Los dibujos animados:el nacimiento del seriéfilo

11 Nov

No se si os habéis hecho alguna vez esta pregunta filosófica ¿el seriéfilo nace o se hace? Creo que la contestación es demasiado complicada y seguramente habría defensores de ambas posturas. Aunque sin duda existe un punto de conexión, el inicio de todo seriéfilo lo marcan los dibujos animados que ve en su infancia.

Poco recuerdo de mis primeros años frente a la tele, aunque hay una imagen que tengo clara; fue la de una mañana de sábado en la que mi tío, el “experto en tecnología” de mi familia estaba afanosamente entregado en instalar en la tele de mi abuela “los nuevos canales”. Yo tenía 10 años, y aquello fue un antes y un después para mi trayectoria seriéfila, porque Antena 3 y Telecinco venían cargados de dibujos animados.

En aquellos años, entraron en nuestra vida nuevos amigos, que se quedaron en ella para siempre, y las canciones que anunciaban su comienzo se grabaron a fuego en nuestra memoria, sin duda cuando leáis esto os sorprenderéis tarareando frases tan alocadas como “soy siete veces mas fuerte que tú”, “Oliver Benji los magos del balón” o “pon la boca así como si fueras a beber”, y sonreiréis al descubrir que no habéis olvidado ni una palabra de las mismas.

Si sois de mi generación seguramente vibrasteis con los partidos del New team, sufristeis lo disfuncional de la familia de Tom Baker cuyo padre el pintor le cambiaba de colegio cada poco, os preocupasteis de las lesiones de Benji y de la afección cardíaca de Julian Ross; más de uno seguro que se hizo un esguince intentando emular la catapulta infernal de los hermanos Derrick, se metió en el mar con un balón de futbol para luchar contra las olas al estilo Mark Lenders u observó impotente la forma en que Oliver ignoraba los ojitos enamorados de Patty.

Todos nos sentíamos emocionados en las pocas ocasiones que a Bruce Harper, el eterno reserva, le dejaban jugar, no criticábamos que un partido durase diez episodios ni veíamos explotación infantil en que Oliver jugase las finales con más lesiones y hematomas que un tío apaleado por Tony Soprano.

Los dibujos nos lanzaron a querer ser deportistas, todo deporte tenía su serie, y todos queriamos ser como Chicho terremoto y jugar al basket o como Julia Jara o Juana Hasuki, pobre nombre le pusieron a la pobre, y jugar al volleyball o incluso descubrir juegos nuevos como el balón prisionero que se practicaba en Bola de Dan.

Eso sí, al descubrir el autentico deporte comprendimos que no existía un saque mágico de volley que hacía que el balón desapareciera, ni un chute tan fuerte que lograra romper una red de fútbol, pero en esa época esas licencias artísticas no nos importaban un pimiento.

Y aunque digan que con la televisión no se aprende nada yo me instruí esgrima con Dartacan, inglés con Muzzy, astronomía con los Caballeros del zodiaco y geografía con Willy Fogg, ¿o creéis que la gente normal sabe donde está Singapur así como así?   Con los dibujos descubrimos también que el causante de cualquier enfermedad es un tipejo flacucho y pelirrojo con el pelo de punta y la nariz roja, que los glóbulos blancos viajan en nave espacial y que la muerte es parte de la vida.

Y fue una buena lección, porque muertes sufrimos muchas a lo largo de nuestra infancia, y a pesar de que perdimos a muchos personajes, especialmente en Bola de Dragón o en los caballeros del zodiaco, la defunción más traumática de mi infancia fue sin duda la de David el gnomo. Ese trágico momento en que se convirtió en árbol sigue estremeciéndome aún hoy, y se que no soy la única, porque alguno de vosotros estaréis poniendo pucheros mientras leeís esto, recordando la pena que os dio.

Por otro lado nuestros dibujos no tenían nada que envidiar a lo más oscuro de la tele de hoy porque ¿no nos traía fantasmas Scooby Doo antes que Iker Jimenez? ¿no se ponían ciegos los osos Gummi de zumo de Gummibaya antes de Breaking Bad o Weeds?¿no bebía más el entrenador de Mark Lenders que Jimmy McNulty?¿era normal para unas niñas la longitud de las faldas de las Saylor Moon?¿no eran grandes criminales los tiburones de Delfi y el corrupto alcalde fresón de los Fruitis? Y no hablemos de ineficiencia policial porque el inspector Gadget y el policía oso de La Aldea del Arce se llevaban la palma…

Con lo bueno y con lo malo, esos dibujos nos hicieron las personas que somos hoy, en nuestra vida intentamos ser valientes como Pegaso, sabios como el Juez Klaus, atrevidos como Lupin, intrépidos como Willie Fogg y luchadores como Oliver Atom, y cada día que lo logramos nos miramos al espejo y nos decimos a nosotros mismos

Tres puntos colega!!!

Nos vemos en tu serie o en la mía

14 comentarios to “Los dibujos animados:el nacimiento del seriéfilo”

  1. LiPooh noviembre 11, 2012 a 7:12 pm #

    Yo siempre recordaré llegar del colegio corriendo a casa para ver Vicky el vikingo. Qué infancia más bonita tuvimos con tantos dibujos🙂

    Saludicos

  2. Cristina Aguado (@kpucela) noviembre 11, 2012 a 7:16 pm #

    Me encanta! Me faltan Candy Candy (mi favorita de niña) David el Gnomo, Los snorkels y los diminiutos y ahí está toda mi infancia. Desde luego nada que ver con los dibujos de ahora, que Inmyopinion son todos iguales, sin magia, sin emoción, no como antes que sufríamos como tú dices con todo lo que pasaba. Una pena que los niños de hoy no puedan disfrutar de todo eso.

    • sarabureba noviembre 11, 2012 a 7:26 pm #

      candy, candy no la vi, pero las otras 3 si, de hecho todos miramos las rejillas en busca de diminutos alguna vez jajaj

  3. ainhop noviembre 11, 2012 a 7:19 pm #

    Para mi fue traumático descubrir que Mofli, el último koala, ya iba a ser el último se pusieran como se pusieran. Vaya, que la especie estaba extinguida y demás.

    Muy bonita la entrada, entrañable. Aunque falten algunos de mi top5 je, je, je

    • sarabureba noviembre 11, 2012 a 7:27 pm #

      los dibujos son muy personales, cada uno tiene sus favoritos, cual es tu top 5? ves aqui yo era muy de dibujos de tios jajja, me femineice con la edad🙂

      • ainhop noviembre 12, 2012 a 1:04 am #

        Lupin, Thundercats, Sherlock Holmes, Lucky Luke (se ve la tendencia, no?) y la mencionada Mofli🙂

      • sarabureba noviembre 13, 2012 a 8:47 am #

        mira que los mios no son precisamente femeninos, pero hija los tuyos son de traca…ya apuntabas maneras de seriefila cargada de testosterona jajaja…me encantanba mofli, de hecho aun hoy hago lo de “aplude Paolo” pero nadie lo entiende😦

  4. nacho noviembre 11, 2012 a 7:35 pm #

    “(…) Yo me instruí esgrima con Dartacan, inglés con Muzzy, astronomía con los Caballeros del zodiaco y geografía con Willy Fogg (…) o (..) en nuestra vida intentamos ser valientes como Pegaso, sabios como el Juez Klaus, atrevidos como Lupin, intrépidos como Willie Fogg y luchadores como Oliver Atom (..)”

    ¿Que tienes, 8 años?

    • sarabureba noviembre 11, 2012 a 8:51 pm #

      para algunas cosas me gustaria volver a tener 8 años, la vida era mas facil e inocente cuando los tenia, de ahi el articulo,si conlleva no perder nuestra inocencia del todo o revivirla durante un ratito, merece la pena echar la vista atras.

  5. noelia1980 noviembre 11, 2012 a 9:55 pm #

    No es que fueran dibujos animados, pero lo más grande era Barrio Sésamo, que yo sigo contando como el conde Drácula.

    • sarabureba noviembre 11, 2012 a 10:14 pm #

      eso da para otro post, no quise mezclar, pero tambien barrio sesamo tiene mucha tela que cortar…yo sigo obsesionada con el video psicodelico del 1,2,3,4…5,6,7,8..9,10,11 dooooooce….ese video tenia algo chungo que se metio en nuestro subconsciente…

  6. CIFU noviembre 12, 2012 a 4:57 pm #

    Y una serie japonesa de una rana en una camiseta, raponzi se llamaba. La tipología de los dibujos era parecida a Doraemos. Siempre me recordaré desayunando con mi madre viendo esta serie antes de ir al cole.

    • sarabureba noviembre 13, 2012 a 8:42 am #

      jajaja yo tambien la veia, aunque me gustaba mas doraemon, de hecho tengo un peluche del gato cosmico. Eso si, la que nunca entendi fue Ranma, por lo visto porque los chistes estaban en los carteles que sacaban, que nadie se molestó en traducir

Responder

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

entresubtitulos

otro blog de series

La pantalla se mueve

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

TV Spoiler Alert

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

Sopranismo Ilustrado

otro blog de series

El Blog de Mon

otro blog de series

Not Penny's Blog

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

Cartas desde Invernalia

otro blog de series

El Club Silencio

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

