Mr. Selfridge: una deliciosa frivolidad

27 Mar

Soy una gran fan de Entourage y sin duda mi personaje favorito era Ari Gold. Es obvio que en cuanto supe que Jeremy Piven, el actor que da vida al ácido y déspota agente de Hollywood, protagonizaba la nueva serie del gran Andrew Davies para la británica ITV me lancé de cabeza a verla.

La serie empecemos por ahí, no puede estar más alejada de la anterior ficción de Piven; girando en torno a la figura del fundador americano de una de las más prestigiosas cadenas de grandes almacenes de Gran Bretaña, Gordon Selfridge, la serie nos narra las aventuras y desventuras sucedidas en el interior de la lujosa tienda en su primer año de existencia.

No busquéis ninguna clase de parecido entre Gordon Selfridge y Ari Gold ya que, mientras que el agente artístico era divertido, caústico, políticamente incorrecto y despiadado, el comerciante es déspota, lleno de traumas, grandilocuente, excesivo y en ocasiones bastante patético y moralmente injustificable. Al poco empático personaje de Mr. Selfridge, que parece estar buscando una patada en la boca en cada episodio, se le une la más que cuestionable actuación de Piven que en más que menos ocasiones está sonoramente sobreactuado.

La serie es ligera, divertida, amena y fresca, no podemos negar que tiene anacronismos como camiones, en especial el retrato tan exageradamente progresista que hace de las mujeres, que mantienen un comportamiento excesivamente avanzado para principios de siglo, pero si somos capaces de sobreponernos a eso la serie entretiene y engancha.

untitled2

Y lo que engancha no es tanto la historia de cómo Selfridge´s se convirtió de la noche a la mañana en la tienda más chic de todo Londres, sino las pequeñas historias de los que allí trabajan. Las dependientas cotillas, la soledad de la mujer trabajadora, los camareros que ambicionan una vida mejor, el contable agobiado por mantener los números a flote y un sinfín de microhistorias tremendamente humanas, con las que empatizas al instante y en su mayoría cargadas de mucha ternura. Todas las historias terminan bien y puede recibir con todos los honores el título de “happy place”.

Además tiene el aliciente de ver desfilar por los lujosos pasillos de la tienda a personajes históricos de los más granado de la época como Conan-Doyle, Ernest Shackleton Louis Bleriot el primer piloto en cruzar el Canal de la Mancha.

Al final es la serie que comencé a ver por Piven y terminé por considerar a su personaje la parte más prescindible del serial; confirmada ya su segunda temporada, debido a su gran éxito de audiencia (destrozó al Ripper Street de la BBC) no es una gran serie, no es intensa, ni emocionante, es un drama de época sin mucha sustancia pero con un montón de frescura, ingenuidad y elegancia, sin llegar ni de lejos al nivel de Downton Abbey, pero en la misma línea dramática.

Como os digo la serie no tiene presunción alguna de calidad, su propio creador la definió diciendo que habia empezado haciendo Selfridge y habia terminado haciendo Tesco (una cadena de supermercados ingleses de bajo coste) pero si tenéis una de esas tardes en las que no queréis ver nada excesivamente profundo, os la recomiendo sin duda.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: