Miniseries sobrenaturales inglesas: The 2nd Coming y The secret of Crickley Hall

25 Nov

Para inaugurar la sección Tele con té, donde hablaremos de todas las series y miniseries que se cocinan en las Islas Británicas, decidí este fin de semana, visionar algunas miniseries relativamente recientes del panorama british.

Para que no se diga que tengo fijación con la BBC, que la tengo, he visto una suya El secreto de Crickley Hall y una de ITV The Second Coming. Ambas parten de un evento sobrenatural, pero con dos intenciones y estilos nada afines.

De ésta última, escrita por Russell T. Davies, no puedo hablar excesivamente bien, la sinopsis es simple, Dios ve que tenemos el planeta tierra hecho unos zorros y decide realizar una secuela del nuevo testamento, es decir, mandarnos a su hijo a la tierra a darnos un par de collejas. Esta vez considera que lo de un carpintero Palestino está muy pasado, y que prefiere consagrarse con el paradigma del hombre actual, por lo que el nuevo Mesías nos llega en la forma de un dependiente de tienda de alquiler de videos de treinta y pico, medio borderline y virgen del mismísimo Manchester, vamos el tipo ideal que yo elegiría si quisiera extender la palabra de Dios…ejem.

En los demonios, que por supuesto vienen como 2×1 en el pack de “serie sobre Dios”, ni me detengo, porque alcanzan un nivel de lamentabilidad extremo; igualmente cutre es la elección de los nombres Pete el mejor amigo, Judith (Jude) la novieta, la originalidad me deja sin palabras, ay señor que cruz, nunca mejor dicho.

La serie cuenta con 2 episodios de 72 minutos, a estilo español, y a pesar de que el comienzo es relativamente interesante, y que el prota es un señor de la talla de Christopher Eccleston, conforme pasan los minutos va perdiendo intensidad e interés a un ritmo alarmante, terminando con un final que intentan teñir, sin suerte alguna, de reflexión filosófica sobre el libre albedrío y la naturaleza de la relación del hombre con Dios, pero que perfectamente podía haber firmado un niño de primero de básica.

Solo le reconozco un puntazo al guión, y es cuando la BBC deja de retransmitir el discurso del nuevo Mesías al soltar éste una palabrota en horario infantil, y los parroquianos de un pub que lo estaban viendo gritan “poned la ITV que lo retransmite todo”, eso es autopublicidad de la buena, amen de crítica al santurronismo de la cadena pública.

Por resumir, a pesar de que la premisa es francamente potente y daba enormes posibilidades de desarrollo de tramas, el resultado que consiguen es una serie floja, que no termina de explotar en ningún momento y que francamente me niego a recomendaros. Esto es más un aviso a navegantes sobre su mediocridad. Si la veis es bajo vuestra responsabilidad, luego no quiero quejas.

En el extremo opuesto del género sobrenatural esta The secret of Crickley Hall, adaptación de la novela homónima de James Herbert, de 3 episodios de 60 minutos, que nos cuenta la típica historia de casa encantada.

Es necesario empezar hablando del elenco de actores; si sois seguidores de series british conoceréis prácticamente hasta a los extras, Tom Ellis (Miranda,The Fades) Suranne Jones (la maravillosa encarnación humana de la Tardis en Doctor Who) Maisie Williams (Aria Stark en Juego de Tronos) David Warner (el terrible detective de Titanic) Donald Sumpter (el Maestre Luwin también de Juego de Tronos) Velile Tshabalala (Doctor Who) todos tremendamente bien en sus papeles, aportando una enorme carga emocional al relato.

La serie nos cuenta la llegada de la familia Caleigh a Crickley Hall, mansión que albergó un orfanato durante la II guerra mundial y que sufrió una gran tragedia al morir todos sus ocupantes durante una inundación. Los Caleigh llegan huyendo de Londres, no por el ruido y la polución, sino para dejar atrás la tragedia de la desaparición de Cam, uno de los tres hijos de Gabe y Eve, hace casi un año.

No es original, no es nada que no hayamos visto doscientas veces en el cine, pero engancha, entretiene y no vende algo que no es.

La historia tiene todos los ingredientes de peli de miedo, con la típica casa gótica llena de escondrijos y lugares malditos, médiums, parapsicólogos, niños asustados, padres más asustados aún, y fantasmas buenos y malos, pero más allá de los clichés, también tiene sus puntos de calidad.

Por un lado me encanta como nos va contando a través de Flashbacks la historia del orfanato, muy al estilo de Los Otros de Amenábar, y como trata la intrahistoria de los Caleigh y su lucha de seguir adelante tras la desaparición de su hijo. Los secundarios están muy bien trazados, es lo que tiene que sea adaptación de un libro, y alcanzan en momentos tanto o más protagonismo que la pareja principal.

Otro punto a favor es que no abusa de los “sustos”, tan típicos en este género, utiliza dos o tres y solo como forma de ir aumentando la tensión y el ritmo de la serie. En ningún momento da miedo y la podéis ver solos y de noche, sin terminar aterrados en el sofá parapetados tras un cojín. Lo dice una que no se atreve a ver American Horror Story.

No os estoy diciendo que sea una obra maestra, pero dentro de su género es mejor que muchas películas o series del mismo corte, le doy un 6,5 y eso porque una historia de miedo difícilmente superaría un 7 en mi evaluación seriéfila.

Dada una de cal y una de arena, queda en vuestras manos elegir que ver, pero ya sabéis que si es tele, mejor con té.

Nos vemos en tu serie o en la mía.

6 comentarios to “Miniseries sobrenaturales inglesas: The 2nd Coming y The secret of Crickley Hall”

  1. Mobius87 (@Mobius87) noviembre 25, 2012 a 10:02 pm #

    Ya con lo de sobrenaturales no empezaba bien la cosa. Y tras leerte, me da que esta vez no ficho ninguna.

    • sarabureba noviembre 26, 2012 a 3:54 pm #

      no son tu tipo, escribi de ellas sobre todo porque me pregunto gente en twitter y ya que las vi, no haber perdido el tiempo del todo…

  2. ainhop noviembre 29, 2012 a 10:22 pm #

    No ficho ninguna de las dos. Ejemplos claros de que los actores, a veces, no lo son todo. Lástima, porque los dos protas me encantan!

    • sarabureba noviembre 29, 2012 a 10:41 pm #

      the second coming es atroz, pero la otra se deja ver, mas que una peli de miedo convencional, pero no mejor que otras series, es ideal para ver con alguien que no está hecho a series más complejas..un no iniciado, o para una tarde tonta que no quieras pensar, al menos entretiene pero no aporta mas…

  3. ainhop noviembre 29, 2012 a 10:23 pm #

    Ah, por cierto, sabes algo de Apparitions? Es una miniserie de seis capítulos, creo que de 2010… y es sensacional! Pinta que Father Jacob os caería genial a los dos🙂

    • sarabureba noviembre 29, 2012 a 10:39 pm #

      me suena,puede ser que la tenga por ahi guardada y este durmiendo el sueño de los justos…ya revisare mi stock de series y te cuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

A %d blogueros les gusta esto: