Grandes miniseries de la BBC: Life on Mars

29 Nov

En la segunda entrada de la sección Tele con té, os hablaré de la que, para mí, es una de las mejores miniseries hechas por los british, no solo por su enorme calidad tanto en el guión como en la producción, sino por la repercusión que tuvo fuera del Reino Unido. En el último Birraseries Asturias cuando me pidieron que defendiese “la serie británica por descubrir” ésta fue mi elegida. Me estoy refiriendo a la serie emitida por BBC en 2006 y 2007 Life On Mars.

El argumento es simple a priori, el detective inspector jefe Sam Tyler, John Simm, policia ejemplar y métodico de la ciudad de Manchester sufre un accidente de tráfico en 2006 que le transporta a 1973. Vamos algo corriente que podéis leer en el periódico cualquier martes por la mañana.

Life on Mars, titulada en referencia a la canción de David Bowie que suena antes y después del accidente del policía, consta de dos temporadas con ocho episodios de una hora cada una; 16 episodios que narran la lucha de Sam, por descubrir si lo que esta viviendo es o no real y encontrar la manera de volver a casa. Todo ello mezclado con una trama episódica de carácter procedimental-policiaca  que nos muestra la forma de resolver crímenes anterior a los móviles, las huellas dactilares y el ADN, así como la brutalidad policial, la corrupción y todos los demás abusos que formaban parte del brazo armado de la ley en esos días.

El elemento diferenciador que presenta, es la vuelta de tuerca al ya manido argumento del “pez fuera del agua” que hemos visto retratar en personajes, casi siempre médicos, como los protagonistas de Doctor en Alaska o Doctor Mateo, o Hart of Dixie.

Pero esta vez en vez de rodear a un tío sofisticado de pueblerinos, se ha llevado a un tipo del tecnológico y políticamente correcto S.XXI a la Inglaterra pre-Thatcher de los 70 donde la forma de trabajar, la honestidad, y el trato a mujeres y demás minorías sociales dejaba mucho que desear. A lo largo de toda la serie son perturbadoras las innumerables referencias al Mago de Oz, transportándonos en muchas ocasiones a alucinaciones oníricas, o no, del protagonista que nos hacen continuamente dudar de la naturaleza del mundo que le rodea.

Pero lo que hace realmente grande a la serie, no es ver los distintos estilos de trabajo policial, ni ver los 70 desde la mirada de un hombre de nuestro tiempo, lo realmente genial de la serie es la reacción que las acciones de un protagonista algo capullo y desquiciado en ocasiones genera en el resto de los personajes. Su apoyo a las primeras mujeres policías que soportan las humillaciones de sus compañeros, su mecenazgo a los policías jóvenes ansiosos de aprender la mejor forma de desempeñar su tarea, sus broncas con los de la vieja escuela que sistemáticamente martirizan al protagonista por su debilidad con los detenidos, y sobre todo su fantástica relación de amor-odio con el inspector jefe Gene Hunt, Phillip Glenister, uno de los mejores personajes que ha parido la ficción británica. Todo ello amenizado por grandes interpretaciones, un ritmo más que potente y una música que os hará quemar vuestra aplicación de Shazam.

Todas estas ideas, pueden sonar algo culturetas, pero si os soy sincera, una de las cosas que más me gusta de la serie es que la he visto una y otra vez y lo que siempre logra es arrancarme unas monumentales carcajadas. La química del duo Simm-Glennister es innegable, y tras esta serie han repetido en muchas otras, porque juntos son insuperables.

Como curiosidad os cuento que el nombre del protagonista iba a llamarse Sam Williams, pero a la productora no le parecía suficientemente vistoso, así que uno de los creadores pidió a su hija que eligiese otro apellido para su protagonista, y ella eligió Tyler; fue tiempo después cuando la niña reveló que había elegido el apellido en honor a Rose Tyler, personaje, en aquel momento de la serie Doctor Who, interpretado por Billie Piper.

El éxito de la serie fue tal que logró un spin-off Ashes to Ashes de tres temporadas (2008-2010) con otra inspectora perdida en el tiempo, esta vez en la Inglaterra Thatcherista donde el odio social y la revolución contra la policía marca el ritmo de la serie; de menor calidad, porque la protagonista Keeley Hawes  (Spooks) no llega a la intensidad interpretativa de Simm, pero no por ello menos interesante de ver.

Su fama se tornó internacional y sufrió varias versiones; si, digo sufrió porque sistemáticamente destrozaron la serie en varios países, entre ellos USA (con el gran Harvey Keitel como Gene Hunt que no logró levantar el nivel de la serie) y desgraciadamente España, La chica de ayer, con un Ernesto Alterio en una de las peores interpretaciones de su carrera.

Espero que, si no conocéis, la serie os lancéis de cabeza a verla, porque sin duda os entusiasmará, y por fin comprenderéis lo maravillosa que puede llegar a ser la vida en Marte.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

11 comentarios to “Grandes miniseries de la BBC: Life on Mars”

  1. Bea noviembre 29, 2012 a 7:19 pm #

    Life on Mars es una genialidad. Para ser sincera, al principio me daba un poco igual, me resultaba interesante pero no pasaba de ahí; pero un día cambié en un capítulo (no recuerdo cual) descubrí lo grande que era (me pasa con muchas de las series de las que son superfan, primero mas o menos indiferencia y después un poco de obsesión, me pasó con Spooks, con Mad Men…).

    La relación entre Gene Hunt y Sam Tyler no tiene desperdicio, Philip Glennister interpreta a un personaje que odias al principio pero que no puedes dejar de querer al final.

    Voy a intentar resumir porque me emociono enseguida: la banda sonora es muy buena, grandes actores secundarios y un final, ¡qué final! Para mi, el final perfecto.

    Para terminar, comentar que lo que hicieron en EE.UU con esta serie no tiene nombre, ¿cómo puedes cambiar ese final? Y lo siento, pero ni Harvey Keitel puede superar a Glennister como Gene the genie, es como si intentas hacer una adaptación de Mad Men, ¡a ver a quién pones de Don Draper! Sólo pude ver unos minutos de la adaptación, ya ni comento la española.

    (Me están dando ganas de revisionarla).

    • sarabureba noviembre 29, 2012 a 10:04 pm #

      no he visto el final de la serie americana, por increible que parezca no lo encuentro en Youtube…pero he leido sobre el y me parece surrealista.

      No quise hablar del final de Life on Mars, pero si, para mi es uno de los mejores finales de una serie, totalmente coherente y melancolico, te deja con una sonrisa en la cara, y con ese sabor de boca de cuando una serie es redonda…maravilloso

      Me alegra ver que no soy laúnica fanática de la serie

      gracias por tu aportación

  2. ainhop noviembre 29, 2012 a 10:25 pm #

    Fantástica. Para mi es EL drama inglés. No encontraré nunca ninguna serie mejor, aunque me gusten miles más. De hecho, es significativo porque fue la primera que me compré (junto con The Office) ever.

    Me ha encantado el post, además. Enhorabuena.

    • sarabureba noviembre 29, 2012 a 10:43 pm #

      gracias!! no queria espoilear y me guarde muchos detalles geniales que tiene, para que los que no la vieron la disfruten sin condicionamientos, pero el entusiamo me puede….

  3. Bea noviembre 30, 2012 a 4:00 pm #

    ¿No os ha pasado que habeis recomendado la serie pero a la gente no le ha acabado de gustar? A mi ya me ha pasado un par de veces, la gente no le ve la gracia, igual les pasa como a mi al principio ni fu ni fa pero despues, fanáticaaa, jeje Me alegra saber que no soy la única fan española.

    El año pasado fui a Londres y aproveché para visitar algunas localizaciones de Spooks y de paso fui al pub del final de Ashes to Ashes, fue muy emotivo ir. El pub estaba cerrado, ¡una pena!

    El final americano lo vi en youtube justo después que se emitiera; estuve intentándolo buscar ahora y es imposible, hasta al foro que hay de la serie británica, hay links a videos del final pero fueron retirados, si quereis os lo cuento; yo cuando lo vi me quedé a cuadros.

    • sarabureba noviembre 30, 2012 a 11:20 pm #

      No,no nada de spoilers…yo lo busque y lo lei,pero puede haber alguien que quiera verlo y no quiero privarles de la sorpresa

    • ainhop diciembre 1, 2012 a 5:26 pm #

      Pues sí, muchas veces. Es unas serie difícil de recomendar. Yo no se la ‘mando’ a todo el mundo…

      • sarabureba diciembre 1, 2012 a 5:55 pm #

        obvio que no es para todo el mundo, asumo que aqui hablo para los que vemos muuuchas series; para los paganos recomiendo cositas más normailtas, y poco a poco les doy series más complejas..es como educar a un niño jijijiji

      • Bea diciembre 1, 2012 a 6:04 pm #

        Es cierto, pero a la gente que se la recomendé era gente que veía series, bastantes, por eso me extrañó más…

        Tal cual, hay series para iniciados y hay series que son más fáciles de recomendar; esta es de las complicadas😀

      • ainhop diciembre 3, 2012 a 12:11 am #

        Dicho eso, creo que tendríamos que ponernos con el post ‘series para recomendar a gente que ya ve series’ VS ‘series que tienes para recomendarle a gente que no ha empezado a ver series’, porque aunque no lo parezca es difícil de acertar a veces!

      • sarabureba diciembre 3, 2012 a 4:15 pm #

        pues no es mala idea para nada…cada uno escribimos uno y comparamos ideas…

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

