Estreno de El Príncipe (Telecinco). ¿Merece la pena verla?

6 feb

La pasada semana en uno de mis acostumbrados viajes suicidas a Madrid acudí al estreno de El Príncipe, la nueva e hiperpromocionada serie de Telecinco.

Seguro que la mitad de vosotros tenéis los ojos abiertos como platos porque ni en vuestros más atroces sueños imaginasteis que en este blog se hablaría de una serie española, pero en un ejercicio de autocontención y buena fe lo voy a hacer. La razón que motivó mi asistencia fue la presencia en el estreno del jefazo absoluto de Mediaset ,Paolo Vasile, y mi morbosa curiosidad por saber qué opinaba sobre el panorama televisivo actual. Me quedó muy claro que este hombre vendería hielo a un esquimal y a su madre por una buena audiencia, y eso, para un ejecutivo de televisión es todo un halago. Con la serie no podré ser tan generosa.

20140129_215623

De izquierda a Derecha Aitor Gabilondo y César Benítez (creadores) y Paolo Vasile “Il Capo de la tele”.

Lo primero que debo decir es que esta crítica no la realizo con mi habitual nivel de exigencia. Pedir a una serie española lo mismo que a una extranjera es como pretender que Paquirrín nos recite la tabla periódica. Un ejercicio de futilidad. Vamos, perder el tiempo.

Dejando a un lado la eterna queja sobre la extenuante duración (70 minutazos) asociada a cualquier serie española y lo que conlleva (falta de ritmo, tramas de relleno, intensidad irregular…) os daré pros y contras de esta serie, aunque el titular está claro: la serie, para ser española, es decente, pero no es para mí.

ACIERTOS

-El tema me parece interesantísimo; un agente del CNI infiltrado en una comisaría de policía llena de agentes corruptos en el barrio más chungo de Ceuta. Con esta idea de partida compro la serie. Los peros vendrán después.

- La mezcla de temas sociales y de diferencias raciales en un entorno desconocido en la tele española. Nunca nos han hablado de Ceuta, y mucho menos de la compleja convivencia de las dos religiones de la ciudad autónoma. Me interesa la historia de mujeres musulmanas y españolas, y de cómo mantienen sus costumbres cuando están rodeadas de otras mujeres más libres que ellas.

CAP.1 PLAZA CAFETIN REDADA

La parte superior de la imagen muy lograda, pero el edificio amarillo parece de corchopan.

-Un mayor uso de escenas rodadas fuera de set. Los cromas son mejores de muchos de los que vi en series americanas con mayor presupuesto (sí hablo de Revenge, Ringer u Once upon a time por decir algunas) si bien está muy lejos de ser una serie de exteriores como proclamaba Vasile.

Más allá de los escenarios de cartón piedra de la plaza del barrio, hay escenas bastante logradas, si bien no mantienen la coherencia con las escenas de interior, la luz, el sonido, hasta el color difieren tanto que parecen dos series distintas.

- Unas más que decentes escenas de acción. Me quitó el sombrero, consiguieron tenerme atrapada, hasta en el momento “Chuck Norris” que se marcó Alex González. Es un avance para España. En una serie inglesa o americana hubiese pasado sin pena ni gloria pero para España, que alguien diga “Písele la cabeza, jefe” es motivo de jolgorio.

CAP.1 FARUQ MOREY Y FRAN

Con tanta intensidad entre el bueno y el malo, hasta Coronado se pone a mirar para otro lado.

  ERRORES

-El casting: Mas allá de que Coronado está estupendo ( más allá de que el tipo es muy buen actor, en este caso aplica lo de “en el país de los tuertos…”) la elección y ejecución del resto de actores es bastante terrible.

Lo diré alto y claro, Alex González está más tieso que el palo de una escoba, y más allá de lucir palmito no me aporta  nada. Asumo que los guionistas tienen pensado un arco de personaje en el que se vaya soltando poco a poco, pero el protagonista debería conquistarnos en el piloto y no el secundario malvado (Coronado, no el cubano). Esto no es Breaking Bad, en España nunca vamos con el malo. Salvo que sea El Dioni, claro.

La protagonista femenina Hiba Abouk me gustó bastante más, al igual que su madre (que es la actriz Mercedes Montalá que dobla  a Julia Roberts en España) pero ver a dos ceutís con acento de Valladolid me hizo imposible creérmelas.

Ruben Cortada (el cubano), a la sazón el malo, sigue el patrón de su némesis González,  también muy guapo y también muy por debajo de lo esperado. No me creo que no tengamos actores con mucho más talento en este país que esta pareja. Chicos guapos con talento también hay y este chaval no es uno de ellos, por mucho que intente ocultar su tonillo sabrosón con otro anti climático acento neutro.

- La química entre la pareja protagonista es nula, y recurrir a trucos de guión para que ambos terminen accidentalmente abrazaditos dice poco de nuestra capacidad para crear una historia de amor. ¡Venga,  chicos de los guiones, en este país se escribió D. Juan Tenorio, podemos hacerlo mejor!

CAP.1 FATIMA Y MOREY

Es fundamental que estemos así de apechugados o nos verán los malos. Ejemplo claro de tensión sexual no resuelta

- Los arquetipos y clichés de todas las series españolas se repiten hasta la náusea. El guión presenta momentos extremadamente infantiles para ser una serie policiaca. Y no se mata en la creación de nexos entre los personajes. El deux ex machina aquí abunda hasta el empacho. 

Por supuesto la relación de los personajes fuera del ámbito laboral tiene lugar en el bar. Por supuesto las tías más profesionales (la fiscal, la poli) son unas bordes. Y por supuesto los secundarios están conformados por los siguientes individuos:

El gracioso que no tiene ni puñetera gracia (en este caso un musulmán que odia a los musulmanes).

La camarera perdedora con look “choni nivel Candela Peña” enamorada del tipo equivocado, por supuesto casado, por supuesto atormentado.

La esposa pirada y traumatizada (en este caso con razón, la elegante Elia Galera).

Las niñas odiosas (la hija de Coronado y la hermana de la prota, que a la sazón es la única adolescente de este país que no sabe silenciar un móvil).

Si el novio marroquí de la prota es un machista redomado lograrán el poker de clichés para cuadrar el cículo, pero ese, de momento, aún no abrió la boca.

-De la carne exhibida (ese IPhone atado a la minúscula toalla) y de la escena de sexo sin utilidad alguna en la trama de Ruben Cortada y señora mejor ni me quejo, porque todas las series hacen lo mismo, españolas o no. Los torsos venden y no seré yo quien tire la primera piedra. Pero si tiraría de esa toalla talla XS, aunque se cayese el móvil al suelo. Soy débil, lo sé.

CAP.1 FARUQ Y LEILA1

La carne por la carne.Pero…qué carne, eh!!

Para concluir solo me falta reiterar lo que digo siempre que hablo de series españolas; yo soy muy quisquillosa, y la mitad de mis quejas pasan desapercibidas para el gran público.

Y reconozco que los señores de Telecinco tuvieron un par de bemoles para presentarnos su creación. No éramos su público, y no sé si fueron muy temerarios o muy listos. Pero se la jugaron y podía haber sido peor. Podía haber sido Los Serrano. O la versión española de Cheers. Escalofríos solo de pensarlo.

Siendo honesta, reconozco también que la serie es muy superior a muchos de los productos de ficción que se producen en España, si bien no es una buena serie considerada de forma objetiva. Estamos a años luz de los productos que se crean en otros países, y debemos hacer algo de autocrítica. Esta serie podría haber sido mucho más y se quedó a medio camino. La duda es quién no está preparado para dar el salto cualitativo, si los espectadores o las cadenas españolas.

Reflexionad sobre ello, yo seguiré pensando en la toalla de Alex González. Y en cómo diantre se sujetaba el IPhone. Al final tendré que llamar a Iker Jimenez, que también curra en Mediaset, todo queda en casa.

Nos vemos en tu serie o en la mía

P.D. Felicidades al Birraseries, punto de encuentro de los bloggers de series en España ( y no gente que se une para beber cerveza como nos llamó el signore Vasile) que celebró su segundo aniversario en este ” marco incomparable” lástima que no me pude quedar a la tarta. La gente de provincias tenemos que volver pronto a casa.

P.D.2 Fotos cortesía de Mediaset

11 comentarios to “Estreno de El Príncipe (Telecinco). ¿Merece la pena verla?”

  1. Cecilia García (@averseries) febrero 6, 2014 at 12:30 pm #

    Muy buenos los comentarios, me he partido el pecho! Aunque, claro, ganas nulas de verla… si bien es cierto que de tanto oíros hablar me están dando ganas. Por cierto, qué interesante poder ver a un Don de la tele en directo, menuda envidia que me dais con vuestros saraos madrileños. Yo quierooooo ;D Un beso! PD ¿Vas a seguir viendo la serie o has tenido bastante? Muahahahahaha

    • sarabureba febrero 6, 2014 at 12:43 pm #

      Pues no se, la verdad es que Coronado me gustó, pero simplemente por la duración me echa para atrás. Además se une que en el piloto tenían materia que contar, pero fijo que desde el segundo comienzan las tramas de relleno absurdas. Quizá intente un segundo, pero dudo que pase de ahí.

      Lo dicho la recomendé a mis amigos que ven series españolas, pero para los de nuestro clan, no merece.

  2. Ana febrero 6, 2014 at 4:56 pm #

    Crítica perfectamente redactada,sin dejar un fleco que te falte por comentar,se nota que disfrutas con lo que haces y también que no te van mucho las series españolas!!
    Yo sólo vi un poco y me pareció que carecía de intensidad y muchos de sus personajes no eran creíbles…Álex González me encantó en su intervención en “Tierra de lobos” pero Aquí me ha dejado un poco fría,al igual que Rubén Cortada que me encanto en “El tiempo entre costuras”.
    Supongo que les daré una segunda oportunidad y te iré contando si aumenta la intensidad porque la verdd es que la trama es muy buena!
    Muchas gracias por tus comentarios!!

    • sarabureba febrero 6, 2014 at 5:00 pm #

      Gracias, a mi fría no me dejaron, más bien al contrario jajajaja.

      Ya en serio espero que tanto Cortada como Gonzalez mejoren en sus interpretaciones, porque ambos están demasiado rígidos.

      La trama tiene potencial, lo qe hagan con ella es algo que solo el tiempo dirá :)

      • Miriam febrero 6, 2014 at 7:54 pm #

        Dejad al Cortada rígido o blando, es indiferente, cumple con su función torsil…
        Esta serie es un pequeño paso para Telecinco pero un gran paso para las series españolas!

      • sarabureba febrero 6, 2014 at 8:08 pm #

        Jajajaj aceptamos funcion torsil como recurso dramático…
        Telecinco tiene que modernizarse…ya tiene a mi madre captada ahora tiene que ser ambicioso e intentar captarme a mí. Ahi esta la dificultad.

  3. Elisena febrero 6, 2014 at 8:39 pm #

    Querida amiga, el día q se estrenó esta serie pase tanto de ella como lo haré en sucesivas semanas a pesar de los incesantes wasap (yo si se silenciar el móvil)
    A pesar de ello me ha gustado mucho tu crítica, tal vez xq me anima a quitarme la idea de verla algún día q haga zapping. Gracias!
    No entiendo lo q es deux ex machina, xo tienes una letra muy bonita
    Un besazo y te recomiendo xa la próxima algún biopic sobre tita Cervera o así.. Q promete risas aseguradas. A seguir así!!!!!

    • sarabureba febrero 6, 2014 at 9:10 pm #

      Querida amiga,

      me emociona en desmedida que mis amigas escriban en mi blog, si por primera vez os he “obligado” a leerme, más que nada porque vuestra excusa suele seri que no veis “mis series” y esta vez yo vi una “de las vuestras”, aunque en concreto y por lo que te leo, quizá no sea una de las tuyas.

      Lo del deux ex machina te lo explico un día tomando unas cañas, cosa que no puedo hacer de normal con la gente que suele asomarse por el blog, lo de Tita Cervera creo que no, pero si hacen una de Paquirrín o Belen Esteban monto visionado en mi casa con mucho alcohol para pasar el trago.

      Gracias por comentar ;)

  4. extraserie febrero 7, 2014 at 8:05 pm #

    Reblogueó esto en eXtraSerie.

  5. Programación telecino marzo 29, 2014 at 7:49 pm #

    Empece a ver El Principe cas por curiosidad y ahora estoy enganchadisima debido a la intriga que manejan. Sin olvidar de la parte romantica que no se sabe como acabará.

  6. Anónimo junio 12, 2014 at 7:24 pm #

    me gusta el fran y el faruk soy mireya_

Deja un comentario

Días de vino y series

Un sitio donde hablar de las series que más nos gustan o sorprenden

Crucigramas y Café

otro blog de series

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

otro blog de series

otro blog de series

A ver series

otro blog de series

otro blog de series

Film à porter

Series, cine y moda. Todo junto pero nada revuelto

Los Lunes Seriéfilos

otro blog de series

Asesino en serie

otro blog de series

otro blog de series

Quinta Temporada

otro blog de series

Diamantes en serie

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Cien Megas

otro blog de series

otro blog de series

otro blog de series

Capítulos en FF

otro blog de series

Series de Bolsillo

otro blog de series

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.430 seguidores

