Estreno Justified Calle 13: de Raylan, Boyd y un señor de Pamplona

13 Feb

Ayer en uno de mis, cada vez menos frecuentes, viajes suicidas de una tarde a Madrid asistí el evento que la cadena Calle 13 organizó con motivo del estreno de la tercera temporada de Justified. En primer lugar mi enhorabuena a Tatiana de Calle 13 y a sus colaboradores por un evento tan interesante, puntual y bien montado. Me quito el sombrero.

20130211_202310

En el evento, además de poder visionar el primer episodio de la tercera temporada, con la que me puse al día por los pelos el domingo por la tarde, pudimos asistir bajo la batuta  del siempre caústico Alberto Rey (Asesino en Serie de El mundo), al coloquio sobre la serie de Juan Carlos Galindo del Blog “Elemental” de El Pais con Alberto Nahum profesor de la Universidad de Navarra y bajo mi punto de vista el mayor experto en televisión de este país.

El señor Nahum se vino desde Pamplona para hablarnos en persona sobre los chicos del condado de Harlan  con la misma sabiduría y naturalidad con la que analiza la actualidad televisiva en su Blog Diamantes en serie (se que es redundante que hable de este blog, pero por si alguien no lo conoce, que lo dudo, ese es el link). No creo que pueda ser objetiva con él soy demasiado fan. Si voy a escribir sobre una serie nunca leo nada que el haya escrito al respecto para no hundirme, porque el maestro, está a otro nivel. Navegaba entre los capítulos resaltando detalles que a cualquier otro se nos hubiesen pasado desapercibidos por completo, daba pistas apuntaba ideas y enriqueció, y mucho, mi visión sobre la serie. Además resulto ser un tipo estupendo, de estos que te llevarías a tomar una caña o dos. Disfrute como una niña, lo reconozco, Mereció la pena el palizón.

20130211_203202

El coloquio fue muy enriquecedor porque se analizó de forma paralela la parte literaria, la novela corta de Elmore Leonard “Fire in the hole” que da lugar a la serie, y por otro lado su adaptación televisiva; durante algo más de una hora pudimos escuchar algunas de las causas que convierten a Justified en una de las mejores series de la parrilla americana.

Alcanzando el ecuador de su cuarta temporada de emisión en la cadena de cable FX, Justified es una serie de difícil definición; para unos es un homenaje al cine negro, para otros un western moderno, para otros una oda a la América profunda.

Alzandonos por encima de las siempre crueles etiquetas, Justified para mi es una serie de personajes. Si tuviera que quedarme con una solo detalle sería sin duda la enorme profundidad, complejidad y evolución de sus protagonistas.

Raylan Givens (Timothy Olyphant) el vaquero duro cuya ironía dispara a más velocidad que su infalible revolver es también un hombre de grandes traumas generados por la disfuncional relación con su padre que le convierten en  alguien temerario y agresivo con unos enormes problemas de confianza en el ser humano y un respeto más bien laxo de las normas. Raylan vive en tierra de nadie, contrario a los criminales que le rodearon al crecer, tampoco se encuentra cercano a los rigurosos cumplidores de la ley. Que el medio da igual si se alcanza un fin es su consigna y que los sombreros de vaquero nunca pasaron de moda su sello distintivo. Pero si Raylan se define por algo es por su relación con Boyd Crowder.

De su Kentucky natal, Boyd heredó todos los perjuicios de una tierra habitada en su mayoría por blancos analfabetos. El nazismo y la xenofobia calaron en el como un sentimiento de justicia. Al contrario que Raylan nunca considera que sus actos deben tener consecuencias y en general culpa a su entorno de sus fracasos, y nunca considera que realice per se actos inmorales. Siempre hay un elemento superior a él que empuña el arma que utiliza. Ya sea la supremacía blanca, Dios, o el inexorable destino siempre es un tercero el que le separa de la buena senda.

Su enorme inteligencia es su escudo ante el mundo, al contrario que Raylan se toma muy en serio su entorno y la risa no entra demasiado en su esquema de las cosas. Como si de un planeta se tratase, genera un potente campo gravitatorio a su alrededor, su magnetismo es palpable y para bien o para mal todos aquellos que se encuentran a su alrededor encuentran en el un heroe o un villano.

Amen del duelo al sol de estos dos grandes pilares narrativos la serie además cuenta con unos estupendos secundarios, ya de temporada o de toda la serie, y en especial da un retrato muy crudo de las mujeres. No hay medias tintas o son fuertes y duras como Ava, la tía Helen o la grandiosa Mags Bennet o son débiles e inestables como la insufrible Winona.

Junto a ellas asistimos a un desfile de lo más granado de la idiocia popular; uno de los mejores toques humorísticos de la serie es cuando dejan a los más tontos hacerse los listos. No existen barreras, el cielo es el límite y en esta serie hay personajes muy, muy tontos, Dewey Crowder (el hermano que perdió en el reparto de cerebro) o Dickie Bennet sobresalen en la lucha por las orejas de burro. Cada vez que ejecutan uno de sus “magistrales” planes solo hay una cosa clara, todo saldrá muy, pero que muy mal. Y es que hay pocas cosas en el mundo tan entretenidas como un tonto cuando tiene un plan. Que se lo digan a Homer Simpson y sus tropecientas temporadas en antena.

La cuidada puesta en escena, la música y la estupenda fotografía hacen de esta una serie redonda, amena, aunque en ocasiones algo desigual en el ritmo.

La noche de hoy 13 de febrero a las 23.20 h podreis disfrutar de la tercera temporada de esta gran serie y decidir en caso de duelo al lado de cual de sus protagonistas os apostais, yo no tengo duda alguna. Soy de Boyd Crowder

Nos vemos en tu serie o en la mía

P.D. La foto chorra os la paso de propina

20130211_191443

9 comentarios to “Estreno Justified Calle 13: de Raylan, Boyd y un señor de Pamplona”

  1. ainhop febrero 13, 2013 a 10:17 pm #

    Pinta que fue una tarde estupenda, ¿eh? Me alegro mucho de que pudieses ir. Lástima que la tercera temporada sea con diferencia la más rara (floja, pero aún así de mucha calidad) de las tres… EL personaje y EL hombre salen en Justified, no puede ser malo🙂

    • sarabureba febrero 13, 2013 a 10:20 pm #

      reitero que para mi El Hombre es Don Draper, sorry baby

      La tarde fue genial, el señor Nahum es Un Señor, asi con mayusculas, y me alegre de haber terminado la segunda porque la destriparon con cuchillo y tenedor…eso si el palizon fue mortal🙂 ya te enseñare los regalitos que nos dieron

  2. Sopranismo ilustrado (@Sopranismo_ilus) febrero 14, 2013 a 8:31 am #

    Una de mis series favoritas y si, la tercera puede que sea la peor, pero tiene un final memorable. Por cierto, la foto es genial, jajajaja. Cualquier día me cojo el AVE para ir a uno de estos eventos🙂

    • sarabureba febrero 14, 2013 a 9:48 am #

      Pues a ver si es cierto y te pongo cara rico!!!
      Justified es muy buena, y aunque Boyd si esta entre mis personajes favoritos la serie todavia no, debe ser que odio tanto a Winona que me ciega el resto🙂

  3. Mobius87 (@Mobius87) febrero 14, 2013 a 4:01 pm #

    Jaja. Fan de la última foto.
    Ahí codeándote con la creme.

    • sarabureba febrero 15, 2013 a 8:30 am #

      jajajaja sabia que de todo el post os quedarias con la foto tonta, como os va el sensacionalismo🙂

  4. albertonahum febrero 15, 2013 a 7:55 am #

    ¿Dónde te mando el jamón?

    • sarabureba febrero 15, 2013 a 8:26 am #

      jajaja ya te pasaré la minuta…

      Si lo digo es porque es cierto; me paso la vida dando cera a todo, por una vez que digo algo bueno es porque lo es.

      Eso sí, de una caña no te libras🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rearticulando | Diamantes en serie - febrero 22, 2013

    […] Cortesías (En tu serie o en la mía) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: