Estreno de Vikings: ¿merece la pena? sin spoilers

4 Mar

Hoy nos llegaba el enésimo estreno de esta convulsa midseason, y digo convulsa porque hemos tenido de todo, desde terrores como Zero Hour o 1600 Penn pasando por Deception a buenos estrenos, aún no puedo decir buenas series, como Utopia, The Americans o The following.

El canal History, nos trae Vikings, serie de 9 episodios que narra las aventuras de Ragnar Lodbrok, un héroe de la mitología escandinava, famoso por sus conquistas, algo así como un Cid Campeador al estilo nórdico.

vlcsnap-2013-03-04-20h32m12s86

La serie está francamente bien ambientada y documentada, el ritmo es bastante decente, aunque a veces su vocación pedagógica sobre el costumbrismo vikingo la ralentiza un pelín para mi gusto. O quizá simplemente quiere mantener el estilo de serie lentérrima de las ficciones escandinavas (sí, sigo sin pasar del piloto de Bron/Broen la pereza que me da es inmensa).

El reparto de la carga dramática entre los personajes está bastante equilibrado, tenemos al heroe (Travis Fimmel) que es un valiente, a la mujer del héroe (Katheryn Winnick)  que es todavía más echada pa´lante que su marido (Laguerta selección), al jefe del cotarro (Gabriel Byrne) que por supuesto está corrupto hasta la médula y al hermano del héroe con el que me juego el cuello a que terminará siendo su archienemigo en menos de tres episodios. Los niños y el constructor de barcos Floki (Gustaf Skarsgard otro miembro de la más famosa saga nordica) aporta el lado más humano y humorístico al elenco que está bastante decente en sus interpretaciones, si bien el prota me parece un pelín intenso, quizá sea por el hecho de que es un super heroe sin capa.

vlcsnap-2013-03-04-20h28m49s98

La trama engancha; solo por el hecho de ser vikingos mola, asumimos de partida, sangre, sexo, violencia gratuita y montones de batallas (esto último dependerá del presupuesto) además como buena leyenda que es le añaden el puntito sobrenatural que toda historia épica necesita para ser el no va más. Además el aliciente de tener al gran Gabriel Byrne entre el elenco protagonista le da a la serie otro punto de interés. Ademas si su esposa es la madre de la cheerleader de Heroes, Jessalyn Gilsig, para que pedir más.

vlcsnap-2013-03-04-20h26m43s125

El gran pero que le pongo son los acentos. Todos asumimos que los Vikingos no utilizaban la lengua de Shakespeare, está claro que el hecho de que hablen en ingles es una licencia artística, pero ¿era necesario que los actores hablen inglés con acento nórdico? ¿En serio?

Sinceramente me parece que le quita credibilidad, más que nada porque asumimos que si les pones a hablar ingles creas la “ficción” de que están hablando en su lengua y digo yo su idioma lo hablarían bien, ¿no? Creo que no era necesario que hablasen ingles como los espías rusos del KGB en las pelis de serie B. Y si con el resto de actores cuesta, escuchar ese arrastre de erres en Gabriel Byrne saca la bestia que hay en mí, en serio un horror.

vlcsnap-2013-03-04-20h31m16s33

La serie no esta mal, eso si a los iluminados que la comparan con Juego de Tronos les tengo que decir cuatro cosas.

Para empezar el nivel de complejidad de la trama es mínimo, no comparable con las conspiraciones y tejemanejes que se gastan en las tierras de Westeros, el elenco es reducido a un nivel casi familiar, se palpa a la legua que es una serie de no excesivos medios y sin aspiraciones de grandeza más allá de la epicidad de la historia que cuenta y de la finalidad pedagógica de la producción.

Me agota que cada vez que una historia tiene corte épico y tres luchas de espadas se compare con Juego de Tronos. La grandeza de HBO es hacer que lo que hacen parezca sencillo, pero no lo es. La complejidad técnica tanto del guión como de producción de Juego de Tronos es inmensa y compararla con Vikings es algo así como comparar Quo Vadis al Belén viviente de mi pueblo.

Le reconozco una gran valía a la serie, pero no deja de ser una ficción de medios modestos en un canal de corte documental. Si os sirve para matar el tiempo hasta el 30 de marzo, bienvenida sea, pero os aconsejo que no elevéis tanto el nivel de exigencia porque en caso contrario os decepcionará.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

8 comentarios to “Estreno de Vikings: ¿merece la pena? sin spoilers”

  1. therwis marzo 4, 2013 a 10:16 pm #

    A mí me ha gustado, es que no es necesario que una serie sea Juego de tronos para que te entretenga, que a veces la gente se pasa un poco.

    • sarabureba marzo 5, 2013 a 10:31 am #

      Exacto!! en el momento en que a una serie la comparas con otra, en muchas ocasiones la desgracias; que se lo digan a todas las herederas de Lost que han caido como moscas precisamente por elevar al infinito las expectativas de la audiencia.

      Esta es una serie modesta y de calidad, si la juzgas como tal es decente, simple pero decente, es mejor verla por si misma y dejarse de Lannister y Starks que esos tienen otras guerras🙂

      • vengoahablardemitele marzo 6, 2013 a 8:07 pm #

        Sí, la serie resulta muy pasable si dejas a un lado que ni se hace en HBO, ni tiene el mismo equipo detrás, ni el mismo presupuesto, ni se basa en un texto de George R.R. Martin… A mí me ha recordado más al piloto de “Spartacus” que al de “Juego de tronos”. Y eso que el primero de “Spartacus· fue pelín lento y soso y luego la serie demostró que podía dar mucho más; “Vikings” no ha arrancado mal y por lo que se ve a la trama no le va a faltar emoción para completar la transformación del protagonista.
        Yo de momento le doy una oportunidad.

  2. Mobius87 (@Mobius87) marzo 5, 2013 a 5:09 pm #

    Pues no sabía que el prota estuviese basado en un personaje mitológico/real.

    Sobre lo del idioma, a ver, me parece completamente lógico que hablen en inglés. No se va a gastar $40M una cadena americana para que luego tengan que ser todos los capítulos subtitulados y no la vea ni Dios. Eso solo hubiese pasado si la hubiesen hecho los propios escandinavos.

    • sarabureba marzo 5, 2013 a 5:55 pm #

      Obvio en eso estamos de acuerdo, mi pregunta es, ¿porque que usan ese acento? ¿Así parecen más vikingos?

  3. maria julio 27, 2013 a 4:07 pm #

    No se puede comparar con otras logicamente pero tu lo haces… He visto los dos primeros capitulos y me ha gustado lo suficiente como para ver mas cosa que no me paso con JDT en los dos primeros capitulos. JDT es muy grande pero no se debe ir comparando toda epica que salga. Esta es una serie historica y de vikingos y esta muy entretenida. Les aconsejo que la vean.

  4. Marco Gonzalez febrero 14, 2015 a 5:05 am #

    Esta increíble! Me encanto… No puedo esperar a la tercera temporada…buenisima, con toques de lentitud bien adaptados..la ame.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vikings, a caballo entre la leyenda y la historia | Vengo a hablar de mi tele - marzo 6, 2013

    […] “The sotrm is coming” que emplea la producción basada en los vikingos. Como argumentan En tu tele o en la mía, la trama se desarrolla en el medievo y tiene espadas y luchas y corrupciones y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: