Black Mirror 2ª Temporada: más pero no mejor (con spoilers)

11 Mar

Aunque había decidido no postear sobre la segunda temporada de Black Mirror, porque estaréis aburridos de oír hablar de ella, me di cuenta al empezar a comentar el estupendo artículo de Alberto Nahum que casi escribo un post entero; por ello a modo de macrocontestación a las palabras del maestro, este breve post (o largo comentario) sobre la segunda temporada.

Para mi Black Mirror tiene la misma cualidad de los perfumes buenos, y es su perdurabilidad en la memoria. Cualquier colonia huele al principio, pero solo las grandes permanecen horas, y su sola presencia evoca recuerdos.

Esta serie, en mí, consigue lo que pocas, y es que, meses después, sus historias sigan rondando en mi cabeza, creando cábala tras cábala en torno a sus premisas.

Dudo que nunca me sacuda la preocupación que me causó el poder de la presión social de “National Anthem”, y menos aún la sensación de desasosiego que me genero “Be right back”

Para mi la lectura que más me preocupa de éste último, primer episodio de la segunda (y quizá algo menos brillante) temporada, es la doble moral entre nuestra vida analógica y la virtual; nadie es tan gracioso, ingenioso, acido o atrevido como en la red. En muchas ocasiones condenamos al ostracismo cibernético aquellas facetas de nuestra vida menos atrayentes, quizás aquellas que nos hacen seres únicos.

La red nos sirve para meter en un cajón la parte más gris de nosotros mismos, pero esto genera el peligro de crear una nueva entidad que, como diría Alfonso Guerra, no la reconoce ni la madre (en este caso la esposa) que la parió.

Superado el alucine, y el dilema moral, de tener la oportunidad de clonar a un ser querido y los bemoles, o la desesperación, de la protagonista al llevarlo a cabo, la sensación de falsedad creada por un ser hecho a imagen y semejanza de nuestra “otra” vida refleja un nuevo nivel de esquizofrenia emocional, e incluso yendo más allá una separación del “Yo” y el “Super-yo”, que podría tener hablando a algún psicoanalista argentino durante horas.

Para mi fue el mejor de esta sengunda temporada, que ha sido más discreta que la primera, si bien ya no contaba con el elemento sorpresa y sufría el efecto demoledor de la “teoría de las expectativas”.

“White Bear”, el segundo capítulo, no me gustó; punto pelota. El hecho de no tener referencia previa del ente estridente, histérico y de pelo sucio en que se convierte la protagonista, genera mi absoluta antipatía hacia ella. Estuve deseando todo el episodio que alguien terminase con sus gritos porque me estaba sacando de mis casillas.

La conclusión con ese final “de los de pensar” que nos retorna al Circo romano, muestra  la potencial capacidad que tiene la sociedad de ejecutar un castigo ejemplificador. Esta premisa no es más terrible para mí, que el muy real rechazo social a concursantes de realities que ven su vida convertida en un infierno por no haber cuadrado con el placet de la audiencia. Y esto último señores es real, no una fábula moralizante.

Del broche final “The Waldo effect” poco que comentar, me pareció superficial, facilón, y con una especie de moralina santurrona, veladamente encajada dentro del propio enigma ético, menos atrayente que el resto y lo peor de todo es que,por primera vez no me dio que pensar. Puedo superar la menor brillantez técnica, pero si un capítulo de BM no te dejá las neuronas con agujetas es que no cumplió su objetivo.

Esperemos que Charlie Brooker nos depare nueva “food for thought” para la temporada que viene, hasta entonces seguire pensando si quiero mi propio clon de George Clooney.

Nos vemos en tu serie o en la mía

6 comentarios to “Black Mirror 2ª Temporada: más pero no mejor (con spoilers)”

  1. LadyLazarus marzo 12, 2013 a 5:30 pm #

    A mi Black Mirror me impone, no me mal interpretes, me encanta, hace reflexionar como ninguna serie pero necesito estar mentalmente y emocionalmente al 100% para poder verla, me da hasta un poco de miedo verla!! jajaja

    Coincido en que el tercero de esta segunda temporada es el más flojo con diferencia. No está mal, pero nos tiene mal acostumbrados, Charlie Broker.

    A mi el de ‘White Bear’ me gustó, me descolocó bastante el principio y sí que es cierto que no logras un vínculo emocional con la protagonista; pero el final es impactante y no tan lejos de la realidad como queremos creer…

    (Por favor que alguien quite de mis manos The West Wing o acabaré siendo una hermitaña hasta que me termine la serie).

    • sarabureba marzo 12, 2013 a 6:38 pm #

      jajjaja the west wing es lo que tiene, una vez que entras cuesta salir, sino has visto house of cards (la inglesa) te la recomiendo, viendo que te van las series politicas…

      Lo de estar al 100 % me pasa con muchas series, sobre todo con breaking bad y mad men, sino estoy despejada no les saco el jugo

      ¿por donde llegas en the west wing? tenemos que comentar…

      • LadyLazarus marzo 12, 2013 a 9:30 pm #

        La tengo en mi lista, la de House of Cards, he leído que es mejor la británica que el remake.

        Acabo de ver ahora mismo la season finale de la 2, madre mía, madre mía, no sé como no empecé antes a ver esta serie, es una maravilla. (Aunque estoy un poco enfadada por que se han cargado a Mrs Landingham, no me lo puedo creer, con lo genial que era la señora). Muy buen final de temporada, menudos finales que se gasta el señor Sorkin, porque el final de la primera tampoco estuvo mal.

      • sarabureba marzo 12, 2013 a 9:46 pm #

        creo que fue cuando la actriz se fue a mujeres desesperadas, pudo ser por eso…

  2. albertonahum marzo 12, 2013 a 6:35 pm #

    Gracias por la mención, Sara. La verdad es que me he quedado solo defendiendo el último episodio, la verdad. Mi idea es que lo vi como una parábola y, por tanto, su lectura no era tanto “realista” o “profunda”, por llamarlo de alguna forma. Al contrario: una especie de exageración para llamar la atención de algo que, en la realidad política, no es ni mucho menos lejano: la tentación del populismo salvaje.

    Abzo.

    • sarabureba marzo 12, 2013 a 6:43 pm #

      Creo que todo son parabolas en black mirror, y quizas tienes razon en que quizas la hiperbole hizo perder de vista el mensaje, pero no fue la trama lo que me generó rechazo, tanto como la actitud del protagonista; ese es el punto de santurronismo que me hizo rechazar el resto, creo que quiza se odiaba demasiado a si mismo como para comprender que un producto de su ingenio pudiese levantar pasiones, pero su reacción fue dificilmente comprensible y la escena final acabo de rematarlo. Es cierto que el populismo es peligroso, tenemos sangrantes ejemplos en España, Belen Esteban, por citar quiza el más sangrante, pero creo que no plasmo un populismo creible, la exageración se le fue de las manos y los arboles eran tan altos que no nos permitieron ver el bosque.

      Gracias por comentar🙂

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

