Preestreno de Series sin prejuicios de Canal Plus en Madrid

5 Dic

Anoche, aprovechando que servidora está de vacaciones, me pude escapar a Madrid para asistir, en La escalera de Jacob, al preestreno de “Series sin prejuicios” el documental en el que Canal + analiza la evolución moral de las series en los últimos años.

Con guión de Toni Garcia Ramón y realización de Gonzalo Cabrera, la pieza nos habla de cómo las series reflejan de una forma pasmosamente normalizada muchos de los tabúes de nuestra sociedad, como el racismo (Larry David o Ricky Gervais) el incesto (Juego de Tronos) el bestialismo (Black Mirror) las enfermedades letales (Angels in America, The Big C, Breaking Bad) las enfermedades mentales (United Estates of Tara, Homeland) el tráfico de drogas (Weeds, Breaking Bad…otra vez) y un largo etcétera de menciones a cómo la ficción televisiva pone sobre la mesa temas, a veces incómodos, generando reacciones muy diversas en el espectador.

2012-12-04 21.16.46

El documental utiliza como hilo argumental, las menciones a momentos seriefilos que marcan un antes y un después en el tratamiento de determinados tabúes en televisión. Dichas reflexiones son realizadas por un grupo de expertos en distintas materias entre los que destacan los periodistas Mariló García, Alberto Rey o Enric Gonzalez, el realizador Nacho Vigalondo, el teólogo Juan José Tamayo, al que por lo menos yo esperaba más crítico, y la actriz Leticia Dolera que, por las maldades del montaje, termina siendo la parte cómica del documental, ya que la pieza únicamente recoge sus totales menos interesantes o más superficiales. Una pena que no asistiese ayer, me hubiese encantado preguntarle sobre su experiencia en Mad Dogs con mis adorados John Simm, Phillip Glennister y Mark Warren.

Me sorprendió gratamente el formato del documental, una intro visualmente atractica, especialidad de la casa, una estética basada en el blanco, intentando crear una atmosfera de pureza ante lo crudo de algunos de los temas que se trataban, evitando recursos manidos como la voz en Off, o las entradillas eternas sobre series por todos conocidas, y utlizando el montaje como elemento para generar comicidad entre escenas de las series y reacciones de los entrevistados; un estilo directo, a bocajarro, y sin miramientos.

Eso si, mi reproche necesario a la prolongada exposición a escenas de algunas series, que generan, en aquellos que no hayan visto todas las series que se analizan, el temido y siempre evitado spoiler. Yo me comí uno bestial, de A dos metros bajo tierra, pero acepto mi parte de culpa teniendo en cuenta que es una serie que terminó hace 7 años.

El único pesar que nos quedó es que se haya hecho en un solo episodio, por lo que no se puede profundizar demasiado en algunos aspectos que hubiesen merecido más minutos.

SAMSUNG

Posteriormente pasamos al debate, conducido por mi querida Laia Portacelli, que nos permitió charlar con García Ramón y Cabrera así como con el director de contenidos de Canal +, Miguel Salvat.

La conversación derivó al habitual conflicto cable Vs Network, en el que el García Ramón defendió férreamente a los canales de pago como los únicos capaces de crear estas corrientes de opinión, amen de golpear sistemáticamente a programas como Salvamé en cada una de sus intervenciones. A colación esto toda la sala lloró amargamente la falta de valentía que en este sentido, existe en la tele española.

Yo, como siempre, no pude callarme y les pregunté, de forma algo atropellada, si no consideraban que en ocasiones las series no son tanto reflejo exacto de la realidad sino de el lugar hacia donde se quiere que la realidad vaya, es decir, que dan un paso más allá de lo socialmente aceptable y que si esta podía ser la razón de que las productoras españolas no se atrevían a financiar productos de factura “arriesgada.” Toni consideró que la sociedad española estaba, en su gran mayoría preparada para ver algo así, pero que era la falta de valentía de las cadenas y productoras las que impedían que este tipo de materiales llegasen a las parrillas de nuestro país. Cabrera alabó la valentía de la televisión británica para exponer ideas, como las de Black Mirror, que aún hoy puede escandalizar a un teleespectador de mente abierta.

En general la opinión de los bloggers fue muy positiva a la pieza presentada, más allá de las habituales quejas relativas a  “faltaba mencionar tal serie o tal otra” enunciadas por todos nosotros con la misma vehemencia que un padre se quejaría al entrenador al no sacar a su hijo en un partido de futbol; esto es muy normal, los seriéfilos solemos adoptar como propias algunas series y nos duele su ausencia. Para todos los que os pico el gusanillo, podréis ver el estreno de “Series sin prejuicios” el miércoles 5 de diciembre en CANAL+ 1 y CANAL+1 HD (diales 1 y 150) y en los siguientes pases:

JUEVES 6, 21:30h, CANAL+2   VIERNES 8, 00:20h, CANAL+1

MARTES 11, 19:25h, CANAL+2  MIÉRCOLES 12, 17:15, CANAL+1

SÁBADO 15, 10:00, CANAL+2   VIERNES 28, 12:50h, CANAL+1

Ahora solo nos queda esperar al próximo proyecto de Canal + “España en Serie” que nos relatará al estilo “America in Primetime” la evolución de la tele española de los últimos años, aunque no espero encontrar mucha vanguardia en series como medico de familia o los Serrano.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

2 comentarios to “Preestreno de Series sin prejuicios de Canal Plus en Madrid”

  1. patriciamorales4 diciembre 5, 2012 a 4:21 pm #

    Que envidia no haber podido asistir! Un saludo y buen artículo!

    • sarabureba diciembre 5, 2012 a 4:26 pm #

      Gracias…yo normalmente tampoco puedo asi que si me coincide con vacaciones trato de escaparme a la capi por un dia🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: