La mejor miniserie British de 2012 Hit & Miss (sin spoilers)

14 Ene

En ocasiones una serie consigue impactarte; no parece algo sencillo para aquellos que llevamos siglos viendo series, y que en ocasiones nos subimos a un pedestal de soberbia soltando entre dientes un agrio “bagh, a mi ya nada me sorprende”.

El trilladísimo argumento de una mujer soltera e independiente que tiene que hacerse cargo de cuatro críos que han perdido a su familia, sufre una rotunda vuelta de tuerca con Hit & Miss, la nueva serie de Sky Atlantic creada por el siempre genial Paul Abbot, cuando comprobamos que la protagonista es en realidad un transexual traumatizado por el rechazo y los abusos recibidos en su infancia que para más inri paga sus facturas matando gente por encargo.

hit-and-miss-review

El título “ Hit and Miss” es un doble juego de palabras que refleja la doble y bizarra trama; parte en un primer lugar de la frase coloquial “the life is hit and miss” (la vida se es golpear y fallar o como decimos nosotros, ensayo-error), algo que la protagonista comprende cuando se pone al frente de la educación y el cuidado de cuatro menores, en especial cuando descubre que uno de ellos es su hijo biológico, fruto de la frustrada relación que tuvo con la madre de los niños.

Pero hit & miss se refiere además a la particular situación vital de la protagonista, ella es una “Hitman” una asesina a sueldo letal en su trabajo a la par que una “miss”, una mujer o al menos un proyecto de mujer, ya que aunque su mente y parte de su cuerpo así lo reflejan, la falta de total conversión anatómica le genera un profundo rechazo y frustración contra sí misma y su pasado.

Junto a Chloe Sevigny, actriz controvertida donde las haya, que no es solo porque a mi me encante desde Big Love, pero realiza la interpretación de su vida, debemos destacar a los cuatro jovencitos, los cuales, cada uno dentro de las características del personaje, están sensacionales. Una música delirantemente buena, una fotografia que rebosa intimidad y melancolía y una cuidada producción ponen la guinda a un pastel muy bien horneado.

3681533_com_hitnmiss

Pero este retorcido argumento y su espectacular puesta en escena, no tendrían gracia alguna si no se hubiesen enmarcado en un tratamiento de las emociones y de los personajes totalmente innovador e impactante.

Por ello este artículo es un ejercicio de auto-bajada de humos, para mi misma; como espectadora he paseado tranquilamente con los Fisher de una mano y con la muerte de la otra, he presenciado los delirios comatosos de Tony Soprano sin pestañear,  he sido una mosca huyendo de los escobazos de dos sintetizadores de metanfetamina y no me he mareado con el vuelo y hasta he llegado al límite robando con Omar paladeando el éxtasis de un pico de heroína con Bubbles o de beber hasta perder el sentido con McNulty o Draper.

Ninguna de estas experiencias, ya potentes de por si, me han causado la mitad de estupor, embarazo y trauma, que algunos de los momentos más oscuros de  Hit & Miss, de hecho logró que tuviese que dar al pause en una escena que llegó a unas cotas de intimidad tan grandes me hizo sentir vergüenza por estar siendo testigo de algo tan privado.

Creo que cada persona reacciona de forma diferente ante las distintas situaciones límite ante las que nos sitúa esta ficción, y ahí radica su genialidad; la sensación de angustia, incomodidad, tristeza, o tensión logra traspasar la pantalla e impregnarse en la piel del espectador, como si de una segunda piel se tratase, y las tribulaciones de Mía se sienten como propias. La serie logra que no solo su protagonista sino también los espectadores, se sientan atrapado en un cuerpo que no es el suyo.

Os invito a vivir esta aventura, porque es difícil que una serie llegue a introducirte en algo tan insólito y a la vez tan orgánico. No puedo prever si os gustará, os repelerá u os escandalizará, lo que si os puedo garantizar, es que no os dejará indiferentes.
Nos vemos en tu serie o en la mía.

P.D. Es de biennacidos ser agradecidos, así que mención especial a Miriam Lagoa y Mariló García que me la recomendaron hasta la saciedad e hicieron que escalase varios puestos en mi lista de series pendientes.

11 comentarios to “La mejor miniserie British de 2012 Hit & Miss (sin spoilers)”

  1. ainhop enero 14, 2013 a 4:57 pm #

    “Aquí una serie que Ainho querría ver, pero que no verá porque no soporta en pantalla a esa mujer, que en realidad debe de ser una titana en esto de la interpretación, pero que no verá por eso. Ha intentado, sin éxito, otras cosas que hizo ya, por eso lo sabe”.

    Y claro, ante esto, poco que añadir. Me alegro de que te gustase, y no te preocupes por haber ‘fallado’ en esta, la vida es ‘hit & miss’, efectivamente🙂

    • sarabureba enero 14, 2013 a 8:00 pm #

      ay muller…que poca paciencia…a mi en big love me exasperaba su personaje por eso me gusta tanto, porque consigue que te impliques, te la crees y eso no es nada sencillo, tendrias que verla solo por los niños, que estan fabulosos, pero fabulosos

      animate!!

  2. P. Font (@pfontm) enero 15, 2013 a 10:58 am #

    Acertadísima entrada. Has logrado explicar perfectamente que es “Hit and miss”. Me quedé prendada de esta serie desde el piloto y la recomiendo sin cesar. Chloe Sevigny borda su personaje, y los niños están muy conseguidos.

    Gracias por esta entrada!

    Saludos…🙂

    • sarabureba enero 15, 2013 a 5:32 pm #

      gracias!! mi intención era al menos intrigar a la gente para que la viese, lo que ya lo hicimos seguimos impresionados con ella.

  3. LadyLazarus enero 20, 2013 a 10:09 am #

    A mi ya me dejaste intrigada!! Me la apunto, Paul Abbot es genial, seguro que no defrauda.

  4. Antonio febrero 13, 2013 a 10:47 am #

    Gracias a esta entrada, he visto la serie, realmente impresionante. Te recomiendo, no las veo por aquí, otras series británicas: Hidden, Secret State, Black Mirror, Restless, Hunted. Todas muy buenas. Gracias de nuevo.

    • sarabureba febrero 14, 2013 a 9:51 am #

      jajaja muchas de ellas vistas..es que no me da tiempo a comentar todas jajajaja

      Veo que no sale en tu lista así que te recomiendo que veas State of play y Life on Mars, son mis favoritas

      Un saludo🙂

    • sarabureba febrero 14, 2013 a 9:51 am #

      jajaja muchas de ellas vistas..es que no me da tiempo a comentar todas jajajaja

      Veo que no sale en tu lista así que te recomiendo que veas State of play y Life on Mars, son mis favoritas

      Un saludo🙂

  5. sarah marzo 7, 2013 a 4:26 pm #

    vaya, yo que pensaba que éste podía ser un blog al que seguir y de pronto veo esta entrada. craso error, esta serie es muy aburrida y muy mala. con lo que a mí me gusta sevigny, con las buenas críticas que había leído, con el buen envoltorio de la serie y resulta que es un poco bodriete infumable. sé sincera, mola que mole pero no mola.

    • sarabureba marzo 7, 2013 a 9:40 pm #

      Bueno, como todo son puntos de vista. A sinceramente me gusto, y la gente sabe que si no me gusta lo digo sin cortarme, hay muchas series que son consideradas como buenas que no me gustan como The Walking DEAD o Sons of anarchy. Lo bueno de las series es que las hay para todos los gustos y es igualmente respetable la gente que ve la HBO que la que ve la CW.

      Espero que coincidamos en gustos en otras series🙂

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

