Survivor guía básica de mi mayor placer culpable

8 Ene

Si hay una máxima que resuma este post es “nunca digas de esta agua no beberé”; como la mayoría de los seriéfilos siempre he considerado tener un gusto un tanto elevado, y he aplaudido frases tan pedantes como la famosa cita de David Simon “que le den al espectador medio”. Sí, señores, siempre se me llenó la boca con la HBO, la BBC, o la AMC, desprecié abiertamente cadenas como USA, CW, y negué cualquier contacto con las series españolas.

Hoy estoy aquí para hacer una confesión: Estoy enganchada a un reality.

Si para los amantes de la tele existe un punto de no retorno en la falta de calidad su nombre es telerealidad. Nosotros, los amantes de la ficción, lo detestamos, aborrecemos y ridiculizamos. Para mi esto se ha acabado, me he pasado al lado oscuro.

SurvivorLogo

El culpable de que haya abrazado una nueva fe televisiva se llama Survivor, un reality de supervivencia de la CBS, que nada tiene que ver con la versión española; bueno en realidad sí, porque la primera edición del mismo que se realizó en España copió el formato americano, con unos discretos resultados de audiencia.

Con el lema “Outplay, Outwit, Outlast”, algo así “como Juega mejor que el resto, se mas listo que el resto, permanece más tiempo que el resto” el programa presentado por el carismático y siempre incisivo Jeff Probst, es un absoluto hit en USA, cosa que en España no sucede porque aquí lo que gusta es que el público decida, no que gane el mejor.

20121113-jeff-probst-survivor-philippines-interview

¿Cuáles son las claves de que este reality consiga enganchar a los más exigentes gourmets de la tele? Para mi son fundamentalmente tres:

– La audiencia no juega papel alguno: el programa se graba en su integridad meses antes de emitirse, y las votaciones se realizan entre los concursantes, evitando que posteriormente en el montaje la cadena redirija al público a favor de uno u otro concursante. Toda la pericia se tiene que demostrar de cara al resto de los participantes, por lo que lo políticamente correcto, el dar pena, o el adular a las cámaras no sirve de nada.

– La enorme calidad en el montaje. El ritmo de cada episodio es vertiginoso. Cada temporada se divide en aproximadamente 14-15 episodios de 42 minutos cada uno. En cada uno de ellos asistimos a un juego de recompensa, un desafío de inmunidad y un consejo tribal en el que se expulsa a uno de los 16 participantes. Nada que ver con las tres horas de programa, aguantando a Jorge Javier o Jesús Vázquez azuzando a que los familiares de los concursantes se saquen los ojos en defensa de sus seres queridos.

– La crueldad, la manipulación y la mentira son las mejores cualidades de un concursante. Al no depender de la audiencia, los concursantes deben ganar el favor de sus compañeros de aventura, por lo que el juego se convierte en una avalancha de maquinaciones y confabulaciones maquiavélicas para alzarse con el millón de dólares de premio. Si pensáis que Walter White o Anthony Soprano son malos, esperad a conocer a algunas de las “joyas” que pasan por este programa.

Particularmente puedo decir que me entusiasma el ritmo de cada episodio, se pasa el tiempo volando y siempre tienes ganas de más; si alguno de vosotros buscáis una manera de dar uso a esa vieja bici estática que tenéis en casa, esta es vuestra oportunidad, yo he retornado al deporte poniendo un episodio de Survivor como gancho, y funciona, el rato de ejercicio se pasa sin enterarte. Para que luego digan que los seriéfilos somos sedentarios.

En mi próximo post analizaré las tres temporadas que llevo vistas hasta hoy, en el podreis, analizar si alguna de ellas os parece interesante. No hay más spoiler que los nombres de los personajes que mejor y peor me caen, ni siquiera menciono cuales son las razones de mi amor u odio a éstos.

Nos vemos en tu serie o en la mía

P.D. No se si dar las gracias, u odiar profundamente a Mobius, que junto con Kiber me “obligaron” a ver una temporada de Survivor. Gracias a ellos ahora no puedo parar y tengo un enorme retraso en el resto de las series.

6 comentarios to “Survivor guía básica de mi mayor placer culpable”

  1. Cifu enero 8, 2013 a 8:40 pm #

    Fueron 2 las temporadas que se hicieron en España y fueron fantásticas. Todo lo que cuentas en este post sucedía en este programa. Lástima que coincidió con la entrada de los famosos en los realitys y unido a la participación del público perdió toda su gracia.

    En esas 2 temporadas no tuvo mala audiencia, siendo de los primeros realitys en España (tras Gran Hermano, evidentemente). Lo presentaban Juanma López Iturriaga y el gran Paco Lobatón y eran los concursantes los que decidían los que se quedaban y el ganador por lo que la manipulación eran muy importante (me encanta).

    Ya quedaremos algún día y comentaremos alguna cosa más.

    • sarabureba enero 8, 2013 a 8:50 pm #

      Mirando el enlace que cuelgo, se ve que sus audiencias no llegaron ni de lejos al nivel de los realities en que vota el público. Creo que te encantaría este reality porque son los reyes de la manipulación. Seguro que tu llegabas a la final🙂

  2. kiber77 enero 8, 2013 a 9:30 pm #

    De nada😉

    • sarabureba enero 8, 2013 a 9:51 pm #

      esperaba una opinión mas elaborada de un experto como tu…

  3. Mobius87 (@Mobius87) enero 8, 2013 a 10:09 pm #

    I told you so!…. You are welcome.

    • sarabureba enero 8, 2013 a 10:22 pm #

      estabas deseando decirlo ¿verdad? te veo en casa frotandote las manos al estilo de Sr. Burnes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: