Crítica a “The Syndicate” BBC: cinco vidas y 18 millones de libras a repartir

16 Dic

En esta nueva entrega de Tele con té os hablare de The Syndicate, una serie de BBC de cinco episodios por lo visto bastante desconocida, a pesar de que se emitió recientemente, en abril de 2012 para ser exactos.

La serie, creada por la galardonada Kay Mellor trata un tema que seguramente ha pasado por el imaginario colectivo en más de una ocasión, ¿cómo cambiaría mi vida si me tocase una barbaridad de dinero en la loteria?

Seguramente estaréis pensando que esta idea no es para nada nueva en el medio audiovisual, en realidad el tema está ya mas sobado que el trasero de Yola Berrocal, pero lo que aporta la serie es un enfoque diferente, una mirada más humana del tema, ya que no se centra tanto en el tema del dinero sino en la modificación de las conductas y las relaciones de los personajes con su entorno cuando el hecho sucede.

Sinceramente más que por su trama, me llamo la atención por su elenco de protagonistas, cargado de figuras tanto del cine como de la tele, en especial tenía ganas de ver a Mathew Lewis (Neville Longbotton en Harry Potter) en un papel fuera del torpe pero adorable aprendiz de mago. Junto a él destacan Timothy Spall, otro conocido por la saga Potter (Wormtail), Mathew McNulty (Seth en Misfits) y Joanna Page (Gavin&Stacey, Love Actually), que interpretan junto a Lorraine Bruce, a los cinco “afortunados” ganadores de la lotería. Tambien asoma la nariz Kai Owen (Rhis en Torchwood) lo que me hace pensar que es el único actor galés en activo, porque…es que sale en todas, chico!

intro

El título no nos dice mucho a los españoles de su argumento, porque no es una palabra al uso; un syndicate es un conjunto de personas que juegan juntas a la lotería; en concreto nuestra afortunada peña de apuestas está compuesta por cinco individuos, dos mujeres y tres hombres de medios modestos que trabajan en un supermercado de tercera división en Leeds.

Cinco personas y por supuesto cinco historias cargadas del consabido kilo y medio de basura que todo ser humano lleva a la espalda: la historia de una mujer poco atractiva abandonada por su marido (L. Bruce), la de una madre soltera con un oscuro y escondido pasado (J.Page), la de un hombre mediocre y blando esquilmado por sus hijos (T. Spall) , y la de dos hermanos, cara y cruz del mismo ADN, uno decente y cumplidor ( M. McNulty), el otro que a primera vista es simplemente un perdedor, pero que demuestra poder ser frío cruel y despreciable (M. Lewis); todas ellas rodeadas de una trama policiaca que busca al culpable de un robo con agresión al supermercado donde trabajan, perpetrado horas antes de recibir la buena nueva, y en el que todos los ganadores son sospechosos.

Realmente el concepto de la lotería es un Mcguffin divino para contarnos su despertar, realmente daba igual que el hecho diferenciador hubiese ese, que tener un accidente y ganar un juicio colectivo, que cualquier otro que os venga a la cabeza, ya que únicamente funciona como detonante, como punto de partida, porque en esta serie el dinero termina siendo mero testigo mudo, un convidado de piedra al devenir de los acontecimientos.

La serie está relativamente bien montada, cargando las tintas en cada episodio en uno de los agraciados, y nos cuenta su historia a través de elaborados flashbacks a momentos previos de su vida, para guiarnos a través de las distintas decisiones que va tomando, una vez la lluvia de millones llama a su puerta. La trama, que hubiese pasado sin pena ni gloria, se torna en un puzzle, del que no tenemos todas las piezas hasta el final, hasta que, como siempre es demasiado tarde.

The+Syndicate+-++Jamie+(MATTHEW+LEWIS)

En general me ha dejado satisfecha (6.5/10) , quizá las historias de los protagonistas son un poco demasiado melodramáticas, pero la forma de contarlas es refrescante y la interpretaciones, son sobresalientes; Timothy Spall se sale por todos los lados, y aún sigo impresionada con el pequeño Longbotton, que se ha hecho mayor artísticamente hablando. Está simplemente soberbio, nunca imaginé que, después de 10 años encasillado en su personaje Potterístico, pudiese convencerme en dos minutos de que era alguien totalmente diferente, especialmente un personaje tan complejo e interesante como el que interpreta. Habrá que darle 10 puntos a Griffindor.

BBC ya ha anunciado que tendrá segunda temporada, pero con una trama nueva y las historias de otros personajes.

Hubiese sido de agradecer entonces que cerrasen mejor esta primera temporada, porque el final además de bastante forzado, y muy criticado en U.K., deja una infinidad de temas en el aire, y a mí la verdad me ha dejado con ganas de saber que pasa con esta pandilla de antihéroes, que mantienen todas sus miserias intactas, por mucho que haya algunos ceros más en su cartilla del banco.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

6 comentarios to “Crítica a “The Syndicate” BBC: cinco vidas y 18 millones de libras a repartir”

1. therwis enero 4, 2013 a 10:58 am #

¡Por fin encuentro a alguien que haya visto esta serie! Yo la empecé a ver porque me gusta Matthew Lewis (bueno, más bien Neville), pero me sorprendió mucho y me enganché. Todos los personajes tienen un algo que hacen que quieras saber qué les pasa (o les pasaba),

Lo malo de que la siguiente temporada sea con otros personajes es lo que comentas, nos quedamos con las ganas de saber un poco más sobre el final de estos y claro…

• sarabureba enero 4, 2013 a 11:18 am #

totalmente, a mi el final me dejo un poco decepcionada, porque los personajes consiguen que te encariñes con ellos y quieres saber que les ocurre…veremos si en la segunda temporada consiguen engancharnos tanto.

Yo tambien la vi por Neville, soy super fan de Harry Potter🙂

bienvenido al blog!!

• therwis enero 4, 2013 a 11:34 am #

¡Gracias por la bienvenida! Me pasaré por aquí a menudo, puedes ver mi blog si quieres, a veces hablo de series y televisión🙂

• sarabureba enero 4, 2013 a 1:34 pm #

Ahora mismo lo estaba viendo…tenemos el mismo diseño, cogimos el mismo tema de wordpress jijijiji

• therwis enero 5, 2013 a 9:48 am #

Jajajaja es que es el más bonito y personalizable! xD

Trackbacks/Pingbacks

1. Cuestión de pilotos (III) | Vengo a hablar de mi tele - octubre 25, 2013

[…] que la suerte va por barrios y no a todos los trabajadores les toca un pellizco. “Lucky 7”, adaptación de la británica “The syndicate”, se sitúa en la frontera entre comedia y drama con formato de 40 minutos para contar cómo cambian […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com