Southland: Mucho más que una serie de polis

10 Dic

Como no solo de productos ingleses vive el adicto a las series, hoy os hablaré de una serie americana, muy americana, tanto como la bandera, el Ketchup o la censura televisiva.

Estoy refiriendome a Southland (2009-actualidad), creada por Ann Biderman y emitida originariamente por NBC; una vez repudiada por la network, justo antes de emitirse su segunda temporada, fue rescatada del infierno de las cancelaciones por TNT.

Antes de comenzar voy a reconocer mi absoluta falta de objetividad con esta serie, y es que señores, me he enamorado; el flechazo ha sido tan brutal que me he visto las tres primeras temporadas en escasamente día y medio. Si, todo seguido, como un pasodoble.

Southland nos cuenta el quehacer cotidiano de un grupo de policías de la zona sur de Los Angeles, alternando la violencia de las bandas con las insignificantes y hasta en ocasiones absurdas exigencias de los habitantes de barrios privilegiados como Bel-Air.

A priori cuando me la recomendaron ilustres expertos como Ernesto Mitre y @ainhop me dio una pereza inmensa; otra serie de policias, pensé; pero nada más lejos de la realidad, ya que ésta es una serie de personajes, de seres humanos, que da la casualidad que son todos policías. Y cada uno de ellos es enormemente especial e interesante.

vlcsnap-2012-12-10-20h00m48s117

Desde el agente Ben Sherman, el poli novato recién salido de la academia, Ben McKenzie (The O.C.), que sigue poniendo aquí sus famosas e intensas miradas cruzadas, hasta el detective Sammy Bryant, brillante policía que puede manejar sus casos pero no a su desquiciante esposa, la serie nos regala una galería de personajes sumamente complejos y apasionantes.

Hay para todos los gustos, el poli que engaña a su mujer, la poli super dura, Lydia Adams, que se implica sentimentalmente en todos los casos (y a la que no me gustaría enfrentarme, porque tiene más músculos que Vin Diesel), el alcohólico profundo que por supuesto es el payaso de la comisaria, interpretado por mi venerado C. Thomas Howell y por supuesto los polis que vienen de ambientes marginales pero que lograron hacerse un hueco en el mundo de los buenos, como el detective Nate Moretta, Kevin Alejandro (Jesús en True Blood)

vlcsnap-2012-12-10-19h54m00s133

Pero si hay un personaje que destaca sobre todos ellos es el agente John Cooper, Michael Cudlitz , una especie de Obi-Wan Kenobi, que ejerce de shenshei para el nuevo poli, y que rodea su buen hacer de máximas y principios morales sobre como ser un buen madero. No quiero descubrir demasiado del personaje, pero es una contradicción andante. De moral impecable, juega con la desfigurada línea entre el bien y el mal, para aplicar su particular ética; no es Harry el sucio, ya que por lo genera actúa de la misma forma que lo haríamos cualquiera de nosotros, si tuviéramos los bemoles de ponernos el reglamento y los protocolos por montera, como él hace en ocasiones. Duro como el acero, pero tremendamente sensible a la injusticia humana, cada una de sus apariciones en cámara son un regalo para el telespectador.

vlcsnap-2012-12-10-19h57m55s180

El otro aspecto interesante de la serie, es su formato; alejado de la imagen perfecta y los planos hechos con tiralíneas, la naturalidad es su quintaesencia; gran parte grabada cámara al hombro, sin preocuparse del impacto visual producido por los agentes exteriores, a veces genera un cierto mareo por la combinación del movimiento de la cámara y los reflejos generados por los focos y las luces (como se ve en la foto superior, los destellos cegadores son marca de la casa)

El estilo llega a asemejarse a una peli “Dogma” creando un resultado mezcla entre una serie convencional y un capitulo del documental-reality policial Cops.

Los casos son interesantes no tanto por el contenido sino por el impacto que genera en los personajes; la trama está genialmente trazada, y consigue desdibujar las férreas líneas de los procedimentales episódicos, realizando a lo largo de toda la serie, alusiones o intervenciones de personajes de casos previos, por lo que genera una sensación de continuidad nada característica de este género.

Tengo un solo pero, y son los continuos pitidos tapando las palabras malsonantes, tengo que pillar la versión sin censura, porque la que tengo taladra los oídos.

Ahora que viene el parón navideño os recomiendo que le deis una oportunidad a esta magnifica serie, cuya quinta temporada se estrena el 14 de febrero en TNT, que es la primera en bastante tiempo que consigue generarme una enganchada tan grande, y cuando uno ha visto tantas series como servidora, os aseguro que este tipo de sorpresas son más que gratamente recibidas.

Nos vemos en tu serie o en la mía

6 comentarios to “Southland: Mucho más que una serie de polis”

  1. ainhop diciembre 10, 2012 a 7:48 pm #

    “Yo para qué te diré las cosas?” me escucho decirte. Y eso que no sé Ernesto, pero yo sólo te dije “NO es la típica serie de policías”. Es que no lo es, porque además yo creía que The Shield era la mejor ever, y ahora estoy segura de que es y siempre será esta.

    Pocas series me han gustado tanto, me han parecido tan espectaculares, tan preciosas… Y es una de las pocas, además, que he visto sin tener la más remota idea de lo que iba a pasar, con miedo a que avanzase la trama porque no sabía si tenía que despedirme de alguien o no… Todo muy chungo, cómo saben mantener la tensión….

    Haces referencia a los mejores personajes en mucho tiempo en una serie: la gran Lydia, Ben, Sammy y el indescriptible John Cooper. Está por encima de todos con mucho, no sé si es el papel de su vida (porque yo le conozco muchos, esto es) pero desde luego se ha dejado la piel en el camino. Qué espectáculo, por favor.

    Me alegro mucho de que te hayas enamorado. Somos pocos pero tenemos todos la misma opinión de ella. Ahora, spread the word, no queda otra!

    • sarabureba diciembre 10, 2012 a 7:54 pm #

      Lo mejor que tiene es que cada capitulo te atrapa y cuando termina no te das cuenta de que han pasado 40 minutos, los pasas himnotizada…yo creo que tanta luz a los ojos ha terminado con mi cordura…grandiosa🙂

      Que te conste que si te escucho, de hecho la empece el sabado, porque te vi entusiasmada y me fio de tu criterio…gracias una vez mas

  2. Ernesto Mitre (@ernesmitre) diciembre 11, 2012 a 11:30 pm #

    De pronto una imagen congelada en blanco y negro, una fotografía suspendida en el tiempo, como un paro cardiaco en la narración; sobre ella una voz en off todopoderosa esculpe un puñado de frases en la losa del destino de alguno de los protagonistas. Y ya no hay vuelta atrás: comienza un nuevo episodio.

    Y rezas por salir vivo de él.

    • sarabureba diciembre 12, 2012 a 8:37 am #

      arrggg que bonito!! y que cierto..yo cada dia rezo porque el protagonista de las narraciones no sea Ben, porque no suele salir bien parado, el resto es mas fuerte…

      que frase tan bonita en serio, te voy a obligar a que escribas algo por aqui

  3. Cecilia García diciembre 12, 2012 a 1:27 pm #

    WOW!! Qué ganas de ver Southland después de leer el post. Ahora mismo estoy embarcada en The Shield, pero no sé si empezaré ésta a ver si me gusta más. Me has hecho la boca agua. Un saludo🙂

    • sarabureba diciembre 12, 2012 a 1:44 pm #

      Me alegro!!
      Como dice Ainhoa hay que extender la palabra y que todos vean esta serie, que ha entrado de cabeza a mi top 5 de series y eso es mucho decir…

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

