say we all.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

P.d. para todos los amantes de la ciencia ficción que son fans del Time Lord, os deseo un feliz dia de Doctor Who. The “doctah” is back!

p.d. 2 Ruego a todo el mundo que no pongan spoilers en esta entrada, que es para que la gente decida o no si la debe ver.

7 comentarios to “¿Ver o no ver Battlestar Galactica? confesiones de una novata en la serie”

  1. Lady Lazarus abril 3, 2013 a 4:06 pm #

    Llevo tiempo decidida a ver la serie porque siempre me ha gustado mucho la ciencia ficción, pero siempre encuentro alguna para ver antes (The West Wing, ahora); en parte porque tengo un poco de lío con el orden para verla. Así que tengo que ver: episodio piloto de BSG antes de empezar con la serie, ¿no? Y después creo que hay películas entre las temporadas, ¡qué follón! jajaja Algún día me aclararé y la empezaré a ver.

    • sarabureba abril 3, 2013 a 6:40 pm #

      es la miniserie, luego dos temporadas, peli, el resto de temporadas, otra peli y luego caprica y luego Blood and chrome…creo que ese es el orden, a mi me pasó igual, no lo tenía nada claro🙂 ¿como llevas the west wing?

      • Lady Lazarus abril 4, 2013 a 7:38 pm #

        Gracias por la aclaración. Cualquier día me animo con ella.

        The West Wing genial, me papé 4 temporadas en 1 mes, ahora lo estoy tomando con un poco más de calma porque si no me da pena no saborearla. Soy fan incondicional de CJ y me encanta su relación con Danny. Ahora mismo echo de menos un poco a Sam.
        Sí que es cierto que se nota un poco de bajón por la salida de Sorkin, pero bueno espero que remonte un poco.

      • sarabureba abril 5, 2013 a 7:55 am #

        se nota el bajon, pero a mi la parte final me entuasiasma, reconozco que Joshua Malina no es Rob Lowe (mi Chris Traeger) pero acabas cogiendo algo de cariño al personaje, aun siendo bastante gris, sam seaborn molaba mas…ya me contaras si te gusta el final

  2. Tindriel abril 6, 2013 a 9:08 am #

    Caprica podéis o no incluirla en el orden de visionado. Es decir, podéis verla o no. Y hacerlo antes o después de Blood&Chrome. Aunque tenía una premisa fantástica, se pierden mucho en tontunas y no arranca a contar la historia que los fans de BSG queríamos hasta muy al final, cuando ya estaba cancelada. Una verdadera lástima.

    Respecto a BSG, acabarás descubriendo que Helo es el centro moral del universo😉

    • sarabureba abril 6, 2013 a 10:04 am #

      De momento Helo solo me parece un maromazo, jajajaj… parece majo y buena gente pero aún no dio mucho de si para ver su importancia en la serie.

      Yo vere Caprica porque la serie me esta encantando, y creo que no tendre suficiente con lo que hay hasta ahora😦

      • Tindriel abril 6, 2013 a 10:09 am #

        Nunca habrá suficiente sobre BSG, en serio🙂

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

