The Good Wife: luces (sin espoilers)

17 Nov

Soy una gran fan de The good Wife; desde el mismo momento en que la Margulies se calzó la peluca lisa de mujer responsable, yo estuve a su lado.
Como toda jurista que se precie, tengo la sana costumbre de odiar las series de abogados o con cualquier tipo de trasfondo legal. Soy capaz de tragarme las más absurdas fantasías perpetradas por médicos o periodistas, pero cuando tengo que escuchar las barbaridades que se dicen en una serie sobre algo que realmente entiendo, no suelo tolerarlo.
Debo remarcar el especial mérito que tiene que esto no me haya ocurrido aún con la serie de la CBS, que, a día de hoy consigue entretenerme incluso en su parte procedimental, muy bien documentada y con un impecable gusto en lo que a elegir temáticas jurídicas transgresoras se refiere.
Pero si me mantengo fiel a The good Wife no es por sus exquisitos juicios, los rápidos diálogos entre letrados contendientes, ni por el uso de algunos de los casos jurisprudenciales más interesantes y vanguardistas del sistema legal americano, mi devoción por la serie se asienta en el tratamiento de los personajes.
Normalmente una serie suele tener entre cinco y diez personajes entre protagonistas y secundarios para garantizar el mínimo de tres tramas por episodio; por lo general tienes un par de personajes multidimensionales (desarrollados por los guionistas con toda clase de detalles, vicios, virtudes, familia, conexiones…) mientras que el resto van siendo cada vez más planos conforme se alejan de la trama principal.
Esto no ocurre en The Good Wife, donde tenemos más de dos docenas de personajes perfectamente trazados, ya sean un secundario directamente relacionado con la trama madre o un episódico que encarne a un concreto juez, abogado, cliente o contrincante en corte judicial.
Este barroquismo guionístico genera una doble ventaja. Por un lado muchos actores conocidos quieren dar vida a alguno de los caramelos dramáticos que se ofrecen cada semana. No hay papel pequeño, no hay papel desagradecido, todo actor es consciente que recibirá un intrincado personaje que le obligará a dar el 200 % de su capacidad para bordarlo. Y normalmente lo hacen, porque saben que son carne de Emmy.


La segunda consecuencia positiva es el amor-odio que estos personajes generan en la audiencia. Abogados que abusan de la discriminación positiva como Michael J. Fox o Martha Plimpton, jueces pacifistas, egocéntricos o tan viejos que apenas siguen el caso, clientes deslenguados o abogados rivales taimados y poderosos, todos presentan cualidades que les hace únicos e irrepetibles, y que generan familiaridad y empatía en el espectador.
Así cada temporada, esperamos ansiosos ver a nuestro personaje episódico favorito, generando con los “peeks” del siguiente episodio la emoción del espectador, que reconoce a su favorito y generando con ello un cliffhanger externo a la propia trama.
De igual forma ocurre con los secundarios, que toman incluso más protagonismo en ocasiones que la propia Alicia, desde los socios del bufete Diane y Will a los compañeros de batallas, Kalinda, Cary o Eli, y la insoportable familia con Peter Florrick a la cabeza y Jackie en la sombra.


Me reconozco una gran fan de Alicia; siempre he odiado que los personajes femeninos tengan que ser moralmente superiores o sentimentalmente frágiles. Es maravilloso ver por fin una mujer que tiene los bemoles de columpiarse en la delgada línea que delimita lo legal de lo delictivo, con la misma frialdad que un hombre. Alicia se siente cómoda en esa zona borrosa situada entre lo moralmente reprobable y lo correcto; ella no monta pollos, ella es fría y piensa las consecuencias de sus actos, no es impulsiva y emocional, es analítica y practica. Y no por ello es mala o retorcida, es un ser humano con sus contradicciones y pesares, con un fuerte sentido de la justicia, pero comprende aquello que decía Maquiavelo de que a veces cualquier medio es lícito para llegar a un fin. Y un personaje como éste, señores, es algo difícil de ver en una televisión que todavía se asienta en muchas ocasiones en clichés de género, por lo que hay que agradecer a los hermanos, ahora hermano a secas, Scott, y a Robert y Michelle King por regalarnos a la señora Florrick.


Como me parece de rigor os contaré que mi personaje favorito es Cary Agos, por su enorme evolución como personaje. Paralelo a su crecimiento como persona, el abogado va progresivamente mutando del típico chiquillo que sale de la facultad de derecho con instintos de tiburón y ansia de sangre al hombre sereno y equilibrado con un sentido de la moral abrumador. Al contrario de lo que parecería normal, conforme a más palos recibe, más humano se vuelve, y los desatinos de su vida le hacen  comprender que en ocasiones hay que dar un empujón para que lo justo gane sin importar en que lado del tribunal te encuentres, y que el dinero y el poder no es lo único importante. Su cambio ha sido gradual, sutil pero poderoso y si revisionásemos los primeros episodios no le conocería ni la madre que lo parió (Alfonso Guerra dixit).
Quizás existan personajes más brillantes en escena, como Kalinda o Eli Gold, pero ninguno ha crecido como Cary, que es un hijo de esta serie y nosotros hemos estado ahí para verlo crecer y acunarlo.
Estas son algunas de las luces de The good Wife, pero no todo es bueno, en mi próximo post explicaré las sombras, aunque en ellas si habrá spoilers, así que si no viste la serie…¿a que esperas?
Nos vemos en tu serie o en la mía

15 comentarios to “The Good Wife: luces (sin espoilers)”

  1. ainho noviembre 17, 2012 a 1:03 pm #

    Curiosamente, cuando alguien habla de un personaje “sentimentalmente frágil” siempre pienso en Alicia Florrick. A mi nunca me ha gustado, ni me ha parecido buena esposa ni madre ejemplar por ninguna de sus acciones, ni tampoco por lo que ha dejado o no ha dejado de hacer.

    Cary es genial desde un principio, pero sé que ha estado muy desaprovechado. Le hicieron demasiado antagonista de la buenísima de Alicia y han tenido que limarle a base de bien. A mi me gustaba Giles, porque daba caña, pero sin duda para mi el mejor de la serie sigue siendo Peter Florrick. Diane ha crecido mucho, se ha hecho protagonista de la serie en muchos capítulos…. Algo que pretendían hacer con Will hasta que alguien en la mesa de guiones dijo “señores, es imposible equipararle a Peter”. Tenían todas las de perder y bueno, a la vista está lo que ha pasado.

    Alicia es un personaje que no me creo, y por eso debe de ser que no me gusta. Lo que ella ha vivido lo hemos visto muchíiiiiiisimas veces. Kalinda, como ya he dicho, nunca me ha gustado y me molestaba bastante. La veía en 2x, porque me resultaba cansina y una flipada. Tanto misticismo, venga ya.

    Pero sí, al menos los personajes avanzan. Aunque a mi no me guste siempre el camino que les hacen seguir🙂

    • sarabureba noviembre 17, 2012 a 1:15 pm #

      me parece curioso que veas a Alicia como a alguien fragil, a mi no me lo parece para nada, siempre sale adelante por duro que sea el problema. En cambio no me gusta nada Peter, quizas condeno al personaje porque no me gustaba Big en Sexo en Nueva York y no me gusta aquí, no me lo creo ni a el ni a su redención, no es bueno y no es malo, ni me es interesante.Quizá encarna bien la vision de los políticos americanos, que en general me parecen seres hipocritas y desagradables, como él…sino saliese a la vez que Eli Gold el sería mi elegido para ser rebobinado. Hala empezad a darme cera por decir esto!!

  2. @noeliaroalvarez noviembre 17, 2012 a 1:23 pm #

    Suscribo totalmente lo dicho por Ainho, salvo las dos frases en referencia a Kalinda. Y llego a la conclusión de que es que las asturianas somos muy fuertes porque del Huerna para abajo no la veis frágil. Lo es. Y mucho.

    Si no fuera frágil le hubiera cantado a Peter las 40, se hubiera ido a trabajar a un sitio en que no le hubiera puesto el trabajo en bandeja su ex compañero de Universidad, hubiera echado a la suegra de casa en la primera, no en la tercera temporada, se hubiera cambiado el apellido (que abre muchas puertas) y no hubiera tenido castigada a Kalinda una temporada entera por haberse acostado con Peter. Eso sin contar que el rollo religiosa de la hija hubiera durado un capítulo, no más.

    En serio, ¿si eso es propio de una mujer fuerte e independiente no quiero saber qué será Diane?

    • sarabureba noviembre 17, 2012 a 1:29 pm #

      Considero que una cosa es querer ser super woman y otra ser fria e inteligente; a Peter lo dejó, pero en el momento adecuado para no arruinar su carrera, que sus hijos dependían de ello. Ser capaz de aprovecharse de las cosas buenas del apellido despues de comerse todas las malas me parece no solo justo, sino tambien inteligente. A la suegra la aguantó porque al principio le daba pasta, que cuando tienes seres a tu cargo no puedes tomarte las mismas libertades que Diane que esta sola, de la cual no sabemos como llego a la posición que ocupa, quiza su familia tenia dinero o el partido le ayudo a subir.

      Una cosa es fuerte y otra ilusa, es fundamental conocer como funciona el mundo y aprovecharse de él, que bastantes problemas le trajo, y eso es lo que me gusta de Alicia, que toma lo que es suyo y apechuga con las consecuencias que esto le genera.

      • ainho noviembre 17, 2012 a 10:38 pm #

        ¿A Peter lo dejó? Será que en Asturias ‘dejar a alguien’ también es otra cosa… jejeje. Porque de hecho en el último episodio que yo vi decía algo así como que ‘iba a seguir son su marido’…. no recuerdo bien.

  3. LiPooh noviembre 17, 2012 a 4:52 pm #

    Para mí el término frágil tiene dos acepciones diferentes, por un lado, aquella persona que se fractura y se rompe con una facilidad muy grande e inmediata. En este sentido, Alicia, no lo es. Al menos exteriormente. Ser tan fría e impasible le provoca un muro a su alrededor que parece que nada o casi nada le inmuta. Por el contrario, si nos referimos a la ausencia de vigor y de entereza, aquí Alicia sí lo es. Le falta garra para enfrentarse a las cosas tanto en el plano personal como en el profesional.

    Quizás esa falta de tomar el toro por los cuernos viene provocada por esa frialdad, ya que si lo hace se rompería ese muro que también le protege.
    En conclusión, es un personaje complejo, de ahí que cada uno lo veamos de una forma diferente y eso es una gran baza para la serie.

    Me sumo a las alabanzas sobre Cary, que es sin duda el personaje más desaprovechado y Peter me ha ido cayendo mejor con los episodios, especialmente en la tercera y ahora en la cuarta, al contrario que Kalinda que me cautivo al principio y si ahora desapareciese tampoco me importaría.

    Saludicos.

    • sarabureba noviembre 17, 2012 a 5:23 pm #

      me gusa la idea de que para cada uno represente algo diferente; es posible hacer tantas lecturas por lo complejo del personaje,interesante🙂

      Lo de Cary clama al cielo, espero que lo solucionen pronto y que kalinda recupere el norte

      gran aportación thanks!

    • ainho noviembre 17, 2012 a 10:39 pm #

      En la primera temporada creo recordar que en una ocasión nos hace entender que ‘aguanta por los hijos’. A mi ahí ya me perdió del todo, aunque ya llevaba ese camino mucho antes. ¿Fría? Yo diría incapaz, pero bueno.

  4. @noeliaroalvarez noviembre 18, 2012 a 6:01 pm #

    Cierto, en Asturias cuando dejamos a alguien solemos darle boleto de una manera bastante evidente.
    Es curioso cómo cambian las cosas a un lado y otro de las montañas. Yo solo os digo que nosotros no fuimos conquistados por los moros y eso es por algo. Un moro se lió con una asturiana, esta le dejó, él echó a correr y ahí empezó la Reconquista. Lo de Pelayo, el oso y compañía son historias inventadas

    • sarabureba noviembre 20, 2012 a 12:56 pm #

      me empezais a dar mucho miedito…que lo sepas🙂

  5. Begoña V. (@bvalvarez) noviembre 22, 2012 a 7:38 am #

    Coincido contigo en casi todo. Yo también amo a Cary profundamente😀
    Respecto a Alicia, estoy contigo. Es más, me parece una mujer conservadora en muchos aspectos y también bastante ambiciosa. Pero me gusta. Me gusta porque me parece más interesante y la enriquece. Pero qué voy a decir yo, que a esta serie la venero….

    • sarabureba noviembre 22, 2012 a 7:07 pm #

      Por fin alguien que aprecia a Alicia!! te lo agradezco, empezaba a sentirme sola en el mundo…

      • Anónimo noviembre 23, 2012 a 11:33 am #

        Yo también soy fan de Alicia!
        Creo que en el fondo sí es una mujer frágil, sólo hay que ver cuánto le afectó lo de Kalinda y Peter, pero ha apredido a ser pragmática y fuerte a base de palos. Y eso se refleja en todo: Cómo trata a Peter sin dejarse manipular por él o Eli, la gran abogada en la que se ha convertido, cómo se enfrenta a los últimos escándalos…Es una mujer admirable, lista, decidida, ambiciosa, pero no por ello mala, manipuladora o trepa.

      • sarabureba noviembre 23, 2012 a 3:31 pm #

        veo que estamos de acuerdo..otro/a al team Alicia jejeje

Trackbacks/Pingbacks

  1. The Good Wife: Sombras (con spoilers de la 5ªTemporada) « En tu serie o en la mía - noviembre 17, 2012

    […] Si os describía en el anterior post el maravilloso entramado de personajes perfilados hasta el exceso era porque lo que hacía que funcionara era el equilibrio entre ellos. […]

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

