¿Depresión por el final de tu serie favorita? 5 consejos para superarlo

25 Feb

llorando con la tele

Si hay un momento temido por el seriéfilo es sin duda el final de una serie. Tras semanas, meses o años enganchado a las peripecias de los personajes de turno, de repente te encuentras con la total ausencia de nuevas historias y te hace sentir huérfano de padre y madre.Vamos, una tragedia griega.

Por mucho que te guste el final, el sentimiento de vacío es enorme y no puedes evitar pasarte un par de días algo apesadumbrado. En esta última temporada hemos dicho adiós a Eureka, Gossip Girl, Fringe y la más dolorosa para mi, tanto que aún no la terminé porque quiero darle la despedida que se merece, la grandiosa e hilarante 30Rock; tan solo la idea de despedirme de Liz Lemon, Jack, pero sobre todo de mi adorado Kenneth hace que se me forme un nudo en la garganta.

Con los años he comprobado que el proceso de duelo ante una serie se agrava si has visto la serie en modo maratón, es decir, si durante varios días no has visto ninguna otra serie y prácticamente has desayunado, comido y cenado volando por las temporadas de la ficción en cuestión. El efecto en estos casos es especialmente devastador por dos razones; si viste la serie en modo tragaldabas es porque realmente logró engancharte, es decir, te encanta y por otro lado al no haber visto otra cosa terminas prácticamente interiorizando la temática de la serie, (que levante la mano el que tras un día de maratón con una serie en concreto no haya soñado con ella esa noche).

Tras dos meses y pico viendo Survivor en modo bucle, ayer, con gran dolor de alma termine las 25 temporadas y me puse al día, y por supuesto con ello llego el síndrome de abstinencia. No es mi primer rodeo, ya en el pasado tuve auténticos dramas, siendo sin duda el peor el final de Queer as Folk  y  de The West Wing que me dejaron peor que a Marco cuando se va su madre y encima yo no tenía al mono Amedio para que me consolara como él. Snif, snif…

Como la experiencia es un grado, tras varios malos ratos causados por el stress pot-serie, fui comprobando cuáles son las mejores formas de superar el mono así que os cedo mi método de superar el duelo.

1.- Intenta terminar tu maratón en la fecha en que la serie comience a emitirse de nuevo. Si la serie no ha terminado, es mejor esperar unos días y terminarla cuando sepas que tendrás nuevos episodios frescos. Será duro no verlos de cinco en cinco, pero al menos tendrás tu “dosis”  semanal. Menos es nada.

2.- Si la serie ya terminó, sigue las enseñanzas de Angel Llacer y “sácalo todo”, no vas a ser menos hombre o mujer por soltar unas lagrimillas. Aburre a tus amigos contándoselo, o mejor aún aburre a la gente que le gustan las series, que al menos han pasado por ello y te entenderán. Es el llamado efecto “seriéfilos anónimos”.

3.- Satúrate de ver todos los extras que caigan en tus manos: todo vale, videos de youtube, entrevistas, foros, speech de premios que hayan ganado, blogs… seguramente hasta que llegaste al final no pudiste leer nada por miedo al temido spoiler, así que ahora como si de un premio se tratara aprovecha para empaparte de otros aspectos de las series que no sean sus capítulos, compartir tu opinión con otra gente puede ayudarte a comprender mejor la serie y a disfrutar más la experiencia.

4.- Empieza a ver otra serie desde el principio. Dicen que la mancha de una mora con otra mora sequita, así que sigue la sabiduría popular y comienza a ver otra serie desde cero. Las demás series que veías ayudan, pero empezar con un nuevo universo y personajes desconocidos te ayudará a cambiar la dinámica.

5.- Revisiona de nuevo la serie desde el principio, así no te despides del todo, pero poco a poco te vas recuperando. Los capítulos vistos por segunda vez tienen menos gracia y se te irá quitando el mono.

Si nada de lo anterior te ayuda, mi consejo final es simple y contundente: Vete de cañas. Eso definitivamente lo cura todo.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

41 comentarios to “¿Depresión por el final de tu serie favorita? 5 consejos para superarlo”

  1. Sopranismo ilustrado (@Sopranismo_ilus) febrero 25, 2013 a 11:55 am #

    Sabios consejos, a mi me funciona con Battlestar. Una vez al año no hace daño…

    • sarabureba febrero 25, 2013 a 1:03 pm #

      lo de una vez al año lo dices por las cañas? jajajajaaj

  2. therwis febrero 25, 2013 a 12:16 pm #

    Lo mejor es llenar tu calendario con tantas otras series que no tengas tiempo ni de pensar en la que ya no puedes ver. xD

    • sarabureba febrero 25, 2013 a 1:00 pm #

      a mi si son series distintas no me funciona, necesito colgarme a otra cosa al menos el primer dia, una buena solucion es verte una miniserie, que engancha pero solo durante seis capitulos🙂

  3. CIFU febrero 25, 2013 a 1:36 pm #

    – Sin duda la mejor opción es la 4, empezar a ver otra serie, un clavo se quita con otro clavo.

    – Por Dios Bur, ¿25 temporadas de Survivor? Lo tuyo es demasiado.

    – Por último me ofrezco como “amigo real” para esas cañas.

    • sarabureba febrero 25, 2013 a 1:53 pm #

      si sirviera esa expresion para todos los aspectos de la vida…ainssss

  4. Anónimo febrero 25, 2013 a 6:09 pm #

    No supero los finales facilmente, aun sigo llorando a Friends. jajajja

    • guillermo octubre 3, 2013 a 8:54 pm #

      igualmente, a dia de hoy aun echo de menos friends, y me habre visto todos los capitulos 3 o 4 veces

    • Kirito julio 7, 2016 a 4:25 am #

      Yo tampoco puedo y no me quiero olvidar de mi serie favorita con otra mejor me desahogo y consigo todo lo de ña serie

  5. Mabel Aguirre (@MabelAgu) febrero 25, 2013 a 6:10 pm #

    No supero los finales facilmente, aun sigo llorando a Friends jajajaja

    • Mercedes febrero 26, 2013 a 9:51 am #

      Mi primer vacío post-serie fue Friends, después de tantos años con ellos…sigo llorando cada vez que veo el último capítulo. Y también me costó mucho Desperate Housewive, sus personajes son tan intensos que el no saber más de sus vidas se me hizo cuesta arriba los primeros días, pero tal y como dices, empecé a ver otra serie desde el principio y se me fue pasando.

      • sarabureba febrero 26, 2013 a 7:07 pm #

        para todos los depresivos post friends hay otras grandes series del estilo…yo siempre recomiendo la inglesa Coupling…vedla y me decis

      • guillermo octubre 3, 2013 a 8:56 pm #

        muy cierto, como he dicho arriba, sigo echando de menos friends, y como decis, fue mi primer depresion post-serie, realmente lo pase mal, tantos años enganchado, ese momento en el que dejan todos las llaves y se van…. que mal que mal

      • sarabureba octubre 3, 2013 a 10:02 pm #

        Esa fue durisima, con las veces que la vimos eran parte de la familia

  6. LadyLazarus febrero 26, 2013 a 8:39 pm #

    Buf las series que más vacío me dejaron (aún tengo series míticas por ver, estoy con The West Wing ahora) fueron Friday Night Lights, después de una supermaratón e In Treatment.

    Con 30 Rock seguí tu consejo nº 1, acabé mi maratón cuando estaba a punto de empezar la útima temporada y la verdad es que la hecho mucho de menos pero esto de que me racionaran los capítulos pues ayuda un poco… Pero eso no quita que los eche mucho de menos!!!!

    El consejo nº 4 es el que mejor se puede aplicar, todo buen seriéfilo lo sabe😉

    • sarabureba febrero 26, 2013 a 9:08 pm #

      buff the west wing es mi serie favorita del mundo mundial, ya me diras si te va gustando…larga vida a Josh Lyman

  7. CIFU febrero 28, 2013 a 10:17 am #

    Cada vez tienes más comentarios, eh. Sigo con las felicitaciones por la red. Enhorabuena por tu blog y por tus….. taitantos.

  8. Anónimo septiembre 30, 2013 a 4:40 am #

    TENGO GANAS DE LLORAR POR EL ADIOS DE BREAKING BAD. LA MEJOR SERIE QUE HE VISTO EN MI VIDA. Gran duelo, parece que te encariñas con los personajes. ;(((((

  9. Odey enero 23, 2014 a 11:45 am #

    The glades , todavía no la he terminado y ya me deprimí:/

  10. DAVID agosto 8, 2014 a 11:18 pm #

    QUE EXCELENTE ERES ESO ME ESTA PASANDO AHORA MISMO POR BREAKING BAD.. SI LA SERIE SE ACABO CASI UN AÑO PERO PUES YO HABÍA QUEDADO EN LA TERCERA TEMPORADA, Y PRIMERO ME OBSESIONE Y LUEGO DEL FINAL ESTOY RE DEPRIMIDO, LLORE, EXPULSE TODO ESO Y SI AYUDA Y LUEGO EMPECE A VER JUEGOS DE TRONOS Y TRU DETECTIVE… =)

    • Manuel I. julio 31, 2016 a 5:01 am #

      Me paso lo mismo amigo (con lost, breaking bad, prison break, y muchas otras) es algo horrible que no mucha gente piensa dos veces antes de hacer maratón de una serie. mas deprimente todavía es que mañana es domingo, termine una serie y encima el lunes a laburar/estudiar/etc

  11. Lorena Acha Razeto agosto 29, 2014 a 8:00 pm #

    me quedé mal por el fin de TRUE BLOOD….

  12. Nicolas agosto 31, 2014 a 5:11 am #

    Llevo 2 dias en depresión despues del final de “How I Met Your Mother”, fueron unos hermosos 5 meses, no me quiero imaginar como me sentiria si la hubiese seguido por 9 años…

    • sarabureba agosto 31, 2014 a 6:54 am #

      Pues fue un largo camino…yo la vi al dia y ha sido una muy larga (demasiado) parte de mi vida

  13. Fr4n septiembre 9, 2014 a 1:26 am #

    A mí la famosa “depresión post-serie” solo me ha pasado con 3 series y es justo por lo que has dicho, porque me encantaron y las ví en modo maraton, con las 3 series que pasé la famosa depresión post-serie fue Ghost in the shell (un anime), Los Soprano y The Shield: Al Margen de la Ley. Es increible la sensación de vacío que se te queda después de ver algunas series y se pasa realmente mal, a la gente que no ha pasado por esto seguramente le suene a chorrada y es que visto desde fuera parece una gilipollez, pero hasta que no lo vives no sabes lo que es.

    • sarabureba septiembre 9, 2014 a 6:27 am #

      Exacto!! A mi tambien me pasó con the shield,aunque cierran TAN bien la serie que te deja satisfecho. Gracias por comentar!!

  14. Keren noviembre 27, 2014 a 5:53 pm #

    Exelente lo voy a intentar la serie de Violetta va terminar y por eso estoy triste y también por que al chico que yo le quiero ni mi nombre sabe….

  15. karina abril 29, 2015 a 1:31 am #

    Estoy en depresion por queer as folk me faltan solo 4 capitulos y no lo quiero acabar realmente me volvi adicta a esta serie 😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭 asi estoy justo ahora

    • sarabureba abril 29, 2015 a 5:06 am #

      puff pues yo con esa lo pase fatal…mi consejo es que te quedes en el antepenultimo..seras mas feliz quebcon el

  16. Laima mayo 9, 2015 a 2:48 am #

    LLore como 3 meses después de que se acabo THE L WORD, aún no lo supero .__. cada vez que veo una de las actrices por televisión o algo así me pongo toda sentimental … y no se siento que le debo a esa serie demasiado, siempre dije que si alguna vez en mi vida me encontrara a una de las protagonistas la la besaría :v es esa clase de serie que te deja marcada.

  17. Mike L agosto 12, 2015 a 4:28 pm #

    Estoy no sé como por el final de el Barco, fue corta y quizá mala pero me enganché con los personajes, realmente la pasé mal, me da gusto saber que hay más personas que entienden de que va esto, la verdad es que si solté unas lágrimas, aún así me levantó leer los comments de todos, saludos.

  18. kbo octubre 16, 2015 a 6:20 am #

    How i meet your mother?…Friends…. uuuf casi muero… depresión nivel turbo… solución contarla una y otra vez… comentarla aunque fuera al espejo y leer todo lo que pueda de la serie… curiosidades, secretos, fallos, bloopers…etc… entrevistas de los personajes ojala en video… creo que al verlos así en video hablar de la serie y verlos detrás de camaras ayuda a la mente a entender que eran solo personajes!!! eso facilita la desintoxicación y me ayuda a volver a la vida real…

    • Manuel I. julio 31, 2016 a 5:04 am #

      el mejor comentario que vi hasta ahora.

  19. kbo octubre 16, 2015 a 6:27 am #

    Otro consejo!!! cuando vean la serie tipo maratón!!! traten de dejar el final o los episodios finales (los últimos 2 o 3) para semanas después o meses… aunque tengan mucha ganas de verla… el hecho de no ver el episodio final da la sensacion de que la serie y los personajes siguen ahí… entonces cuando van a ver el episodio final semanas depués la emoción y los sentimientos han bajado y así es más fácil de procesar…

  20. (A)ndrea noviembre 15, 2015 a 10:25 pm #

    No te puedes imaginar lo bien que me hiciste en estos momentos… Pensaba que era la única persona a la que le pasaban este tipo de cosas, llegué incluso a pensar que estaba totalmente trastornada y obsesionada jajaja hasta tal punto que busque en San Google algo que me ayudará a superar esta crisis porque, siendo sincera, me da vergüenza compartir esta penuria con la gente jaja mis amigas ya me tienen por una lunática, si les digo que estoy deprimida porque termine una serie se ríen de mi y mi madre (aunque es lo típico de que una madre no puede ser una amiga y demas historias, para mi si lo es, la verdad) también me da palo decírselo porque me ingresa en un psiquiátrico fijo jajajaja no me entienden en estas cosas, por eso me alegra no ser la única y tendré en cuenta esos magníficos consejos🙂

    • sarabureba noviembre 15, 2015 a 10:34 pm #

      no te preocupes mujer, es normal…nos pasa a mas de los que te crees

  21. Kirito julio 7, 2016 a 4:28 am #

    Yo no boy a dejar mi serie favorita por otra lo mejor es desahogares y ver todos los capítulos y temporadas asta que te canses (perdón por faltas de ortografía ) mi serie es sword art online

  22. Manuel I. julio 31, 2016 a 4:57 am #

    me paso esto con lost y obviamente muchas otras series, pero especialmente lost. la 4 es una de las mejores opciones pero otra buena es ver entrevistas a los actores cuando sientas necesidad de verlos en la serie o algún lado. ejemplo : yo miraba entrevistas de matthew fox ( jack en lost) cuando sentía que necesitaba ver más capítulos de lost. Ahora comenze a ver bloodline desde el principio, ayuda un poco. PERO ACORDARTE, LO QUE MEJOR CURA ESTO ES EL TIEMPO.Vas a ver que en unos meses vas a acordarte de esa serie buenísima que viste y no lo vas a ver más como “no puedo creer que terminó, estoy deprimido”

  23. Luis octubre 9, 2016 a 11:00 pm #

    Yo se que es una telenovela vieja pero yo me pasaba viendo Chica Vampiro
    y la termine hoy y estoy muy triste que no haiga otra season.

  24. Martin T. octubre 27, 2016 a 5:40 am #

    Gracias por esto. Pueda parecer una tontería pero realmente me dejo destrozado el final de School Rumble

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

